Contraloría advierte que congelamiento de obras en Quilpué no está vigente
POLÉMICA. El ente fiscalizador aseguró que el decreto alcaldicio publicado en el Diario Oficial "no ha tenido efecto jurídico".
Bastante difícil será predecir las posibles consecuencias que tuvo para la comuna de Quilpué un error administrativo que dio a conocer a principios de este mes la Contraloría Regional de Valparaíso. A través del oficio N° 10.663, del 2 de octubre, el ente fiscalizador aseguró que la postergación del congelamiento de permisos de construcción -decretado el 16 de abril pasado- "no ha tenido efecto jurídico", por lo que desde esa fecha la ciudad se encontraría desprotegida frente a la presión inmobiliaria que suele producirse durante los procesos de actualización de un Plan Regulador Comunal (PRC).
La historia se remonta al 22 de enero de este año, cuando el municipio informó que desde hace una semana regía un congelamiento dictado por el alcalde Mauricio Viñambres, cuyo propósito era justamente "frenar la proliferación de edificios en los distintos barrios de Quilpué y El Belloto". Hasta ahí todo bien, salvo que dicho decreto sólo estaría vigente por un máximo de tres meses.
Por lo mismo y como el nuevo PRC aún se estaba tramitando, en abril la municipalidad decidió extender el congelamiento por nueve meses más (hasta enero de 2019), completando así los doce meses que le permite la ley. Sin embargo, y de acuerdo a lo que ratificó la Contraloría, tanto el municipio como la secretaría regional ministerial (seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) actuaron incorrectamente.
Y es que si bien el oficio N° 10.663 del organismo reconoce que el 16 de abril el Minvu -en ese momento ya como seremi Evelyn Mansilla- procedió a prorrogar el congelamiento mediante tres resoluciones exentas, éstas no fueron publicadas en el Diario Oficial, como lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC).
Lo que sí se publicó en esa fecha fueron los decretos alcaldicios que hacían referencia a una prórroga de nueve meses, lo que a juicio de la Contraloría "no produjo el efecto de prorrogar la vigencia de las postergaciones selectiva de permisos, al no haber emanado de la autoridad facultada para ello (seremi), ya que el alcalde carece de competencia para decretar dicha prórroga".
"Al no haberse publicado las resoluciones de la Seremi tal como lo exige la perspectiva, no produjeron los efectos jurídicos deseados con su dictación -en virtud de lo dispuesto en el artículo 51 de la ley N° 19.880- (...) ni entraron a regir antes de que venciera el respectivo plazo de vigencia en la postergación", indica el oficio, confirmando así que desde el 16 de abril hasta la fecha no hay un congelamiento en Quilpué.
El ente contralor también cuestionó los decretos alcaldicios autorizados por el alcalde Viñambres, asegurando que no ordenan una prórroga, sino que se emitieron "como si se tratara de nuevas postergaciones de permisos". Y como dichos decretos fueron informados de manera favorable por la seremi Minvu y no se publicaron en el Diario Oficial, la Contraloría concluyó que ambas entidades "se apartaron del ordenamiento jurídico".
Agrega que la seremi "deberá adoptar, a la brevedad, las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, las resoluciones exentas que se ordene la prórroga de las postergaciones de permisos sean publicadas oportunamente en el Diario Oficial (...)". Mientras que para el municipio de Quilpué la Contraloría llamó a adoptar las medidas necesarias para que "los actos que se dicten se ajusten estrictamente a la normativa (...) absteniéndose de emitir actos que no están en su ámbito de competencia".
Consultado al respecto, el alcalde Viñambres confirmó a este Diario que la publicación del decreto "la debería haber hecho la Seremi de Vivienda y lo que se publicó fue el decreto alcaldicio", agregando que "lo estamos conversando con la seremi (Mansilla) para ver cómo subsanamos el tema".
Sin embargo, descartó que el congelamiento se encuentre viciado, pese a que la Contraloría insistió en que los decretos "no han tenido efecto jurídico". "Yo tengo entendido que el congelamiento se mantiene. Los informes de la Contraloría son interpretativos. Por eso lo están viendo los equipos jurídicos de la Seremi y del municipio", sostuvo la autoridad quilpueína.
De hecho, el alcalde aseguró que tras hablar con Mansilla le pidió apurar la tramitación del PRC para así despejar el inconveniente. "A mí me preocupa más tener aprobado el nuevo plan que el congelamiento, creo que esa es la solución de fondo. Por eso le pedí a la seremi que tratemos de concentrarnos en eso. Ahora, si es que el PRC tiene observaciones y efectivamente no hay un congelamiento, vamos a pedir uno nuevo", comentó Viñambres.
En tanto, sobre el freno a la inversión o, por el contrario, el aumento de proyectos que habría significado no tener un congelamiento en la ciudad, el alcalde de Quilpué aseguró que "no creo que haya tenido un efecto, porque todos los proyectos se presentaron antes de la resolución", agregando que "serían cosas menores que pudieran haber en caso de que no hubiera congelamiento".
Este Diario contactó a la seremi de Vivienda para conocer su interpretación del oficio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no respondieron las consultas y sólo se limitaron a confirmar que las resoluciones exentas a las que hizo referencia la Contraloría efectivamente fueron autorizadas por ellos el 16 de abril de este año.
Tras conocer el error administrativo, la consejera regional por Marga Marga, Valeria Melipillán (MA), señaló que "creo que estamos ante una situación bastante grave, porque el actuar negligente de las autoridades respecto del proceso de congelamiento nos sitúa en una posición de absoluta indefensión frente al avance de las inmobiliarias", agregando que "es una clara negligencia de los encargados de dar seguridad técnica y de confianza a la ciudadanía, por lo que la seremi debe actuar en consecuencia y rechazar el PRC".
"No existe un congelamiento en Quilpué"
Consultado sobre la interpretación del informe de la Contraloría, el secretario de la Asociación Nacional de Direcciones de Obras Municipales (DOM), Yuri Rodríguez, confirmó que "no existe un congelamiento porque no hay una resolución que lo habilite". "El alcalde no tiene ninguna facultad para decretar aquello. Es una facultad del seremi Minvu. Y como el alcalde no tiene esa facultad, en los hechos, sin esta resolución de la Seremi Minvu, no hay nada, no hay congelamiento. Y es una situación compleja porque todo el mundo cree que sí hay un congelamiento en Quilpué", comentó.
"La publicación la debería haber hecho la seremi y lo que se publicó fue lo nuestro (...) Veremos cómo subsanarlo"
Mauricio Viñambres (PS), Alcalde de Quilpué"
"Estamos ante una situación bastante grave (...) Nos sitúa en una posición de absoluta indefensión con las inmobiliarias"
Valeria Melipillán (MA), Core por Marga Marga"
"
Viña necesita más personal que hace 20 años, pero hay gente que uno ve que no hace mucha pega; quizás no están bien orientadas las funciones"
laura giannici, concejala de Viña del Mar