Juan Carlos Moreno A.
Sebastián Méndez nació hace 32 años en Quilpué y su debut como jugador profesional con los colores de Santiago Wanderers se produjo en la temporada 2005. Tras ello, poco a poco se fue ganando un lugar en la titularidad hasta que dos años más tarde llegó lo que el mismo mediocampista califica como "un golpe durísimo": El Decano perdía la categoría. El volante se quedó en Valparaíso para ascender el 2009 bajo la dirección técnica de Humberto Zuccarelli.
Tras ello, vinieron campañas buenas y de las otras, e incluso llegó a ser capitán del equipo, hasta que en 2015 se despidió definitivamente del Puerto.
Méndez sólo ha defendido dos clubes durante su trayectoria profesional. Wanderers y San Marcos de Arica, club con el que este domingo vuelve a Playa Ancha con el apremiante desafío de evitar que los nortinos pierdan la categoría y deban jugar la próxima campaña en la Segunda División Profesional.
Con 31 unidades los dirigidos por Hernán Godoy necesitan ganar para esperar un par de otros resultados y evitar la catástrofe en medio de un ambiente enrarecido por las declaraciones del mismo DT, quien hace una semana, y tras el empate sin goles con Barnechea en el Carlos Dittborn no tuvo problemas en calificar a sus dirigidos como un "equipo penca", culpando de ello no sólo a los actuales miembros del camarín, sino también a Luis Musrri como antecesor en su cargo, y al presidente Carlos Ferry por haber privilegiado el tema económico por sobre el futbolístico.
"Todos sabemos cómo es el 'profe'", advierte Sebastián Méndez tras la práctica de los nortinos, explicando que luego Godoy había mantenido una conversación con sus jugadores en que se trataron sus palabras y la finalidad de ellas, destacando que "produjeron un remezón que se vio reflejado en la victoria (del pasado sábado) sobre Deportes Valdivia".
Sin embargo, el mediocampista de contención asume que el triunfo sobre los hombres de Jorge Aravena de poco sirvió, teniendo en cuenta los tres puntos conseguidos por Ñublense en su visita a La Serena.
"Está complicada la cosa, pero vamos a luchar hasta el final", insiste Méndez, resignándose a que el duelo definitorio sea ante los verdes: "Le tengo un enorme cariño a Santiago Wanderers, y además vienen jugando muy bien".
El quilpueíno sabe que la tarea no será sencilla. "Ellos (Santiago Wanderers) son uno de los mejores, si no el mejor equipo de la serie y van a estar luchando por el ascenso, mientras nosotros vamos a tener que estar muy concentrados para no tener los problemas que hoy nos tienen metidos en el fondo de la tabla", añade.
Para el volante, uno de los factores que serán claves en la jornada del domingo en Playa Ancha estará en el tema anímico. "A nosotros no nos queda otra que ganar y a eso vamos. El 'profe' (Hernán Godoy) nos ha hablado fuerte y cada uno de nosotros está súper consciente que cualquier otro resultado no nos sirve", concluyó.
Desde Copiapó llaman al "Fair Play"
Luis Galdames, presidente de Deportes Copiapó, apeló al "juego limpio" de Santiago Wanderers en el partido con San Marcos de Arica. "No estamos ajenos a lo que va a pasar en Valparaíso. Como Deportes Copiapó estamos apelando al 'fair play', y no tenemos dudas de que Wanderers lo cumplirá porque es una institución seria y una gran hinchada. Esperamos un desarrollo normal de ese partido y que descienda el que tenga menos puntos en la tabla", señaló el dirigente.
"Para nosotros está complicada la cosa, pero vamos a luchar hasta el final"
Sebastián Méndez, Volante de San Marcos"
Vuelven a entrenar en Playa Ancha
El plantel de Santiago Wanderers volverá a entrenar en el pasto de Playa Ancha. Los dirigidos por Miguel Ramírez dejarán por una jornada el complejo Mantagua para realizar una práctica futbolística en la cancha del estadio Elías Figueroa a la misma hora que el próximo domingo recibirán a San Marcos de Arica, buscando conocer las condiciones climáticas con que se pueden encontrar ante los nortinos (especialmente por el tema del viento), situación que ya les pasó la cuenta hace dos semanas cuando enfrentaron a Deportes Copiapó en el mismo recinto deportivo.
el año en que Sebastián Méndez debutó con los colores de Santiago Wanderers en el profesionalismo. 2005
puntos suman los nortinos en el fondo del Ascenso y con una diferencia de goles de -21. 31
horas se disputa este domingo el partido entre Wanderers y San Marcos en Playa Ancha. 13