Caballos desbocados, carreteras secundarias: un viaje en imágenes
CULTURA. Elde Gelos resume en el fotolibro Berma sus dos décadas en Chile. Será presentado en la Fifv.
John Lennon le dijo a Bob Dylan en cierta ocasión, en lo que podría llegar a ser un elogio, que parecía vivir en un tiempo adelantado. "Puede ser, pero son sólo 20 minutos. Pronto me darán alcance", matizó. Elde Gelos, fotógrafo asturiano residente en Chile, desde que en 1996 llegó a pasar un año sabático en Valparaíso y, dylanista confeso, tiene la sensación de que todas las fotos que pueda llegar a tomar en el futuro habitan ya en el laberinto insondable de un archivo propio que no deja de crecer, en el que los tiempos conviven entre sí y, a menudo, engendran monstruos.
Resultado de esos cruces de caminos en su recorrido largo y sinuoso por Chile es el fotolibro "Berma", que se presenta el próximo viernes, a las 12:15 horas, en la carpa de circo que, con motivo del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Fifv), se instalará frente a la Intendencia. El título, un volumen grande de color verde piedra, es el resultado de un proceso de edición largo coreografiado en la distancia por Nía Diedla, fotógrafa chilena con residencia en Francia. La publicación, de 112 páginas, está coeditada por dos sellos editoriales independientes especializados en fotografía: el francés Filigranes Éditions, con un apreciado catálogo de fotolibros, y el chileno Ediciones La Visita.
La obra, con 49 imágenes en blanco y negro, se mezcla con los aportes literarios de dos escritores que vinculan cada una de las orillas entre las que deambula la identidad funambulista del fotógrafo. Desde Chile, Roberto Merino, autor del reciente libro "Por las ramas", ofrece un fragmento que viene a iluminar una sombría secuencia de imágenes que construyen un relato circular y laberíntico de fronteras desdibujadas, carreteras secundarias, caballos desbocados, humedades diversas y habitantes de apariencia fantasmal.
"Es curioso, ya lo he dicho, cómo el tiempo sin tiempo se adensa ahondándose: cómo esos escasos metros, que no me permiten avanzar en la narración sin utilizar el machete de la retórica, se me presentan en la memoria con una intensidad, con una duración, que no se mide ni en siglos ni en segundos sino en ásperos abismos del alma por donde cae, con todo su paquete, el silencio de muchas noches de haber sido y seguir apenas siendo", escribe el escritor asturiano Xuan Bello. El autor de "Historia universal de Paniceiros" firma la pieza más larga y espesa de las lecturas. A las dos citadas se suma una carta de la editora, y autora del fotolibro "Maleza", que indaga en su conexión con esta obra, en la que parece encontrar los ecos de una infancia lejana.
El lanzamiento del libro durante el programa del FIFV se adelanta ligeramente a la presencia que tendrá el mismo título, junto a otros chilenos, en la celebración de la feria Paris Photo 2018. "Berma" estará, como muchos otros, en el espacio que, en unos días más, abrirán los coeditores franceses en el recinto del Gran Palais.
"
Yo fui una cortina de humo para las mujeres de Juárez, así es cómo se ocultan los crímenes"
gloria trevi, cantante mexicana, sobre los abusos de los que fue víctima.