Cristián Rodríguez F.
A dos meses de que se anunciara su ampliación al resto de los centros penitenciarios del país, el Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y diferentes autoridades nacionales y regionales, participó ayer en la instalación de la primera piedra de un nuevo "Espacio Mandela" en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Se trata de un centro de intervención integral que permitirá a los internos capacitarse laboralmente, acceder a la alfabetización digital y a los distintos niveles escolares, recibir apoyo psicológico y brindar trabajo intrapenitenciario con el fin de mejorar la reinserción al interior del recinto porteño.
"Todos somos seres humanos y todos tenemos la misma dignidad. Y cuando una persona comete un error y atenta contra la sociedad, uno podría decir que no hagamos nada, pero sabemos que ese camino conduce directamente a la ley de la selva. Por eso, el sentido profundo del sistema penal y de la existencia de las cárceles es que las personas que cometan un error asuman su responsabilidad y retribuyan a la sociedad por el mal causado", dijo el Presidente Piñera, agregando que "el sentido más profundo de las cárceles es recuperar y rehabilitar de forma tal de que esas personas que han cometido un error puedan tener una segunda oportunidad y volver a sus familias".
Como el objetivo del "Espacio Mandela" -perteneciente a la Fundación Invictus- es generar un "emprendimiento intrapenitenciario", se les entregará la posibilidad a los reos de acceder a un oficio y generar sus propios ingresos económicos.
El programa considera al menos un año de intervención separado en tres etapas, de manera de ir subiendo gradualmente las competencias y habilidades que se les enseña. Es justamente en la última fase del proyecto donde los internos tienen la opción de ejercer su oficio tanto de manera productiva como remunerada.
En cuanto a su implementación, el programa está dirigido a los internos que se encuentren dentro del primer tercio de su condena.
"(La Fundación) está sembrando semillas de esperanza para que muchos de los que están acá entienden que este es un periodo transitorio de sus vidas. Lo que hace el proyecto Mandela es recuperar, rehabilitar, sanar las heridas, preparar y capacitar a las personas para que cuando recuperen su libertad puedan tener una vida más plena", indicó Piñera.
Además, ayer se informó que este año se asignó una subvención presidencial para la construcción de un espacio de trabajo en la unidad penal de hombres en Valparaíso, que consistirá en un galpón de trabajo con equipamiento y herramientas adecuadas para el desarrollo de los oficios, que principalmente está basado en el trabajo con la madera.
Al respecto, el ministro Larraín dijo que "pudimos conversar con los internos y nos cercioramos del mal estado en que están nuestros recintos penitenciarios, lo que justifica el trabajo que estamos haciendo para tener una nueva política penitenciaria de reinserción, donde el Espacio Mandela es una luz que ilumina el camino".
"También estamos trabajando para ver cómo mejoramos las condiciones de los trabajadores penitenciarios, sean uniformados o no, que también requieren de mejorarías para vivir en un ambiente tan difícil como es el que les toca desenvolverse laboralmente", agregó el ministro.
"El panorama carcelario es muy crítico"
Durante la jornada, distintos gendarmes advirtieron que un grupo de internos llevaba realizando por algunos días una huelga líquida al interior del recinto. Consultado al respecto, el titular de Justicia reconoció que "no me sorprende que haya personas haciendo eso hoy día". "Es algo habitual. Los internos se expresan muchas veces de esta forma. Dice relación con problemas concretos que pueden haber experimentado o por las difíciles condiciones en que están nuestras cárceles. El panorama carcelario chileno es muy crítico y esperamos hacer el máximo esfuerzo por revertir la situación", dijo Larraín.
Seis internos se autoinfieren heridas en medio de visita de Piñera
En medio de la visita del Presidente Piñera a la cárcel de Valparaíso, seis internos del recinto se autoinfirieron heridas con el fin -según trascendió- de empañar la actividad que se estaba desarrollando en ese momento. Lo anterior fue confirmado por el coronel jefe del complejo porteño, Walter Muñoz, quien señaló que "efectivamente hubo una situación de unos internos que se autoinfirieron unas heridas". "Ellos están fuera de riesgo vital y estamos realizando todas las diligencias para precisar qué fue lo que ocurrió", dijo el oficial, agregando que uno de los reos fue trasladado hasta un recinto asistencial.