Cristián Rodríguez F.
Fue el principal anuncio del programa de reestructuración municipal que presentó en abril de este año la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI). Javier Infante, magíster en Finanzas e ingeniero naval asumía como director de Administración y Finanzas, teniendo la difícil tarea de resolver los problemas económicos de la Ciudad Jardín, con una deuda flotante que en ese minuto ascendía a los $13.456 millones y un déficit de $8 mil millones.
Su llegada en un principio fue vista con buenos ojos, sobre todo por tratarse de una persona "externa" al municipio a quien se le endosaba la responsabilidad de enmendar el rumbo financiero de la administración de Reginato. Sin embargo, su periodo se acabó, asumiendo en su reemplazo el director del área de Finanzas, Manuel Echeverría.
Si bien desde un comienzo se sabía que Infante llegaba a Arlegui 615 en calidad de director suplente por un periodo de seis meses -que vencía el 8 de octubre pasado-, algunos concejales creían que podía mantenerse en la primera línea de dicha dirección, más aún cuando las medidas para sanear la deuda habían dado resultados positivos. Pero no.
"El director de Administración y Finanzas en ejercicio es quien desempeña actualmente el cargo de director de Finanzas (Echeverría), quien asumió en su calidad de subrogante. Respecto del señor Infante, éste asumirá la nueva Dirección de Ingresos", confirmó ayer el administrador municipal de Viña, Claudio Boisier.
La semana pasada, el director había señalado que para llenar dicha vacante de manera titular "el municipio está a la espera de la respuesta de la Contraloría General de la República sobre un requerimiento que se realizó".
Y es que si bien el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales señala expresamente que "el ingreso a los cargos de planta en calidad de titular se hará por concurso público (...)", distintos dictámenes de la Contraloría también han hecho mención a que las vacancias deberán ser llenadas mediante ascensos municipales. Y si no es posible, se tendrá que llamar a un concurso.
Como se esperaba, el nuevo cambio que introdujo el municipio no dejó satisfecho a todos. "Es importante que aquí haya un director titular, porque alguien suplente no puede tomar decisiones. Siempre tendrá que estar consultándole a su superior directo, que en este caso termina siendo el administrador municipal", criticó el concejal Víctor Andaur (PC), agregando que "dada las dificultades financieras que hay, el municipio debería llamar a un concurso público lo antes posible para completar ese cargo".
El edil Sandro Puebla (Ind. pro PS) también hizo eco de los cuestionamientos: "Ha existido una dilación negligente y excesiva respecto a este cargo. El municipio le ha dado poca importancia para que alguien asuma en propiedad, lo que es inexplicable teniendo un déficit millonario y una crisis financiera difícil de controlar".
Para el concejal y presidente de la Comisión de Finanzas, Jaime Varas (UDI), lo más relevante en este minuto "y lo que me preocupa, junto con el respeto a las normas, es poder conseguir el equilibrio fiscal y sanear al municipio financieramente, más allá de los nombres y la calidad de los cargos".
Si bien el edil reconoció que "el ideal es tener ese cargo de manera titular", insistió en que "la prioridad es que (el puesto) sea ocupado por una persona que tiene todo el conocimiento y la experiencia de los sistemas municipales, como Manuel Echeverría", sin dejar de hacer mención a la gestión de Infante, la que calificó como "positiva", puesto que "se logró bajar la deuda y aumentar los ingresos".
Respecto a la obligatoriedad de abrir un concurso público para llenar el puesto, Varas expuso que "técnicamente debería hacerse".
Sin embargo, a partir de aquí podría surgir una nueva pugna entre los concejales y el municipio. Y es que el mismo Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, junto con ratificar que las suplencias no podrán extenderse por más de seis meses, establece que a su término "deberá necesariamente proveerse (el cargo) con un titular", y no con una subrogancia.
"Es importante tener un director titular, porque alguien suplente no puede tomar decisiones (...) Se debería llamar a un concurso público lo antes posible"
Víctor Andaur (PC), Concejal de Viña del Mar"
"Se está a la espera de la respuesta de la Contraloría General sobre un requerimiento que se realizó en cuanto a la forma de proveer el cargo"
Claudio Boisier, Administrador municipal"
directores de Administración y Finanzas ha tenido el municipio este año: Pablo Staig, Infante y Echeverría. 3