Anuncian beneficio tributario dirigido a pequeños mineros
SOLUCIÓN. Apunta a pirquineros y mineros del norte afectados por catástrofes.
Los ministerios de Hacienda y Minería anunciaron ayer la implementación de una serie de medidas tributarias que buscan mitigar el impacto de la catástrofe climática que afectó a las regiones de Atacama y Coquimbo en 2017 y que impactó a pequeños mineros y mineros artesanales.
El 18 de mayo pasado dichas regiones fueron declaradas como zonas afectadas por catástrofe.
La batería de propuestas autoriza a la Tesorería General de la República para condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes que origine la mora en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales.
La medida sólo beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de pequeños mineros y mineros artesanales, definidos en el catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a la Tesorería General de la República.
Por otra parte, se autoriza a la Tesorería General de la República para prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo para el pago de la patente anual de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Las carteras anunciaron que se suspenden por todo el año 2018, hasta el 31 de marzo de 2019, los remates que debía efectuar la Tesorería General de la República en los tribunales de justicia competentes, por concepto de deudas morosas en el pago de las patentes mineras.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, detalló que esta iniciativa busca responder a las solicitudes de las asociaciones mineras. "Buscamos evitar que pierdan lo que es, en algunos casos, el único patrimonio que tienen, que son las pertenencias tanto de exploración como de explotación de la pequeña minería", explicó.
"Estoy seguro que las asociaciones de pequeños mineros estarán interesadas en recibir esta noticia e informarla a sus asociados, por lo que esperamos una alta participación", dijo el titular de Hacienda, Felipe Larraín. La autoridad agregó que las medidas tienen un impacto potencial, ya que es voluntario acogerse al beneficio.