Ministro de Salud admite falla comunicacional por polución
CRISIS AMBIENTAL. Emilio Santelices reconoció que hubo errores al enfrentar las intoxicaciones masivas, como indicó informe de expertos internacionales. VALPARAÍSO. Instalación también aportará información de marejadas.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, admitió ayer que el Gobierno cometió algunos errores comunicacionales al enfrentar la crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, tal como lo advierte un informe elaborado por las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema.
Las críticas constan en el "Informe de cooperación técnica OPS/OMS al Ministerio de Salud de Chile por posible exposición a contaminantes ambientales con efectos a la salud en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso". Junto con hacer nueve sugerencias epidemiológicas para enfrentar otros casos de intoxicación masivas (ver recuadro), el equipo de expertos internacionales advierte en dicho documento que existe "alta incertidumbre e indignación de las comunidades afectadas que no está satisfecha con la actuación de las instituciones" y agrega que "las medidas tomadas se informaron con errores de comunicaron que contribuyeron a que la emergencia escalara a un entorno social de indignación alto".
Al participar ayer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por este tema, el ministro Santelices explicó que "la persona que estuvo responsable de esa vocería fue observada por el tema y nosotros lo recogimos porque claramente los mensajes iban por otra línea, donde teníamos que generar mayor conocimiento, tranquilidad".
Santelices no dio nombres de autoridades regionales involucradas en el hecho y fue cauto en precisar cómo se ha manejado comunicacionalmente la emergencia. Precisó que "tuvimos un diseño comunicacional donde este se concentró en un estado inicial (...), dada la operación, en la Intendencia, y la verdad es que en ningún momento esta vocería relevó a un segundo plano los temas de salud".
Por el contrario, Santelices aseveró que Salud formó y es parte "de un equipo multidisciplinario que él (intendente) era la vocería, pero donde convergía todo el contenido y toda la participación, porque desde primer día trabajamos en conjunto y, por consiguiente, esa es una apreciación que nosotros respetamos y valoramos en su mérito, pero que no da cuenta de la situación real".
Frente a esto, explicó que "uno podría leer que a partir de ello no hubo suficiente involucramiento, pero eso no ocurrió y así es como nosotros nos hacemos cargo de cada uno de los temas que en la materia de Salud se refería".
Respecto a la vocería del seremi de Salud, Francisco Álvarez, el ministro aseveró que había incurrido en información "desafortunada" cuando anunció que gases volátiles habrían causado la intoxicación masiva de agosto.
Referente a este hecho, Santelices puntualizó que "estuvo asociado también a una situación puntual que decía relación con que había un equipo que recién se había recibido y, por lo tanto, y lo destacó la subsecretaria Daza, la información que se estaba entregando era muy preliminar porque el equipo todavía estaba en fase de calibración". Lo ocurrido, recalcó, fue un tema de "interpretación y de coyuntura que fue poco feliz"
Tras esto, Santelices destacó que "estamos reconociendo que estamos en presencia de un problema histórico y complejo" en relación a contaminación. Y bajo este escenario confirmó que se trabajará en la salud mental, se hará un seguimiento y, pese a que el informe de la OPS /OMS consigna que sería innecesario construir un nuevo hospital, la infraestructura sí se hará.
Las palabras vertidas por el ministro de Salud fueron comentadas por el presidente de la comisión investigadora Quintero-Puchuncaví, diputado Diego Ibáñez (MA), quien aclaró que los errores en la comunicación de riesgo dan cuenta de "un mal manejo en la gestión".
Precisó que "efectivamente el ministro hace una autocrítica y nosotros creemos que, de cara a que la institucionalidad medioambiental es muy débil, debe haber sido Salud quien estuviera en primera línea".
Subrayó que "el problema que señala el ministro, estoy interpretando lo que dice el ministro, es que el seremi de Salud tuvo un mal manejo de comunicaciones (...). Y con respecto al intendente, que es el representante del Presidente en la región, debiese estar a disposición de la comisión y creo que no ha tenido la disposición necesaria".
