Festival de Fotografía se toma Valparaíso y todos sus rincones
ENCUENTRO. Novena versión del FIFV, que comienza mañana, incluirá la instalación de un circo en la Plaza Cívica. ARTE. Cinco instalaciones gigantescas aparecieron ayer en la capital en una nueva versión de este festival. QUILPUÉ. Banda Santiago del Nuevo Extremo se presentará hoy en el colegio Los Leones.
¿El Tiempo es una Ilusión? Es la pregunta de la novena versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) que convoca a cuestionar y reflexionar sobre el rol del tiempo en la fotografía y celebrar este nuevo aniversario del evento.
"El festival está creciendo y ya tiene cierto cuerpo. Sabemos hacia dónde queremos caminar, nos demoramos nueve años en tener esto. Tenemos la sensación de que este año tiene un inicio de algo nuevo y queremos marcarlo. ¡Celebrarlo!", cuenta Rodrigo Gómez-Rovira, director Artístico del FIFV.
Lo que se viene
El Parque Cultural de Valparaíso será el punto inicial del FIFV 2018, mañana, con la exposición central "¿El Tiempo es una Ilusión?", con autores chilenos, donde se mostrará el trabajo de Manuel Castillo, Julia Toro y Mauricio Valenzuela, que realizaron en Valparaíso durante este año y especialmente para el festival. Además, se exhibirá el resultado de la residencia de los ganadores de Portafolio 2017, Paula López-Droguett y Sergio Domínguez (Argentina).
"La exposición del PCdV muestra a cada uno en su recorrido e intenciones de abordar la pregunta del tiempo, que es un elemento esencial en la fotografía", relata Gómez Rovira
El equipo de formación y mediación del Festival de Fotografía de Valparaíso, Imagen Salvaje, expondrá los resultados del trabajo de investigación y creación realizado por profesores y estudiantes de diversas instituciones educativas durante este año.
Se propuso a un grupo de 12 profesores y profesoras realizar ejercicios entorno a la imagen con el objetivo de abordar y reflexionar sobre la pregunta del FIFV 2018: ¿El tiempo es una ilusión?
A su vez, el área de mediación del FIFV invitó este año a Catalina de la Cruz, artista visual y fotógrafa, quien viene a desarrollar en forma colaborativa con Imagen Salvaje la obra "Objeto de su imagen". Este espacio formativo y de creación será de tres días, antes de comenzar el FIFV, y su resultado y proceso se exhibirán también en el Parque Cultural de Valparaíso.
También se exhibirá la exposición "Imágenes perdidas", en la que un grupo de fotógrafos explicarán en un breve texto la crónica de una imagen que tomaron, pero perdieron. A raíz de este evento se generará una narración que involucra al tiempo y la fotografía desde otra arista.
Un Circo fotográfico
Desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, la Plaza Cívica de Valparaíso será el núcleo de esta celebración con un inusual circo fotográfico: una carpa que se instalará en el corazón de la ciudad puerto, abierta a todos los transeúntes.
El circo fotográfico será esos días la sede central del FIFV que, como siempre, se extenderá por diversos espacios públicos de la ciudad, como la plaza Victoria, el Parque Cultural de Valparaíso, El Internado y el Centro Cívico.
"Vamos a crear una especie de centro social que estará en el corazón de la ciudad con una carpa de circo, para participar con la ciudad, utilizar el espacio de manera poética y lúdica, haciendo referencias a la magia a la infancia", agrega Gómez Rovira. La carpa estará instalada desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Un homenaje especial
En este noveno aniversario se celebrará también con una inédita exposición curada en conjunto con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales.
En el Museo Baburizza se expondrá el trabajo de Martín Chambi: "Tiempo libre en Chile 1936", con una selección de fotografías inéditas de su viaje a Chile el año 1936, incluyendo Valparaíso.
Además, se realizarán los tradicionales workshops, que este año contarán con la presencia de Mónica Allende, Arno Brignon y Laura Henno, tres expertos en diferentes áreas de la fotografía.
"Hecho en Casa": animales gigantes se toman las calles y espacios de Santiago
Un pájaro carpintero gigante anidando en una torre y una docena de coloridos caracoles de tres metros disfrutando del sol en un parque son algunas de las obras artísticas que desde ayer sorprenden a los santiaguinos, que son testigos de la sexta versión del festival "Hecho en Casa".
