Presidente Trump: no más concesión de ciudadanía por nacer en Estados Unidos
DECRETO. "Es ridículo y se tiene que acabar (...), está en marcha y ocurrirá con una orden ejecutiva", dijo el Mandatario, mientras caravana de migrantes se acerca a la frontera.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista divulgada ayer que planea firmar un decreto para acabar con el derecho a la nacionalidad por haber nacido en territorio de Estados Unidos.
En su diálogo con Axios para el canal HBO, Donald Trump asegura que está trabajando con sus asesores legales para acabar con esta política, consignada en la décimo cuarta enmienda de la Constitución, que existe desde 1968 y que estipula que toda persona nacida en Estados Unidos tiene el derecho automáticamente a obtener la nacionalidad.
"Somos el único país del mundo donde una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años con todos sus beneficios", aseguró el Mandatario. "Es ridículo y se tiene que acabar (...) está en marcha y ocurrirá con una orden ejecutiva", añadió. Preguntado por la legalidad de una orden ejecutiva de este tipo, Trump dijo: "Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva".
Las declaraciones de la máxima autoridad estadounidense se produjeron en medio de un renovado esfuerzo de la Casa Blanca para imponer estrictas políticas migratorias antes de los comicios legislativos de la próxima semana, en la que los republicanos se juegan el control de ambas cámaras del Cámara, algo de lo gozan al día de hoy.
Trump cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso el 6 de noviembre.
Revocar la nacionalidad por nacimiento podría desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del Presidente de cambiar una enmienda a la Constitución.
El Mandatario expuso que los abogados de la Casa Blanca están revisando su propuesta. No está claro qué tan rápido actuaría en una orden ejecutiva.
Las declaraciones a Axios se conocieron el mismo día en que, mientras una caravana de miles de centroamericanos continúa su lenta marcha por México y varias marchas más de inmigrantes cruzan desde Guatemala con la misma intención de llegar a Estados Unidos, Trump dio la orden de alojar a los miles de "invasores" en "ciudades de carpas". "Si solicitan asilo, los vamos a retener el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, por todas partes", amenazó en diálogo con Fox News. A ello se suma que más de cinco mil efectivos militares ya empezaron a ser enviados a la frontera con México.
Lo difícil que es cambiar una enmienda
Más allá de la resistencia que pueda generar la propuesta de abolir la concesión de nacionalidad a quien nazca en territorio estadounidense, juristas cuestionan que el Presidente Trump pretenda acabar, mediante un decreto, con este derecho garantizado por la Constitución. Cambiar una enmienda en la Constitución requeriría el apoyo de dos tercios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Senado y el respaldo de tres cuartas partes de los órganos legislativos estatales en una convención constitucional.