El lunes 29 de octubre, la Gobernación de Isla de Pascua deberá entregar el documento que identifica el plan de gestión de carga en la isla. Este informe recoge un total de 21 medidas, tanto tangibles como intangibles, que buscan evitar impactos irreparables en el territorio.
A través de un decreto de ley publicado en el Diario Oficial, se establecieron las capacidades de carga demográfica territoriales, enfatizando en los puntos que actualmente se encuentran en latencia. Estas medidas serán reguladas por el Gobierno, pero también existe un consejo de gestión del proyecto en el que participan diversas entidades, como el municipio, el Consejo de Ancianos de la isla y el consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Por diversos trámites administrativos en la Contraloría y otras instancias, el escrito que fue tramitado en agosto, junto con la ley que regula la entrada y salidas de personas hacia y desde Isla de Pascua y que estableció 30 días para quienes no son oriundos de la zona, recién entró en vigencia el 18 de octubre.
La gobernadora provincial de Isla de Pascua, Tarita Alarcón, indicó que "una vez que queden seleccionadas las problemáticas, el plan de gestión se tornará vinculante, tanto para la municipalidad como todos los estamentos del Gobierno. En este aspecto eso es lo que cambia, ya que antes este se hacía a voluntad y ahora estaremos obligados a aplicarlo".
La gobernadora también añadió que "esto es una mirada a largo plazo en la sostenibilidad de Rapa Nui, nos estamos anteponiendo a lo que sucede en destinos de alta visitación, como Tailandia. Este decreto se trabaja con un instrumento de gestión demográfica, que es un plan de gestión, el que surge de un estudio donde se identifican una serie de variables, donde hay doce que están principalmente en alerta".
Existen una serie de preocupaciones del Gobierno, en cuanto a ciertas variantes específicas. Las que se centran principalmente en temas como la pesca, que de acuerdo a los modelos que da el estudio es un gran problema, la ganadería, vivienda y ocupación, además de la salud, que es una de las cosas más preocupantes, por el aislamiento geográfico que tiene la isla, y debido a que el hospital es de baja complejidad; por lo tanto, no permite atender cierto tipo de patología o enfermedades, lo que obliga a cuando hay accidentes graves a que las persona viajen al continente.
El alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa, valoró la puesta en marcha de este decreto señalando que "es un valioso primer paso, el segundo es decretar la forma en que se ejecutará esa fórmula y el plan para cumplirla.
"Lo grave -añadió- es estar en estado de saturación, nadie quiere estarlo, porque eso significa cerrar la isla, el ideal es que estemos en verde, esto es lo mismo que el funcionamiento de un semáforo de tres luces: la verde está todo bien, los recursos, la gente , la densidad demográfica, el turismo todo perfecto. El amarillo nos indica que hay sobre demanda sobre los recursos naturales o sobre los recursos en general, tanto tangible como intangible, por ejemplo el idioma Rapa Nui, eso está hoy en estado de latencia porque está en vías de extinción. Respecto a lo tangible, la basura, con tanto consumo, con tanto auge, turismo y población, la basura está en un estado que no puede seguir acumulándose como está hoy en día, que es un vertedero abierto".
Luego de realizarse el envío del documento con las identificaciones, existe un plazo de dos meses para que sea revisado y aprobado por el consejo de carga. Una vez establecido esto, se comenzarán a trabajar las medidas de mitigación para las variables.
Plan de gestión de recursos
El municipio está trabajando en propuestas en torno al plan de gestión de los recursos, dentro de las que se consigna un estudio y diseño para convertir todo lo que entra al vertedero municipal en energía, lo que permitiría sacar el estado de latencia que tiene la basura en Rapa Nui y transformarla en un estado normal. Desde el municipio se considera este proyecto como algo muy necesario para erradicar este gran problema que enfrenta el territorio, pero que por regulaciones que existen en el continente, no se puede aplicar en la isla.