Orquesta de Cámara PUCV festeja sus 20 años de vida con concierto de gala
MÚSICA. El conjunto, dirigido por Pablo Alvarado desde su fundación en 1998, se presentará hoy con lo mejor de su repertorio en el Club de Viña del Mar, a partir de las 19:30 horas ARTE. Certamen recibió más de 300 obras desde distintos puntos del país.
La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), bajo la dirección de Pablo Alvarado desde sus inicios, celebrará hoy sus 20 años de trayectoria con un concierto de gala a realizarse en el Club de Viña del Mar, a partir de las 19.30 horas.
El repertorio que se presentará esta noche en la Ciudad Jardín considera obras de Guido López Gavilán, Antonio Vivaldi, George Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach, Max Bruch, Edino Krieger, Giacomo Puccini, George Gershwin y Aldemaro Romero. Además, el ensamble contará con la participación de invitados internacionales, como los violinistas Anna Savytska y Jakub Dzialak, ambos de nacionalidad suiza y de origen ucraniano y polaco, respectivamente.
Historia
Pablo Alvarado comentó que la idea de fundar este conjunto clásico nació durante el rectorado de Bernardo Donoso en 1998. "Él tuvo el sueño de que la universidad debía tener una orquesta que la representara, como ocurre en muchas partes del mundo", recordó el músico.
Para cumplir este anhelo, se convocaron a diversos intérpretes. Sin embargo, Alvarado reconoció que fue difícil esa labor, ya que en esa época "no existían instrumentistas de calidad como para conformar la orquesta". Por lo tanto, la solución que tuvo el maestro en ese momento fue convocar a músicos que residían en Santiago para complementar a la dotación local.
"En el día de hoy, la orquesta está formada, fundamentalmente, por instrumentistas vinculados de alguna manera a la PUCV", indicó Alvarado en referencia a la integración de los egresados del Conservatorio de Música de la casa de estudios. Actualmente, el conjunto tiene 18 integrantes con los que se presenta con regularidad en distintos escenarios.
En ese sentido, el académico destaca que la orquesta ha actuado en conjunto con otras entidades, como el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, además de participar en "todas las temporadas importantes del país y hemos hecho giras a Argentina".
Repertorio
Durante la existencia de la Orquesta de Cámara de la PUCV, el repertorio interpretado, según su director, Pablo Alvarado, va "desde el barroco hasta la música contemporánea. La orquesta se ha caracterizado por abordar esta diversidad".
Una muestra de esa vocación se advierte en lo que se interpretará esta noche en el Club de Viña del Mar. Alvarado también mencionó a los solistas que acompañarán al ensamble en la jornada.
"Vamos a contar con la presencia de excelentes solistas, entre los que destacan dos extranjeros (Savytska y Dzialak) que van a interpretar a Vivaldi y Bach, un oboísta de Santiago que va a interpretar a Tellemann y también tendremos a dos solistas de nuestra orquesta", destacó el también académico, junto con mencionar la participación de la soprano Carolina García-Valentín.
De esta forma, para el director las piezas que se interpretarán dentro del programa de hoy permitirán que "el público, de una u otra manera, pueda apreciar cómo la orquesta se inserta en diferentes estilos".
Proyección
Consultado acerca de los planes futuros de la Orquesta de Cámara de la PUCV, Pablo Alvarado menciona que todo depende del financiamiento que le pueda brindar la universidad. No obstante, comentó que la Jefatura de Proyectos Culturales de la PUCV, liderada por Kareen Stock, ha ganado dos concursos a nivel del Ministerio de las Culturas, "que ha implicado que nuestra orquesta ha podido crecer, pero sólo crece por diez meses, porque los proyectos son por diez meses".
A largo plazo, el sueño de Alvarado es poder convertir al conjunto en orquesta clásica, incluyendo a instrumentos de viento. "Esto nos abre un abanico de posibilidades interpretativas, en relación a la vinculación con obras y compositores muy grandes; da la posibilidad de crecer en el abordaje del repertorio", finalizó el director del ensamble.
Concurso Nacional de Arte Joven celebra sus 40 años con masiva convocatoria
Superando la convocatoria de años anteriores, el Concurso Nacional de Arte Joven, que organiza la Universidad de Valparaíso (UV), celebra sus cuarenta años de existencia. A esta versión del certamen se enviaron 304 obras de 236 artistas, lo que constituye un incremento de un 15% respecto del año pasado, cuando se registraron 205 participantes.
El carácter nacional del concurso también se pudo confirmar en 2018, ya que se recibieron obras desde diversos puntos del país, como Illapel, Chillán, Valdivia, Talcahuano, Concepción, Puerto Natales, Puerto Varas y Ancud. Además, en esta oportunidad participan artistas extranjeros residentes en Chile, ya que se inscribieron obras de artistas de Venezuela, España, Estados Unidos e Italia.
"En esta versión 40, el concurso vuelve a demostrar la importancia de contar con espacios para dar a conocer a nuevos creadores y sus obras, especialmente a los más jóvenes, como una forma de apoyar y fortalecer su vocación", comentó el director del concurso, Rafael Torres.
Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, manifestó que este certamen "se consolida como la principal vitrina para los artistas jóvenes de todo Chile", subrayando de esta forma su creciente importancia "si consideramos que estamos celebrando cuarenta versiones". La premiación y exhibición de las obras ganadoras será el 30 de noviembre, a las 12 horas, en las salas Rubén Darío y El Farol de la casa de estudios porteña.
"En el día de hoy, la orquesta está formada, fundamentalmente, por instrumentistas vinculados de alguna manera a la PUCV"
Pablo Alvarado, Director Orquesta, de Cámara PUCV"
horas, en el Club de Viña del Mar, se presentará la Orquesta de Cámara de la PUCV, celebrando 20 años. 19.30
"
Es parte sustancial de mi formación como autor de cómics y considero a Themo Lobos como uno de mis autores favoritos"
Gonzalo Martínez, dibujante, sobre el 50° aniversario de Mampato