Juan Carlos Moreno A.
De cara a la visita de Santiago Wanderers el sábado a Cobreloa, en Calama, Miguel Ramírez advierte que "por más que se diga que jugar en la altura es un mito, quienes hemos sido futbolistas sabemos que ese factor se siente, te afecta y no es un mito", aunque de inmediato aclara que "lo importante es ir fuerte de cabeza, porque en el ahogo hay que sacar lo mejor de cada uno".
"Para jugar en la altura de Calama hay que ser fuertes en lo psicológico, lógicamente nos va a faltar el aire y ese es el momento para mantener la tranquilidad", explica, añadiendo también que con el paso de los años la mejor condición física de los jugadores ha permitido una mayor adaptación al fútbol en la altura y "a cualquier otra condición anexa al juego".
Ramírez sabe y asume la importancia del compromiso ante los loínos y por ello insiste en que "el margen de error tiene que ser bajo y hoy no podemos perder el foco por ningún agente externo".
"Tal como en la jornada anterior, hay mucho en juego para todos los equipos de están peleando un lugar en la liguilla, el ser campeón o evitar el descenso", añade, destacando también la experiencia de los jugadores dirigidos por Rodrigo Meléndez.
"Va a ser un partido entre fuerzas muy similares y en donde la toma de decisiones va a ser clave en el resultado final", adelanta.
Presión y tensión
"Cheíto" tiene una explicación para la pobre actuación futbolística de Santiago Wanderers ante Deportes Copiapó el pasado fin de semana en Playa Ancha, dejando de lado la agónica victoria conseguida ante los nortinos.
"Fue una presentación baja en lo individual y en lo colectivo", reconoce el entrenador del Decano, confidenciando que el tema se conversó al interior del vestuario. "Es algo que pasa por el momento que estamos viviendo tras un prolongado tiempo con muchos problemas futbolísticos, la tensión que se generó en el plantel es alta y la presión nuestra por mejorar te terminó por pasar la cuenta", explicó.
"Cuando se comienzan a obtener buenos resultados luego de una inmensa presión por ganar y remar contra la corriente, en la mente de los jugadores viene un bajón normal", agrega, sosteniendo que "lo de Copiapó fue un remezón bastante bueno para el grupo y que me lleva a confiar que a Calama vamos a llegar de muy buena manera".
Ramírez insiste en que "nosotros siempre hemos sido muy aterrizados a la hora de los festejos, porque la cantidad de partidos que llevamos ganados no es normal, así como tampoco el perder y perder hasta perder la confianza", asegurando que "este equipo se está preparando de buena forma para la última parte del torneo y creo que si bien ante Copiapó dimos sus ventajas y no nos vimos bien, tuvimos la capacidad para reaccionar y quedarnos con tres puntos muy importantes".
"Para jugar en la altura de Calama hay que ser fuertes en lo psicológico, lógicamente nos va a faltar el aire y ese es el momento para mantener la tranquilidad"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers"
Fallo del Tribunal: "Lo menos malo"
Al momento de hablar sobre la sanción impuesta desde el Tribunal de Penalidades de la ANFP por los incidentes acontecidos ante Cobresal y el cierre de la galería norte para el próximo duelo de local ante San Marcos de Arica, Miguel Ramírez admite que "dentro de lo malo es lo menos malo". "Es importante tener la posibilidad de jugar con público, pero también es hora de que la gente entienda de que esto es una fiesta, un espectáculo en el que estamos todos involucrados", añade el entrenador de los verdes, asumiendo que "hay que acatar el fallo y confiar de que esto nunca más vuelve a suceder".
DT lamenta no haber tenido informes de físicos anteriores
De cara a lo que puede ser la participación de Santiago Wanderers en la liguilla del torneo de Primera B hay un tema que Miguel Ramírez no deja pasar, especialmente por la exigencia física que significará jugar miércoles y domingo en la post temporada. El técnico del Decano reconoce que al momento de su arribo al Decano no contó con ningún informe respecto de lo realizado por los cuerpos técnicos anteriores, liderados por Nicolás Córdova y Moisés Villarroel.
"No es normal. Cuando uno llega a una institución espera contar con un informe de cada jugador, con las mediciones realizadas desde, por lo menos, un año atrás", asegura el DT, insistiendo en que "eso es lo lógico. En lo físico hemos trabajo a ciegas, lo que te hace tener más cuidado respecto de las cargas y de lo que cada futbolista va a recibir como trabajo".
De todas formas, Ramírez advierte que ante este escenario "la comunicación con el futbolista ha sido fundamental", explicando que la situación fue conversada en su momento con la dirigencia, a quienes se les recalcó que "toda la información sirve para el trabajo individual, colectivo e institucional".
"Para el que llega siempre será clave saber lo que se hizo para atrás, es lo lógico", concluye, recordando que "cuando estuvimos en San Luis dejamos todo el material, las grabaciones de cada entrenamiento, el trabajo de pretemporada y el realizado en el día a día, y lo mismo haremos al momento de partir desde Wanderers".
goles tienen Marcelo Corrales y Mario Vener como máximos artilleros de Wanderers ante Cobreloa. 2