Es imposible que Bolsonaro pueda resolver en poco tiempo todos esos problemas. Por eso, la otra pregunta es: ¿Quién habrá dejado al país en esas condiciones? A la luz de los resultados, los brasileños prefirieron responder a esa última pregunta.
La libertad y Bolsonaro
Difícil es encontrar una palabra que se haya ocupado para tan distintas y equivocadas situaciones como la libertad. Desde el Che Guevara hasta Adolf Hitler utilizaron la "libertad" para justificar horribles atrocidades. Ya en el año 1958 el gran pensador Isaiah Berlin entendió esto a la perfección, explicándolo en su ensayo "Dos conceptos de libertad".
Aquellos que entendemos y abrazamos la libertad de forma integral sabemos que la mera libertad económica no es suficiente. El compromiso con las libertades valóricas, sociales y políticas son fundamentales para la construcción de una sociedad realmente libre. Y siendo Jair Bolsonaro un nostálgico de la tortura, un individuo a favor de que las minorías simplemente sean sometidas a las mayorías, muy lejos está de entender lo que es la libertad.
No nos equivoquemos, en Brasil pudo haber perdido la corrupción del PT, pero definitivamente la libertad no ganó.
Brasil y hastío
Bolsonaro podrá tener posiciones extremas, especialmente en lo valórico, pero qué duda cabe que cuando vives inserto en un contexto como el antes descrito lo único que quieres es tener a lo menos, aunque sea por una sola vez en toda tu vida, un gobernante que ejerza su cargo desde la convicción de favorecer a las personas, entendiendo que el servicio público es estar al servicio de las comunidades y no "servirse" de lo público, a costa de la ciudadanía, para fines individuales, personales.
Un llamado de atención, qué duda cabe, para Chile y nuestros representantes políticos, siempre dispuestos a ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Efecto Bolsonaro
Aula Segura
Sería oportuno que la senadora Provoste se informe sobre el acontecer internacional, para que sepa que en Francia el gobierno está considerando la presencia de oficiales de la policía en colegios con problemas de severa violencia escolar. El ministro del Interior, Christopher Castaner, expresó que "el desafío es proteger, en primer lugar, a los estudiantes y a los profesores". El ministro de educación, a su vez, agregó que "para el caso de alumnos expulsados existirá la posibilidad de reubicarlos en instituciones especializadas con personal educativo y personal de naturaleza militar o policial, para volver a encaminarlos, mostrando el rigor de la ley y los valores de la República".
En otras palabras, en Chile nos estamos quedando cortos con el programa Aula Segura, mientras en la cuna de la democracia toman medidas con el rigor que corresponde.
Según un artículo, hay preocupación en Brasil: ¿Podrá Bolsonaro resolver los graves problemas del país? Sólo en el orden económico (porque en Seguridad, mejor ni hablar) se citan: Recesión desde 2014, crecimiento para este año 0,2%, desempleo: más de 13 millones de cesantes, 40% del PIB se lo gasta el Estado, 56% del gasto fiscal va a pagar jubilaciones altísimas de exfuncionarios públicos, deuda pública en el 84% del PIB (Chile, alarmado con su 23%).
José Luis Hernández Vidal
Aplastante y reciente victoria del candidato del PSL en Brasil, donde más de 57,5 millones de brasileños le entregaron su voto a Jair Bolsonaro. Con respecto a aquello, se ha escuchado a diversos personeros mencionar que "triunfó la libertad". Sin embargo, tal afirmación está muy lejos de ser acertada.
Nicolás Martins
El triunfo en las elecciones presidenciales en Brasil de Jair Bolsonaro es la respuesta ciudadana, masiva y contundente, del hastío generado por años de estancamiento del crecimiento económico, corrupción arraigada en todos los rincones del aparato público, incumplimiento de la palabra empeñada por parte de la clase política, violencia e inseguridad y altos niveles de desconfianza.
Rodrigo Durán Guzmán
Al parecer la ciudadanía ya se está dando cuenta que el populismo de los gobiernos izquierdistas está llegando a su fin en nuestra Latinoamérica. Primero fue Argentina, luego Chile y ahora Brasil. Existe un rechazo a la corrupción, nepotismo y a buscar nuevos horizontes políticos. Nuestros gobiernos deben hacer un frente común y aliarse con el gigante brasileño a objeto de tener más cerca a esta potencia que debiera salir de su letargo y avanzar en el mundo globalizado en el que vivimos
Leopoldo Medina L.
La senadora Yasna Provoste lideró el rechazo al programa Aula Segura en la Comisión de Educación del Senado, argumentando que ese "papelito" no soluciona los problemas de la educación en el país. O no entendió el objetivo del programa o sólo busca obstruir la iniciativa con objetivos políticos. Aula Segura no pretende solucionar los problemas derivados de la educación en el país, sino asegurar el derecho a la educación para un amplio sector de estudiantes, amenazados por una minoría fundamentalista.
Dr. Eduardo Bastías Guzmán