El Decano se ahogó en Calama pero aseguró cupo en la liguilla
FÚTBOL. Wanderers comenzó ganando, pero no pudo sostener la ventaja y cortó su racha de diez partidos sin perder por el campeonato de la Primera B.
Con la esperanza de lograr un triunfo que lo dejara en la zona más privilegiada dentro de los clubes que definirán el ascenso a la Primera División, Santiago Wanderers visitaba ayer a Cobreloa, principal rival en la lucha por ser el cuadro que espere al ganador de la liguilla.
Sin embargo, los loínos fueron un duro escollo en el estadio Zorros del Desierto, convencidos en mantenerse como el principal escolta de Coquimbo Unido en la clasificación. De hecho, a los 2', el lateral Michael Contreras buscó definir en una peligrosa aproximación e hizo soltar el balón al arquero wanderino Mauricio Viana.
Seis minutos más tarde, el exWanderers Jorge Luna disparó un tiro libre desde la izquierda, encontrándose con una impecable reacción de Viana. El rebote fue aprovechado por Lucas Simon, quien bajó el balón con la mano, invalidando su posterior conquista.
A los 17', el argentino Cristián Ivanobksi habilitó a Luna tras un centro de Guillermo Firpo. Sin embargo, el excaturro volvió a errar el disparo, elevando ante la salida del arquero de los porteños.
A esas alturas, el partido se configuraba trabado. El cuadro de Valparaíso intentó armar desde atrás su ataque, pero se encontró con la aspereza del local, que a los 25' ya sumaba la tarjeta amarilla de Ivanobski tras parar un contragolpe de Reiner Castro con una fuerte falta.
Dos minutos más tarde, llegó la venganza del atacante venezolano de la escuadra porteña. Una jugada coordinada entre Bernardo Cerezo, Marco Medel y Luis "Larry" Valenzuela, dejó al llanero en una posición inmejorable ante la salida de Raúl Olivares. El atacante de los verdes picó el balón, que lentamente se fue a la red para abrir la cuenta a favor de Wanderers.
El gol abrió el apetito de los forasteros, ya que poco después Valenzuela quiso sorprender a la portería loína con un remate de distancia que pasó muy cerca.
El local sólo respondió a los 34' con un centro que cabeceó Simón y que quedó a merced de Mario Parra. Sin embargo, la insistencia del central con pasado wanderino dio en el poste del pórtico de Viana.
Cerrando el primer tiempo, la última de peligro paraWanderers corrió por parte de Rafael Armando Viotti. El formado en San Telmo envió un tiro bombeado entre Miguel Sanhueza y Parra, pero el portero loíno no creyó la sutileza del trasandino y el marcador quedó en 1-0 al descanso.
La impericia verde
En el complemento, parecía que la escuadra dirigida por Rodrigo Meléndez no encontraba las respuestas para sostener su opción de ser el escolta exclusivo de Coquimbo Unido.
De hecho, fueron tres las ocasiones erradas por Santiago Wanderers que pudieron significar el 2-0. Primero, a los 53', un cabezazo de Mario López en el segundo palo no encontró cómodo a Valenzuela. Luego, una jugada de Reiner Castro por el sector izquierdo dejó a Viotti solo, pero el argentino enganchó hacia adentro y elevó increíblemente su disparo.
La última llegó a los 56', cuando Enzo Gutiérrez le ganó un mano a mano a Parra cerca del área local. Sin embargo, el de Charata apuró su remate desde media distancia y no pudo concretar.
Ante las necesidades, la banca local se movió e incorporó a Sebastián Romero e Ignacio Jara, cambios que a la larga cambiaron el estilo de juego de los loínos, volviéndose un cuadro más frontal.
El cambio llegó hasta tal punto, que a los 65' Cobreloa encontró la llave del encuentro. El propio Sebastián Romero recibió un pelotazo largo que hizo fallar la marca de Cerezo, quien no vio al calameño a sus espaldas. La definición de Romero dio primero en el poste y luego se fue al arco de un Viana que había salido muy a destiempo.
Pero la pesadilla de Santiago Wanderers no terminaría con el empate transitorio de los naranjas: menos de diez minutos demoró el conjunto loíno en desequilibrar nuevamente.
Un centro desde la izquierda encontró nuevamente a Romero descubierto. El error costó caro, ya que el atacante nortino marcó el segundo tanto para el local, y obligó al Decano a adelantar las líneas.
La tarea dejó confundido al cuadro porteño, ya que a los 76' el recién ingresado Felipe Fritz estuvo a punto de aprovechar un mal despeje de Viana. El propio meta wanderino fue el que salvó la situación, conteniendo el tiro del delantero loíno.
La derrota, que cortó la racha caturra de diez partidos sin perder, de igual forma dejó al Decano clasificado para la liguilla por el ascenso, dado que en la última fecha se matan entre Santiago Morning y Unión San Felipe, sus más cercanos y amenazantes perseguidores. Sólo resta el partido ante San Marcos de Arica en Valparaíso para saber con qué rival le corresponderá jugar su opción para volver a Primera.
Coquimbo empata frente a Melipilla y posterga la definición de la B
La expectativa del líder Coquimbo Unido estaba al máximo, ya que dependiendo de los resultados, el elenco pirata podía conseguir el título y un ascenso que se encuentra esperando desde hace once años.
Sin embargo, Deportes Melipilla fue un escollo duro en el césped sintético de La Florida, donde igualaron sin goles. Incluso fue el "Potro" el elenco que estuvo más cerca de obtener el triunfo, ya que a los 85' Gustavo Guerreño tuvo una chance que fue desviada por Sebastián Silva en la línea de gol.
Así, los piratas tendrán que esperar al menos un empate ante Puerto Montt para titularse campeones. En caso contrario, tendrán que esperar que su escolta Cobreloa no le gane a Magallanes para evitar una definición.