Rubio y la detonación de una "bomba de tiempo"
FÚTBOL. Justo cuando desde el plantel de Everton se había recalcado la importancia de retomar la confianza, un conflicto interno golpea en el cierre del torneo.
Lo que debía ser una semana relativamente tranquila y sin mayores sobresaltos, con el plantel de Everton focalizado en el partido de mañana ante Deportes Antofagasta en el estadio Sausalito, se transformó en un embrollo gigantesco.
Una nota publicada en el diario La Tercera, dando cuenta de una fuerte discusión entre Patricio Rubio y el entrenador Javier Torrente luego de la derrota con Universidad de Chile, volvió a agitar las aguas en un conjunto que ya vive con la apremiante sensación de estar a apenas dos puntos por sobre la zona de descenso.
El entrevero, que tuvo lugar en el camarín del estadio Nacional, casi habría llegado hasta los golpes, después que el técnico argentino le recriminara al delantero sus pocas ganas y compromiso mostrado en la cancha ante los azules. Según el artículo, eso habría desencadenado la decisión del trasandino de quitarle la capitanía que él mismo le había entregado a Rubio apenas llegó al club. Ya esta semana, los propios jugadores eligieron a Marcos Velásquez como el nuevo portador de la jineta, pero al estar suspendido, Cristián Suárez será el encargado de tomar el rol de "Chano" el domingo.
Un conflicto que estalla justo en un momento donde el plantel había recalcado hasta el cansancio la necesidad de retomar la confianza tras dos derrotas consecutivas que mantienen a los viñamarinos en una desgastante lucha por salir de la parte baja de la tabla de posiciones.
Lo cierto es que para una fuente conocedora de la interna auriazul, lo ocurrido con el "Pato" era un bomba de tiempo que tarde o temprano iba a terminar por estallar.
Y es que no es el primer conflicto de Patricio Rubio desde que llegó a Everton a mediados del 2017. Fue a comienzos de este año y con Pablo Sánchez sentado en la banca oro y cielo cuando comenzaron a aflorar con mayor fuerza ciertas actitudes y matices de la personalidad del atacante. El reiterado mal trato, con groserías y en duros términos, hacia los juveniles del club, ha sido uno de los aspectos que más ha golpeado en la interna. De hecho hace siete meses, en medio de un entrenamiento y aburrido del actuar de su compañero, Juan Cuevas tuvo que parar en seco al goleador originando una pelea que por poco no pasó a mayores. A eso se suma una actitud a ratos despectiva que, a nivel general, termina por caer mal en un camarín sencillo y humilde.
Condimentos que a la larga generan un sentimiento de malestar e incomodidad en el plantel oro y cielo, y que conocedores de la interna insisten en que el "Pato" no le cae bien al equipo, convirtiéndose en un elemento conflictivo y poco querido.
Con "Vitamina" ya fuera de Everton, el ariete le dio duro a su ex DT. "Hoy yo estoy acá en el equipo y él no está. Por algo pasan las cosas. Yo estoy jugando, él no está dirigiendo", dijo a La Tercera. Además sus constantes guiños a Universidad de Chile, dejando en claro en más de una oportunidad sus deseos de retornar al club que lo catapultó al fútbol mexicano, tampoco han caído bien en el club.
La negación de Torrente
Consultado por el conflicto con Rubio, el entrenador Javier Torrente intentó dejar en claro que su manera de manejar internamente al grupo no tiene por qué comentarla o darla a conocer a través de la prensa. No obstante, desmintió con vehemencia los hechos.
"No hubo ninguna discusión con 'Pato' Rubio, no hubo ningún enfrentamiento en el vestuario", aseguró el argentino, agregando que "no hubo absolutamente nada de lo que plantea el periodista en el artículo".
Lo que no negó Torrente es el traspaso de la capitanía hacia Velásquez tras la elección del camarín oro y cielo.
"Yo siempre tuve la tendencia de no designar al capitán; en mi historia siempre hice que los capitanes los decidan los grupos a través de una decisión porque son representantes de ellos ante el entrenador o la comisión directiva", explicó.
En ese sentido, Torrente fue enfático en señalar que la remoción de Rubio de la capitanía implica tomar una decisión en un momento del torneo que le parece adecuado.
"Tuvo por finalidad la unión grupal y eso fue lo que consiguió. Para mí es muy importante reconocer que esperamos poder ver un equipo compenetrado, comprometido en las cuatro fechas que quedan para tratar de lograr el objetivo", recalcó el rosarino.
Una medida que para algunos representa una forma en la que Torrente busca asegurar su credibilidad y llegada frente al camarín, restándole peso e importancia a un jugador conflictivo y no querido en la interna. Así intentaría darle un espaldarazo y su plena confianza al resto del plantel, en medio del complicado andar que tiene a los viñamarinos cerca de la zona de descenso.
Mientras tanto, el propio Rubio se excusó de referirse al tema, aunque sí aprovechó de desmentir categóricamente lo sucedido, acusando una suerte de mala intención detrás de lo informado.
El presidente oro y cielo Pedro Cedillo llegó ayer al CDE poco después de que se hubiera ido el plantel, y sin querer entrar en detalles se limitó a decir que respeta los códigos del camarín, y que el indicado para referirse a la situación es el técnico.
Es el complejo e intrincado panorama que llena de incertidumbre el horizonte oro y cielo ad portas del cierre del campeonato y la definición de la permanencia en Primera División.
"No hubo ninguna discusión con 'Pato' Rubio, no hubo ningún enfrentamiento en el vestuario"
Javier Torrente, DT de Everton"
Torrente confirma al "Pato" en el once
Junto con desmentir el conflicto y discusión con Patricio Rubio, el técnico Javier Torrente afirmó que, independiente del cambio de capitanía, todo seguirá igual en la oncena titular y descartó una sanción para el ariete. "Va de titular el fin de semana, no hay ningún problema con Rubio. Si yo tuviera que tomar una determinación no estaría de titular. En este caso, Rubio es un jugador importante del plantel", comentó el entrenador argentino con miras al duelo de mañana ante Deportes Antofagasta en el Sausalito.
los goles que Patricio Rubio ha marcado en Everton desde que llegó al club a préstamo a mediados del año pasado. 18
Hasta fin de este año dura el vínculo del goleador con el cuadro oro y cielo y su futuro parece cada vez más incierto. 2018
de mañana está programado el encuentro entre Everton y Deportes Antofagasta en el estadio Sausalito de Viña del Mar. 15:00
"
Es una final para ambos, ellos pueden entrar a la liguilla y nosotros darle una alegría a nuestra gente"
patricio graff, DT de Coquimbo, sobre el duelo de hoy ante Melipilla, donde podrían ascender