El Gobierno acota plazos y presiona a la oposición para aprobar Aula Segura
DEBATE. La Moneda activó discusión inmediata para el proyecto, por lo que deberá ser visto esta semana. Senadora Yasna Provoste lo tildó de "papelito hecho a la rápida, mal hecho".
El Presidente Sebastián Piñera salió a intensificar la presión sobre la oposición para que apruebe el proyecto Aula Segura, después de que el Ejecutivo decretara su discusión inmediata. Con esta medida, el Ejecutivo acotó la revisión del proyecto a seis días y deberá ser despachado en general y particular por la comisión y la Sala del Senado.
"Nuestro Gobierno va enfrentar con toda la fuerza de la ley a quienes creen que tienen derecho a destruir sus liceos, rociar con bencina a profesores y compañeros", explicó el Mandatario en el lanzamiento del Plan de Educación Técnico Profesional en una actividad en Renca.
Críticas opositoras
En la misma jornada, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, cuestionó la decisión del Gobierno de anunciar discusión inmediata a la iniciativa y apuntó a una supuesta intención de La Moneda de "eludir la discusión de fondo" en este tema.
"Lo que hemos dicho es que queremos avanzar en un plan nacional de convivencia escolar, queremos abordar este tema realmente con todas las dificultades, con todas las complejidades, con toda la diversidad que tiene el sistema escolar, pero un 'papelito' hecho a la rápida, mal hecho y que solo aborda la situación que se vive de forma muy dramática en un municipio de Chile (el de Santiago), no basta para que hablemos de una legislación en serio en torno a este tema", sostuvo la parlamentaria DC por la Región de Atacama.
Respuesta de piñera
Consultado por las críticas de algunos parlamentarios luego de que se pusiera discusión inmediata a la iniciativa, el Jefe de Estado comentó que "yo sé que ustedes están del lado de los que quieren estudiar y sé que quieren que este Presidente combata con mucha fuerza a los que quiere destruir sus colegios". Piñera añadió que los parlamentarios "en esto no pueden ser neutrales, tienen que optar. Una buena forma de demostrarlo es cuando le toquen votar el proyecto de Aula Segura".
Sebastián Piñera aseguró que "hemos escuchado" a los parlamentarios y "hemos ingresado una indicación" respecto de las inquietudes presentadas por algunos senadores respecto al debido proceso. Esta apunta a aclarar las inquietudes de algunos senadores en materia de "debido proceso" de la aplicación.
Subsecretario
En el Ejecutivo rechazaron las palabras de Provoste. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que "me parece que es un despropósito tildar de 'un papelito' un proyecto de ley trabajado, además, con el Congreso".
Según Figueroa, "el hecho que sea un proyecto simple, de un solo artículo, precisamente apunta a que podamos rápidamente abordar esta discusión en el Congreso".
El subsecretario de Educación criticó que "la discusión de un proyecto tan necesario, pero a la vez tan simple de despachar, se haya entorpecido en la discusión parlamentaria".
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se sumó a la ofensiva de la administración del Presidente Piñera y agregó que "le hemos puesto discusión inmediata a la tramitación del proyecto porque tenemos la convicción de que llegó la hora de que tenemos que devolverles la tranquilidad, la paz y la seguridad a los estudiantes, a los profesores y a los padres y apoderados. Por eso, esperamos que la mayoría de los parlamentarios nos acompañen en la aprobación de la idea de legislar".
Von Baer asegura discusión de fondo
La senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la Comisión de Educación, criticó la postura de Provoste y explicó que el nuevo plazo permitirá atender los aportes de todos los expertos considerados, que son cerca de 50, por lo que no habrá riesgo de falta de profundidad en la discusión. "(La discusión inmediata) no hace que se acote la lista de invitados. La diferencia es que obliga a discutir en general y en particular al mismo tiempo, pero vamos a escuchar a todas las personas", aclaró.