El legislador aclaró que el intendente dos veces se ha excusado de ir a la instancia parlamentaria, por lo que de ausentarse nuevamente presentarán los antecedentes a la Contraloría. "El seremi con el intendente son un doblete que debe estar en primera línea gestionando la crisis y han desaparecido del mapa". Jorge Martínez fue consultado sobre el tema comunicacional, pero no hubo respuesta al respecto.
Sugerencias oms
Ficha Conformación del Equipo de Respuesta Rápida (ERR) para el levantamiento de la información con una Ficha Epidemiológica Individualizada.
COE Activación del COE Salud y Sala de Situación de manera rápida,
Investigación Realizar una investigación epidemiológica a través de un estudio retrospectivo que permita indagar sobre las características de la población afectada.
Planes Elaborar un plan de intervención a corto, mediano y largo plazo.
UV instala un canal de olas para analizar proyectos y obras
Como una herramienta para la comprensión de los procesos físicos que experimentan las olas a medida que se aproximan a la costa presentó la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV) su nuevo canal de olas, estructura de 15 metros de largo, uno de ancho y 1,2 metros de altura que permitirá efectuar modelos a escala de obras marítimas, procesos costeros, variación morfológica del fondo marino y otras aplicaciones.
El canal de olas permitirá, además, realizar estudios de oleaje en la zona costera, de morfodinámica y regeneración de playas, del comportamiento de buques atracados, de socavación en muelles y rompeolas y de contaminación marina. Este tipo de modelos se utiliza como complemento a la enseñanza teórica y a las herramientas computacionales existentes en la carrera.
Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV e investigador a cargo del canal, explica que el objetivo del laboratorio es "presentar procesos costeros a escala reducida, complementando las modelaciones numéricas para medir fenómenos físicos con instrumentos avanzados. Podemos evaluar la interacción de los fenómenos oceánicos con las estructuras costeras o evaluar el comportamiento de estructuras flotantes en el medio, de sistemas de amarre, podemos usarlo en la acuicultura o para estudiar la mezcla de contaminantes en el mar".
El profesor aseguró que "en el canal se pueden simular condiciones de diseño de obras marítimas para incorporar aproximaciones más empíricas de lo que son los diseños, probando las estructuras, ver su interacción y cómo funcionan de mejor manera para reducir el sobrepaso en las defensas costeras, garantizando su estabilidad en el largo plazo y ante condiciones extremas, como marejadas o temporales".
Mauricio Reyes, también académico de Ingeniería Civil Oceánica UV e investigador a cargo del laboratorio, señaló que "el modelamiento físico que realizaremos en el canal se complementará con técnicas de observación, filmaciones termográficas y análisis digitales de fotografías y videos".
Reyes añadió que "hay mucho que hacer en términos de las playas como, por ejemplo, estudiar cómo se comportan los sedimentos. La playa perfecta, con arena, oleaje suave y dunas no existe, porque hemos ocupado el espacio costero construyendo muros, que necesariamente debieran disipar energía".
Un desarrollo tecnológico que se puede realizar en este laboratorio es analizar la capacidad de disipación de energía de oleaje de un muro en la parte posterior de una playa y buscar alternativas para que las playas no sean tan rígidas.
Ayudará a pronósticos de mareas
El director del Sistema de Alerta de Marejadas de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, Mauricio Molina, indicó que "el canal de olas permite hacer una evaluación de las condiciones físicas asociadas a las marejadas, reproducir un evento del pasado, verificar las condiciones estructurales que tiene hoy día la costa o evaluar escenarios futuros para tener una mejor comprensión de cómo funciona el oleaje a nivel costero". Esto permite, explicó, verificar ciertas formulaciones internacionales para el caso chileno, de tal manera que los pronósticos sean más precisos.
"En el canal se pueden simular condiciones de diseño de obras marítimas para incorporar aproximaciones más empíricas de lo que son los diseños"
Patricio Winckler, Académico Ingeniería Oceánica"