La capital amaneció ayer con cinco animales gigantes que sorprendieron a los transeúntes, que comentaban y tomaban fotos de estas obras de arte que forman parte del festival que por 11 días dispondrá esta peculiar muestra gratuita.
Además del ave y los moluscos, una llama andina de ocho metros de altura, un gallo chileno con plumas de colores y un insectario gigante aparecieron en pleno centro de Santiago.
El director creativo del festival "Hecho en Casa", Felipe Zegers, explicó a la agencia de noticias EFE que el objetivo del evento es "mostrar maneras distintas de intervenir la ciudad". "Normalmente, en el día a día vamos caminando por la ciudad concentrados en nuestras cosas y lo que plantea este festival es que esos mismos espacios que ocupamos, por 11 días de festival, son transformados por medio de la creatividad y el arte", afirmó Felipe Zegers.
Esa novedad es la que ha hecho que los transeúntes de la capital hicieran una pausa para observar y comentar la aparición de estos animales. "Es una sensación de sorpresa, es llenar la ciudad de colores e imaginación", dijo Zegers.
Factor ecológico
El director creativo del festival señaló que esta edición cuenta con un ingrediente de sustentabilidad, ya que las obras son en su mayoría creadas con materiales plásticos reciclados. Y resaltó que también tiene implícita una reivindicación sobre el cuidado de la fauna y la flora de Chile. El pájaro carpintero de la torre Entel, por ejemplo, es una especie de ave chilena en peligro de extinción.
Le-Bert: "Somos los mismos amigos que nos juntamos a tocar"
De las 24 horas que tiene el día, en la mayoría de ellas Luis Le-Bert está creando. Puede sentarse a dibujar, a tocar guitarra o a escribir canciones. Y por lo mismo, cuando se le pide hablar de una de sus grandes pasiones, se sumerge en un mundo, como él mismo dice, "lleno de magia".
Hoy, el músico chileno y su banda Santiago del Nuevo Extremo serán parte de la Octava Versión del Festival del Cantar Escolar, que organiza el Colegio Los Leones de Quilpué, donde también estarán presentes Schwenke&Nilo y Eduardo Peralta.
"Quizás en Los Leones están acostumbrados a que pasen estas cosas mágicas, pero no es común en este tiempo que un colegio organice un festival de canción latinoamericana. Estoy feliz de volver al Colegio Los Leones, porque comparto su visión plenamente", explica.
Si bien el año pasado estuvo tocando con su hijo, ahora será distinto: estará con el grupo que formó en la segunda mitad de la década de los setenta.
"La actitud de Santiago del Nuevo Extremo siempre fue hacer la música que salía de nuestros corazones. Y así nos hemos mantenido. Se van a encontrar con lo mismo que veían cuando eran jóvenes. Ahora estamos más viejos y tenemos más sabiduría. Pero somos los mismos amigos que nos juntamos a tomar café en la cocina de una casa y a tocar", añade.
Para Marcelo Nilo, fundador del dúo Schwenke&Nilo, compartir escenario con Peralta y Santiago del Nuevo Extremo, le dará al Festival una atmósfera especial.
"Una de las razones por las que seguimos cantando es poder transmitir lo que vivimos a las nuevas generaciones, y por eso este evento de Los Leones cumple con todas nuestras expectativas. Además, el poder reunirnos y tocar fuera de Santiago con amigos con los que vivimos toda nuestra vida artística, es único", dice.
Peralta también resaltó el hecho que un establecimiento escolar le esté dando el espacio que se merece al Canto Nuevo.
"Este tipo de festivales debieran ser apoyados por el Estado, para que se multipliquen. Es muy importante la labor que hacen y los felicito. Estoy encantado de participar tocando algunas canciones y como presidente del jurado", concluye el cantautor.
Artistas
El pájaro carpintero corrió por cuenta del artista chileno Mauricio García, mientras que la llama fue creada por el artista portugués Bordalo II, el gallo fue idea del estudio australiano Amigo & Amigo, los caracoles de los italianos Cracking Art y el insectario fue recreado por el artista francés Mantra.
"
La gente nos ve como un programa cultural que les aporta conocimiento"
Carmen Gloria Arroyo, conductora de "Carmen Gloria a tu servicio", de TVN