Piñera valora en US$ 8 mil millones Plan de Desarrollo Regional
VALPARAÍSO. Presidente aseveró que la mitad de la inversión se hará en su gestión y el resto a 8 años. Culminarán estudios para el metro a La Calera y anunció la licitación del tren Santiago-Puerto.
Por segunda vez en un lapso de dos meses el Presidente Sebastián Piñera escogió el Muelle Barón para realizar sus anuncios. En agosto pasado dio a conocer el proyecto de parque costero que se levantará en dicho sector, que incluye el mejoramiento de la avenida Argentina y la recuperación del barrio Almendral para cambiarle la cara a la ciudad. Ahora ocupó el mismo escenario para lanzar el denominado Plan de Desarrollo para la Región de Valparaíso, que contempla una ambiciosa carpeta de inversiones para distintas áreas, algunos de cuyos proyectos se venían trabajando desde gobiernos anteriores, y que fue valorado por el Mandatario en US$ 8 mil millones, de lo cuales cerca de US$ 4 mil millones pretende ejecutar durante su gestión.
La cartera de anuncios y proyectos contempla inversiones de infraestructura en Salud, Seguridad Ciudadana con nuevos cuarteles policiales (Belloto, Retén Playa Ancha, complejo policial en Viña del Mar y Los Andes, además de un Laboratorio de Criminalística y mejoras en equipamiento para enfrentar las emergencias), Educación, descontaminación, Vivienda, escasez hídrica con dos nuevos embalses, transporte, ampliación de carreteras y la consolidación portuaria con la construcción del Puerto a Gran Escala en San Antonio, el Terminal 2 en Valparaíso y la entrega del nuevo complejo Los Libertadores en Los Andes, lo cual permitirá duplicar la capacidad de carga.
"El costo total alcanza cerca de los US$ 8 mil millones. La parte que creemos vamos a poder cumplir durante nuestro gobierno es aproximadamente la mitad. Es una inversión inmensa para poner en marcha los motores de esta región -puerto, turismo, educación, cultura y minería- para que nuevamente esta región pueda volver a volar alto, como es su origen y su destino", detalló Piñera sobre los montos para abordar estas áreas.
En materia de salud el plan contempla una importante inversión no sólo para mejorar infrastructura y equipamiento, sino que también la gestión.
Se terminará el hospital Gustavo Fricke; se avanzará en la construcción del hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el Hospital San José de Casablanca y el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y en el mejoramiento del hospital psiquiátrico de Putaendo. Además, se iniciarán las obras del Hospital Marga Marga, la tercera etapa del Gustavo Fricke y la conservación del hospital Carlos van Buren, que, afirmó Piñera, "requiere una profunda modernización". Asimismo, se mejorará el hospital de Quintero y se concretarán los Cesfam en dicha comuna y Puchuncaví, a lo que se sumará el Plan de Descontaminación para la zona.
A ello se suma el nuevo Convenio de Programación Minsal-Gore 2019-2014 por $117 mil millones, el 60% con recursos sectoriales y el resto del Gobierno Regional, que permitirá levantar el nuevo Centro Macrorregional del Cáncer.
En cuanto a la sequía que afecta la región, se contemplan proyectos para asegurar el abastecimiento de las personas y las actividades productivas. "Estamos avanzados en la construcción del embalse Las Palmas, El Melón, Catemu y Los Aromos, que nos van a permitir asegurar el abastecimiento y disponibilidad de un elemento vital", recalcó el Presidente Piñera, además de un plan especial para Petorca, levantando las alertas respecto a la calidad y el costo del servicio de los camiones aljibe que operan en el lugar.
En el área portuaria y la proyección hacia el futuro, Piñera adelantó que "vamos a realizar cambios muy profundos para mejorar la infraestructura, que no son sólo los puertos, con un 90% de avance en el complejo Los Libertadores, para mejorar la calidad de la atención y reducir los tiempos para fortalecer la integración con Argentina".
La construcción del Puente Lo Rojas en Quillota, Los Castaños en Viña del Mar y la reposición del puente Lo Gallardo en San Antonio, son algunas de las obras de infraestructura que contempla este plan de desarrollo, junto a la mejora del túnel El Melón y la ampliación del túnel Chacabuco, para mejorar la conectividad en la región.
En cuanto a los aeropuertos, se contempla un mejoramiento del aeródromo de Juan Fernández y una intervención mayor en el terminal internacional Mataveri, en Rapa Nui.
Respecto a la conectividad, Piñera aseveró que "estamos terminando con los estudios que nos permitan extender el metro a La Calera, una antigua demanda, y un tren de uso mixto -pasajeros y carga- que una a la Región Metropolitana con el Puerto de Valparaíso, que va a tener una variante que va a ir hasta el puerto de San Antonio".
