El incierto futuro del meta en Everton
FÚTBOL. El portero de Everton apuesta al buen rendimiento en casa para bajar a Antofagasta, admitiendo que hay que retomar la intensidad y solidez defensiva.
Para el camarín de Everton, las dos últimas caídas significaron un fuerte remezón, un duro choque con la cruda realidad que mantiene al cuadro oro y cielo a dos apremiantes puntos por sobre la zona de descenso.
La autocrítica se ha sentido con fuerza en un plantel que es consciente que no se jugó bien ante Curicó Unido y Universidad de Chile, pero al menos existe la confianza de que la permanencia en Primera División sigue dependiendo de ellos mismos y que en casa la historia es diferente.
Los números son elocuentes en ese sentido. En esta segunda rueda, de los 15 puntos que ha sumado Everton, 10 se han conseguido jugando en el estadio Sausalito, donde los viñamarinos ostentan un registro de tres victorias, un empate y una derrota.
En esa fortaleza en casa radica la confianza de los dirigidos por Javier Torrente con miras al duelo del domingo a las 15 horas contra Deportes Antofagasta, que con una campaña sorprendente sigue con la ilusión de pelearle el título a Universidad Católica, encontrándose a seis puntos de los cruzados.
"De local estamos haciendo cosas importantes que nos pueden llevar a alejarnos de la zona de descenso. Sabemos que de local nos ha ido bien y hay una necesidad importante de sumar para estar más cerca de nuestros objetivos", explicó Cristopher Toselli.
De todas formas, para el golero no deja de ser inquietante lo mostrado en las últimas dos fechas. A su juicio, hay que recuperar ese sello mostrado en las victorias sobre Colo Colo, Unión La Calera y Audax Italiano.
"Creo que bajamos la intensidad. Nosotros nos caracterizamos por ser un equipo muy intenso, que presiona bastante, que está cerca de la jugada, y quizá en los últimos dos partidos nos pasó un poco la cuenta eso. Con la 'U' es esperable porque tiene jugadores desequilibrantes y detalles pueden marcar la diferencia, como fue el fin de semana, que llegaron dos veces y nos hicieron dos goles", reconoció el meta oro y cielo.
"Si nosotros dejamos de ser un equipo intenso, somos un equipo vulnerable, y eso se vio reflejado en los dos partidos. También hay que considerar que fueron dos partidos de visita, uno contra un equipo grande, donde hay que ser realista porque muchas veces es difícil sacar buenos resultados", agregó Toselli.
La apuesta del ex Católica va por recuperar cierta esencia, retomar esa solidez defensiva que se mostró durante los triunfos de esta segunda rueda, donde el equipo sufría poco y casi no le marcaban.
"Eso lo hemos perdido, y esa es la base para entregarle confianza a nuestros compañeros en la parte ofensiva", complementó el portero de Everton, que apela a que el equipo vuelva también a correr todas las pelotas, a morder, raspar y ahogar al rival.
Contra los "Pumas"
Un tipo experimentado, Cristopher Toselli no esconde la relevancia que tiene el choque del domingo con Deportes Antofagasta. Y es que un triunfo podría servir para liberar un poco de tensión, sobre todo considerando que luego Everton deberá enfrentar dos partidos en condición de forastero y sólo uno en casa.
"Este partido es vital, seguimos a dos puntos del penúltimo, sabemos que podríamos estar en otra situación, un poco más tranquilos, pero la realidad es que nuevamente estamos con una presión extra y esperamos tomar esa presión de buena manera y que nos sirva como un envión anímico para ganar y estar un poco más tranquilos, sabiendo que todavía quedan partidos muy importantes", confesó el "1" de Everton.
Para Toselli, la notable campaña de los Pumas es digna de elogio, no por nada es la mejor en la historia del club nortino, que hoy ostenta la ofensiva más goleadora del campeonato con 42 tantos marcados.
"Por algo están peleando el campeonato, tienen jugadores que están pasando por un buen momento, son muy sólidos defensivamente y tienen una estructura de juego bastante clara, muy trabajada. Va a ser duro", anticipó el arquero auriazul.
"Es un equipo fuerte, muy intenso, que tiene grandes jugadores. Quizá con pocos recursos, o no teniendo los recursos económicos de los clubes grandes, está peleando el campeonato hasta las últimas fechas, peleando un cupo a la Libertadores, y eso es un ejemplo para los equipos que no son grandes. Hay un reconocimiento por lo que están haciendo", añadió el ex Atlas de México.
Son parte de las sensaciones de un Cristopher Toselli que apunta a bloquear las transiciones rápidas del rival para sacar réditos en Sausalito. Llegó la hora de retomar las victorias, y la estadística y el juego mostrado en casa apoyan la convicción del camarín oro y cielo.
A fin de temporada concluye el préstamo de Cristopher Toselli en Everton, y en el club existe el deseo de extender el vínculo con el arquero, sobre todo considerando que en Universidad Católica no habrían muchas opciones para él. Sin embargo, el golero oro y cielo se mantuvo hermético. "Mi cabeza está puesta en el fin de semana, en el día a día, no pienso más allá porque lo más importante hoy en día es salvarnos del descenso", dijo. Y sobre la posibilidad que Dilan Zúñiga parta a la UC, Toselli añadió que "lo desconozco y la verdad es que la cabeza de todos tiene que estar puesta en salvarnos porque es lo más importante hoy en día. El valor de un jugador es mucho más alto estando en Primera que descendiendo".
Toselli confía en la fortaleza de local para volver a ganar
"De local estamos haciendo cosas importantes que nos pueden llevar a alejarnos de la zona de descenso. Sabemos que de local nos ha ido bien"
Cristopher Toselli, Arquero de Everton"
es el valor que tendrá la Galería hasta mañana para aquellos que presenten la entrada del partido pasado ante Universidad de Chile. $ 2.000
horas del domingo se disputará el encuentro entre Everton y Deportes Antofagasta en el estadio Sausalito de Viña del Mar. 15:00
las bajas que tendrá el cuadro viñamarino para el compromiso ante los nortinos: Marcos Velásquez y Álex Ibacache. 2
puntos suma Everton, que se encuentra a dos unidades de la zona de descenso conformada por Temuco (22) y San Luis (20). 24