Alexis Paredes R.
A flor de piel están las sensibilidades tras la polémica generada al interior de Renovación Nacional (RN) para conformar la denominada "lista de consenso" para la mesa regional que dirigirá el partido por los próximos dos años, que encabeza el senador Francisco Chahuán.
Los dos principales negociadores del cuestionado acuerdo, el propio senador Chahuán y el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien contaba con el apoyo de los diputados Luis Pardo, Andrés Longton y Andrés Celis, evitaron darle demasiadas luces al tema e insistieron que el impasse estaba superado.
La omisión de un representante de Camila Flores en la mesa regional, el veto que habría realizado el alcalde Morales al presidente del Core, Percy Marín, como integrante de la lista, el anuncio de renuncia al partido por parte del consejero Jaime Perry y el público reconocimiento al quiebre de la estrecha relación que mantuvo con el senador Chahuán, de quien fue jefe de campaña y tesorero en las últimas elecciones parlamentarias, fueron parte de los ingredientes que daban cuenta que la mesa de unidad estaba muy lejos de cumplir su objetivo.
No obstante ello, y pese a la presentación que realizó el core Percy Marín ante el Tribunal Supremo de la tienda para solicitar la nulidad de la lista, lo cual podría retrasar el proceso eleccionario en la región, más el aditivo del borrón que se realizó a última hora a la ficha con los candidatos a la mesa para cambiar a uno de los candidatos, lo cual derivó en una reclamación electoral por parte del diputado Longton que luego fue retirada, finalmente la polémica lista fue inscrita.
Consultado ayer por esta materia, el senador Chahuán recalcó que "está todo tranquilo" y que la inscripción de la lista de unidad fue reconocida por el partido.
Respecto a la controversia generada, el parlamentario afirmó que "todos los temas se van a resolver, vamos a hacer una gran gestión y potenciar el partido para adelante, queremos construir un partido y sumarlos a todos".
El legislador indicó, además, que respecto a la elección de la mesa regional del partido no se volverá a referir públicamente hasta que el proceso finalice en las urnas.
El alcalde Daniel Morales tampoco estuvo disponible para profundizar en la polémica del partido y los duros cuestionamientos en su contra por parte de la diputada Camila Flores y el core Percy Marín, quien incluso manifestó tener ofrecimientos para postularse como alcalde por Limache en las próximas elecciones.
"La lista de consenso se mantiene y ahora estamos preocupados de trabajar", expresó al ser consultado por las repercusiones de la lista única.
Respecto al impasse con Marín y Flores, comentó que "son situaciones propias de las negociaciones cuando hay elecciones, lo importante es ponerse a trabajar por la unidad del partido. En el fondo, mantener los buenos resultados que siempre hemos tenidos".
Respecto a la validación de la lista por parte del Tribunal Supremo, la autoridad comunal insistió que "son los militantes quienes tienen que validarla", antes de ser interrumpido abruptamente en su declaración por la encargada de comunicaciones del municipio.
"Todos los temas se van a resolver, vamos a hacer una gran gestión, potenciar el partido para adelante y sumarlos a todos"
Francisco Chahuán, Senador y candidato a la presidencia regional de RN"
"Son situaciones propias de las negociaciones cuando hay elecciones, es importante trabajar por la unidad del partido"
Daniel Morales, Alcalde de Limache"