Sobre esta última obra, el Mandatario recalcó que "la decisión del Gobierno es que lo vamos a licitar, una licitación pública, abierta y transparente a través del sistema de concesiones del MOP". Adelantó que "estamos avanzando rápidamente en lo que requiere una licitación, el diseño y los estudios de prefactibilidad, espero que durante el próximo año podamos llamar a licitación internacional para construir una vía férrea mixta, que una como se requiere la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio".
Piñera clarificó que el diseño de la vía férrea sería distinto a los conocidos hasta ahora, ya que, puntualizó, "irá entre la Ruta 68 y la Ruta 78, y nos va a permitir descongestionar los puertos. En los puertos más modernos del mundo la carga entra y sale por la vía férrea, sin embargo, en nuestro país no tenemos esa infraestructura y puede ser una profunda debilidad para el desarrollo de los puertos".
El senador Kenneth Pugh afirmó que "el Presidente ha hecho un compromiso que lo ha dejado firmado ante todos. Nos vamos preocupar que este programa, que tiene que bajar en iniciativas de los diferentes ministerios y del FNDR, cumpla aquello que la ciudadanía espera".
Para el diputado Andrés Longton (RN), el plan "considera grandes demandas, algunas que estaban esperando desde hace mucho tiempo y que, afortunadamente, se van a concretar en los próximos años, como la red hospitalaria que estaba pendiente y que se había caído en el anterior gobierno, como el hospital concesionado del Marga Marga y que va quedar terminado el 2022; el tren a Quillota-La Calera y la licitación del tren Valparaíso-Santiago marcarán un antes y un después. Hay grandes proyectos de inversión para el interior de la región, que muchas veces se ha visto postergada".
La diputada María José Hoffmann (UDI) aseveró que los anuncios son "el compromiso concreto del Presidente en materias de futuro que veníamos esperando". Reconoció que "hay varias obras que son de continuidad, pero que también dejamos de lado lo que ha sido la negligencia en la región, especialmente en materia de salud. Como parlamentarios nos corresponde apoyarlo y fortalecerlo".
Sobre las restricciones presupuestarias, el senador Francisco Chahuán (RN) reconoce que "es una meta ambiciosa, pero que se ha trabajado de manera muy responsable con el Presidente, parlamentarios y Gobierno Regional. Las inversiones en vivienda y salud no me cabe duda que la vamos a cumplir a cabalidad".
Desde la oposición, el senador Ricardo Lagos (PPD) afirmó que no hubo tanta novedad, ya que "se ratificaron muchos proyectos que estaba claro que se iban a realizar. Me quedo con el compromiso presidencial de reducir entre un 50% y 2/3 de los campamentos de la región. Es una meta ambiciosa, no es fácil, pero lo valoro".
También destacó la licitación en 2019 del tren Santiago-Valparaíso. "Faltó abordar la descentralización y el tema de las rentas regionales para el nuevo gobernador regional que vamos a elegir en dos años más. No hubo una sola palabra sobre los gobernadores regionales porque el concepto no está internalizado en muchos de nosotros".
Presupuesto en salud más alto del país
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, valoró que el Presidente Piñera haya destacado la importancia del Convenio de Inversión entre el Gore y el Minsal. "Al aprobarse este convenio se ha consolidado un modo de actuar en la búsqueda de consensos, y es así que contamos con el presupuesto de inversión en salud más alto del país para el 2019 presentado por el ministerio". Considera más de 60 proyectos: 21 Cesfam, 6 postas y varios proyectos como el "Centro Regional del Autismo", para cubrir una gran necesidad de la región. Debido a la mayor prevalencia de adultos mayores, se mejorará el Hospital La Paz de la Tarde (Limache) y se concretará un hospital geriátrico regional.
"Espero que durante el próximo año podamos llamar a una licitación internacional para construir una vía férrea mixta"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
"Se va a resolver 2/3 del déficit habitacional, se hace cargo de resolver gran parte de los campamentos de la Región de Valparaíso"
Francisco Chahuán, Senador RN"
"Hay que revisar bien las cifras, más de mil millones de dólares por presupuesto. ¿Cuál será el aporte del gobierno central y el del regional?"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD"
"Valoro el compromiso concreto del Presidente en materias de futuro que veníamos esperando"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
9 ascensores recuperados en Valparaíso contempla el plan de inversiones: Espíritu Santo, Cordillera, Concepción, Monjas, Villaseca, Artillería, Larraín, Mariposas y Florida.
36.000 es la cifra que marca el déficit de viviendas en la Región de Valparaíso. Se espera satisfacer durante el actual gobierno entre el 70% y 50% de la demanda, con la construcción de entre 23 mil y 18 mil viviendas.
65 campamentos de los 146 actualmente catastrados en la región se pretenden radicar o erradicar en próximos años, a través de programas financiados por el Gore, Gobierno central o convenios sectoriales.