El tenis apela a caridad de Farkas para organizar el Futuro de Viña
DEPORTES. Asociación local tiene hasta el próximo viernes 2 de noviembre para recaudar los 15 mil dólares que se repartirían como premios para la competencia en el club Unión.
El Campeonato ITF Open de Viña del Mar, programado entre el 12 y 18 de noviembre en la arcilla del club Unión de la Ciudad Jardín, y que asomaba como uno de los tres torneos más importantes de la temporada para el deporte blanco en nuestro país junto al Open de Chicureo y de Antofagasta, está en serio riesgo de suspenderse por falta de recursos.
La historia es la siguiente. Hace algunas semanas, la Asociación de Tenis V Región (ARTV) aseguraba que el Futuro de la Ciudad Jardín pretendía ser el comienzo para una serie de campeonatos internacionales a desarrollarse en nuestra zona a partir del verano 2019 y que para esta oportunidad el premio a repartir sería de 15 mil dólares.
Sin embargo, a dos semanas de la realización del torneo, hay un problema: La organización del evento deportivo aún no logra recaudar los fondos para financiar los premios de 15 mil dólares (algo así como 10 millones de pesos).
La dirigencia de la ARTV, en una medida desesperada, solicitó la ayuda económica del empresario minero Leonardo Farkas para cumplir con los requerimientos.
"Nosotros sabemos que Leonardo Farkas es un amante del tenis y nos podría ayudar", dice Milovan Kegevic, presidente de la asociación local de tenis, explicando que hace un par de días tuvieron la posibilidad de exponer la situación a los asesores del empresario, dejando en claro que de aportar con los recursos necesarios el filántropo tendría todo el derecho a disponer de una persona de su confianza para que verificara el buen uso del dinero.
"Leonardo Farkas es, a juicio nuestro, la única persona que podría revertir la situación, ya que él es un tenista de siempre, apoya incondicionalmente al deporte y ha estado presente en muchas actividades tenísticas en los principales clubes de nuestra región", añade el dirigente.
Para el timonel del tenis local la situación es clara. "Me puse como límite el próximo viernes 2 de noviembre para tener los dineros", asegura, junto con confirmar que de no ser así tendrán que pagar una multa de dos mil dólares a la ITF.
"En su momento yo mismo iba a poner el dinero, pero hace unas semanas tuve que operar a mi hija, lo que me salió varios millones de pesos, por lo que ahora tengo que salir a buscar los recursos", dice a modo de justificación el dirigente.
"No es posible que una ciudad como Viña del Mar no logre juntar a través de los empresarios locales este dinero por concepto de auspicios. Ya perdimos el ATP de Viña del Mar y los clubes de tenis de antaño están desapareciendo, mientras que en otros se está optando por hacer canchas de futbolito o padel. Ahora sólo nos queda apelar a la caridad o alguien que entienda que este campeonato debe ser parte del gran momento deportivo que están reviviendo jugadores como Nicolás Jarry y Christian Garín", se lamenta Kegevic, quien explica que desde la Federación de Tenis se aporta con los gastos operacionales gracias a poco más de 10 millones de pesos entregados por el IND, los que de inmediato califica como "insuficientes" y que cubren sólo el 85 por ciento de los requerimientos en arriendos de cancha, agua, traslado y árbitros.
En medio de la conversación, el regente del tenis regional reconoce que "si no logramos juntar los 15 mil dólares vamos a tener que suspender el evento y pagar la multa de dos mil dólares que nos impone ITF, perdiendo una vez más una enorme oportunidad para la región".
"Uno trata de hacer todos los esfuerzos posibles, pero también se requiere un poco de ayuda. Si no logramos organizar el torneo será una decepción", añade Kegevic, aunque sorpresivamente informa que en el mes de febrero se realizará otro torneo Futuro en Viña del Mar, el que sí estaría financiado gracias a aportes municipales.
Sin representación
Gonzalo Serrano, presidente del Tour Tenis Quinta, asociación paralela a la ARTV, admite no sorprenderse de los inconvenientes que la agrupación liderada por Kegevic tiene para la organización del Open de Viña.
"Para ser sinceros no tengo mucha información de lo que se está viviendo al interior de la organización del torneo, sin embargo, cualquier dificultad se debe a que la asociación no es representativa de los clubes", señala el dirigente, revelando incluso que hace unas semanas el mandamás de la ARTV habría manifestado a través de redes sociales su decisión de renunciar a la Federación de la disciplina.
"Me parece complejo hablar a nombre de una asociación cuando apenas representas a dos clubes de la región. Pedir caridad para hacer un torneo profesional me parece vergonzoso y rebaja una actividad que bien manejada no debería tener problemas de financiamiento", añade Serrano, concluyendo que "todo esto le hace un daño a quienes con menos recursos, y sin el apoyo de la Federación, podemos hacer torneos de más de 300 jugadores sin pedir recursos ni al estado ni a manera de caridad".
COSAT llega a la arcilla del club Unión
En las canchas del Club Unión de Viña del Mar arrancan mañana las clasificaciones del Torneo Sudamericano Internacional COSAT Grado 1 que se disputa desde el lunes y hasta el próximo 3 de noviembre. El certamen se juega en las series menores de 14 y 16 años, en damas y varones, y con la presencia de los principales jugadores de tenis junior de cada país, constituyendo el torneo infantil más importante de Sudamérica.
"Si no logramos juntar los 15 mil dólares vamos a tener que suspender el evento y pagar la multa de dos mil dólares que nos impone ITF"
Milovan Kegevic, Presidente de ARTV"
al 18 de noviembre está dispuesto en el calendario de la ITF la disputa del Open de Viña sobre la arcilla del Club Unión de Tenis. 12
mil dólares son los que en premios repartiría el Open de Viña, cantidad que la organización aún no logra recaudar. 15
"
En tres de los últimos cuatro partidos no hemos marcado. Algo está faltando, tenemos que crear más oportunidades y convertir las que creemos"
manuel pellegrini, DT del West Ham United