Pensiones: proyecto de ley considera aspectos de propuesta de Bachelet
ANUNCIO. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, llamó al mundo político a llegar a acuerdos una vez que el Presidente Sebastián Piñera entregue las ideas de su iniciativa. INICIATIVA. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, adelantó que están "disponibles" para un acuerdo nacional.
En la víspera de que el Presidente Sebastián Piñera dé a conocer los alcances de la reforma al sistema de pensiones que ha estado elaborando el Gobierno en los últimos meses, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, llamó a "todas las fuerzas políticas" a consensuar acuerdos en la materia. El secretario de Estado enfatizó que la propuesta de La Moneda aborda, pero también corrige, algunos de los puntos del proyecto presentado por la última administración de Michelle Bachelet.
"El proyecto anterior que presentó el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que fue rechazado en la Cámara de Diputados, tenía cosas muy buenas y que vamos a recoger", comentó Monckeberg.
Sin embargo, el titular de Trabajo y Previsión Social agregó que la propuesta "tenía cosas que nos parecían malas y que estamos corrigiendo y cambiando". En ese sentido, adelantó que en el ámbito de la "solidaridad del sistema" es donde el Ejecutivo ha hecho "varias modificaciones", ya que "hay una diferencia importante respecto de lo que hacía el proyecto anterior".
"Creemos que nuestro sistema requiere solidaridad (...) porque entendemos que hay muchos chilenos que no les alcanza para tener una pensión digna con lo que ellos ahorran", dijo Monckeberg.
De todos modos, el ministro recalcó que no se trata de "cualquier solidaridad, sino que una buena, que es la que permite que los que tienen más, pongan más y los que tienen menos, reciban más".
Pese a que no quiso adelantar aspectos específicos de la propuesta -se espera sea presentada por el Presidente en cadena nacional a las 21 horas de hoy-, Monckeberg enfatizó que "vamos a debatir con espíritu constructivo, pero hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a que lleguemos a un acuerdo y saquemos el proyecto adelante".
"Estoy seguro que cuando se conozca el proyecto nos daremos cuenta que es una muy buena respuesta a la necesidad de mejorar las pensiones, (...) nuestra propuesta mejora las pensiones, es sustentable y responsable", argumentó.
El Presidente Sebastián Piñera citó a La Moneda a la totalidad de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y el PRI) para informarles sobre los alcances del proyecto de reforma al sistema de pensiones.
La reunión fue convocada para hoy entre las 18.30 y 19 horas. A la jornada también fueron convocados los integrantes oficialistas de las Comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado.
La idea del Ejecutivo es que luego de la reunión se exhiba una cadena nacional en la que el Mandatario informará al país sobre los detalles de la iniciativa, en la que ha estado trabajando en el último tiempo.
Por parte del Gobierno, participarán en la reunión con parlamentarios el Presidente Piñera, además de los ministros de las carteras de Hacienda, Felipe Larraín; y Trabajo, Nicolás Monckeberg. Este último será el encargado de llevar adelante las conversaciones con la oposición respecto del proyecto en el Congreso.
Además están citados los ministros del Comité Político: el Segpres, Gonzalo Blumel; la vocera Cecilia Pérez y el titular de Interior, Andrés Chadwick.
En agosto de 2017, algunos meses antes de dejar el cargo, la ex Presidenta Michelle Bachelet firmó tres proyectos de ley que buscaban reformar el sistema provisional. Ninguno de ellos vio la luz.
La oposición espera que la reforma al sistema ponga "al centro" a los trabajadores
Parlamentarios de oposición expresaron que esperan que el Gobierno "ponga al centro" de esta propuesta a los trabajadores, y que los cambios apunten a un aumento concreto en las pensiones de los usuarios del sistema.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), comentó a Emol que si los cambios al andamiaje actual de las pensiones "solo son parches y se busca por esa vía traspasar recursos financieros a quienes son los dueños de las AFP o compañías aseguradoras, creo que no estamos poniendo en el centro de esta reforma a los trabajadores".
Respecto del alza de la cotización obligatoria, el diputado PS agregó que hay que "ver hacia dónde van a dar estos recursos, quién va a administrar esta sobretasa, si va a ser con cargo al empleador, pero entiendo que además una parte va a ir a una compañía aseguradora, es decir, está entrando un nuevo actor, pero no estamos mejorando las pensiones". El ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que este proyecto "es un asunto absolutamente prioritario para la mayoría de nuestro país" y que "esperamos que sea una reforma profunda, efectiva, que cambie las pensiones indignas que recibe la mayoría de nuestros conciudadanos, particularmente las mujeres, la clase media, los más pobres".
A través de un video difundido en las redes sociales del partido, Muñoz enfatizó que "el 70% de los chilenos dice que no le alcanza con las pensiones que recibe". En esa línea, afirmó que como colectividad están "disponibles para un acuerdo nacional que signifique un cambio efectivo al sistema de pensiones, fortaleciendo el pilar solidario".
Por su parte, el diputado DC y miembro de la Comisión del Trabajo, Raúl Soto, manifestó que la propuesta del Gobierno "no va a satisfacer las expectativas del país, de la ciudadanía y tampoco de la oposición". Según él, la propuesta "va a tener un impacto muy bajo y en el muy largo plazo en las jubilaciones" que se pagan.
De este modo, enfatizó que desde su partido consideran que "no basta con incorporar más competencia privada" al sistema.
Larraín socializó propuesta con asesores
Luego de sostener una reunión con los secretarios regionales ministeriales (seremis) y asesores regionales de su cartera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que la iniciativa del Ejecutivo será sostenible desde el punto de vista fiscal y protegerá el empleo. "No queremos pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo. Durante el encuentro con las autoridades locales, el secretario de Estado realizó una revisión de las cifras macroeconómicas exhibidas este año.
Algunos ejes de la iniciativa
Según consignó ayer El Mercurio, el proyecto ingresaría al Congreso la semana del 5 de noviembre. Entre sus principales puntos estaría elevar la cotización obligatoria en 4,2% con cargo al empleador, el ingreso de otros actores -diferentes a las AFP- a administrar la cotización adicional, el aumento del Pilar Solidario y un alza en la Pensión Máxima con Aportes Solidarios.