"La UDI insiste en obstaculizar los derechos de la mujer; incluso, el aborto en tres causales"
A poco más de una semana de que el Ministerio de Salud oficializara el reglamento para hacer efectivo la despenalización del aborto en tres causales, de acuerdo a los lineamentos establecidos por la Contraloría, parte de Chile Vamos anunció un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC). La diputada Camila Rojas, de Izquierda Autónoma, critica la decisión señalando que sólo son excusas.
- ¿Por qué?
- El reglamento se demoró harto en salir y eso ha dificultado la ejecución efectiva del aborto en tres causales. Recordemos que en marzo el Gobierno cambió el reglamento, que fue el que tuvo problemas con la Contraloría, y después pasaron varios meses más para que pudiese existir un reglamento ajustado a la ley. Ha transcurrido un año ya desde la aprobación de la ley y recién se tiene un reglamento, principalmente por la porfía de este Gobierno que tuvo que terminar aceptando que lo mejor era volver al reglamento de la administración anterior. Y por eso este requerimiento que quiere presentar Chile Vamos lo que termina generando son retrasos, por un lado, pero además genera una sensación de desinformación respecto del aborto en tres causales y su implementación efectiva. Creo que han sido bien insistentes en retrasar y en desinformar, pese a que este es un debate que ya se zanjó y que tuvo su cauce democrático en el Congreso.
- En la UDI afirman que la Contraloría se excedió en sus atribuciones y que la propuesta del Tribunal Constitucional sí se apega a la ley...
- Me parece que es un argumento que no tiene sentido. Tan poco sentido tiene que el propio Ministerio de Salud de este gobierno termina aceptando que efectivamente había que cambiar el reglamento, que quedó casi idéntico al que ya había presentado la administración anterior. Me parece, entonces, que es más bien una fijación respecto de una ley que no les gusta, que nunca les gustó, que les pareció excesiva desde un principio y han buscado distintas maneras de frenarla. Y ésta es una más.
- Se señala, también, que este reglamento atenta contra el emprendimiento y que podría generar, incluso, que algunos centros de salud quiebren.
- Lo importante es defender que esta ley sea efectiva y que en estos casos, que son bastante reducidos y limitados, las mujeres puedan tener el derecho a decidir a abortar en los tres casos que establece la ley. Todo lo demás son excusas para limitar los derechos de las mujeres.
- Justamente en materia de derechos de las mujeres, ¿cree que hay que avanzar más?
- Nosotros presentamos dos proyectos en esta materia. Uno que tiene que ver con la derogación de la objeción de conciencia institucional, donde consideramos que el TC fue más allá de sus facultades y finalmente introduce esta norma de la objeción de conciencia institucional, y por lo tanto, legisla positivo. El proyecto que presentamos para derogar eso está en tramitación, fue aprobado en general en la Comisión de Salud y tiene que seguir su tramitación. Y el otro proyecto que presentamos en conjunto con las diputadas de oposición tiene que ver con la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Esta propuesta no entra aún en discusión, pero claramente nuestra mayor aspiración tiene que ver con ampliar los derechos de las mujeres en esta materia. Sabemos que es un debate difícil, que es un desafío tener los votos, pero nos interesa que el debate siga presente y que se extienda a otras causales.
- ¿La propuesta aún no está en comisión?
- El proyecto primero va a ir a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que es nueva y que se creó este año, pero aún ahí se está discutiendo la ley Gabriela. Nosotros vamos a insistir, aunque sabemos que es un debate complejo porque hay obstructores evidentes de los derechos de la mujer, como la UDI, que insiste en seguir obstaculizando, incluso, el aborto en tres causales.
- ¿Qué hará si el TC acoge el requerimiento de la UDI y RN?
- Si se llegara a acoger, de todos modos el reglamento entra en vigencia.
- ¿Cómo está el desplazamiento de Izquierda Autónoma en la federaciones de la zona?
- Vamos a llevar candidatas tanto en la Universidad de Valparaíso como en la Universidad Andrés Bello. Valentina Verdejo y Camila Lanzo, respectivamente. Nos parece importante que el trabajo y la inserción que hemos tenido se vea reflejado en las próximas federaciones.
- ¿Qué balance hace de los movimiento feministas que en la región tuvieron paralizadas a las universidades por varios meses?
- Durante el proceso de las movilizaciones estuvimos en conversación permanente con las estudiantes y académicas para ver cómo se avanzaba en cada una de las instituciones. Y en conjunto con Cristina Girardi y Camila Vallejo hicimos los diálogos por una educación no sexista, que pronto van a tener sus resultados. Algunos tienen que ver con propuestas legislativas y otros con propuestas que debiera hacer el Ejecutivo.
- ¿Cuáles?
- Vamos a presentar modificaciones que hay que hacer a leyes vigentes y otros proyectos que, como requieren recursos, deben ser ingresados por el Ejecutivo. Y como este año presentaron interés en una educación no sexista, esperamos que ese interés siga vigente.
- Silvia Federici viene a la región. ¿Por qué apoyó su visita?
- La trajimos en conjunto con la Universidad de Valparaíso donde va a recibir el Honoris Causa y vamos a tener dos actividades masivas. Una es la presentación de su libro "El Patriarcado del salario" y la otra es un encuentro con organizaciones feministas.
- ¿Cuál es su aporte al feminismo?
- Ella es una feminista ítalo-norteamericana que se ha dedicado a trabajar la teoría feminista socialista. Con las feministas de los 70 hicieron una revisión de las falencias del marxismo y generaron una nueva teoría feminista que se centra en el trabajo reproductivo; o sea, todas estas labores que se desarrollan para reproducir la vida -lavar, cocinar, planchar y tener a los hijos- y cómo han sido invisibilizadas. Una teoría que sigue vigente y que es uno de los pilares fundamentales respecto del marxismo y su mirada de dominado y dominación. Se incorpora esta parte que tiene que ver con la reproducción y no sólo con la producción.
"Es más bien una fijación respecto de una ley que nunca les gustó, que les pareció excesiva desde un principio y han buscado distintas maneras de frenarla. Y ésta es una más" "Presentamos un proyecto para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Sabemos que es difícil, pero el debate debe seguir presente y extenderse a otras causales""