Tribunal pide a municipio detalles del convenio con EFE
CASO BESALCO. Juzgado presentó "Medidas para Mejor Resolver" de cara a la sentencia y visitó estacionamientos.
El Tercer Juzgado Civil de Garantía de Viña del Mar solicitó conocer todos los detalles del convenio de colaboración firmado en 2003 entre el municipio de la Ciudad Jardín y la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) como parte de las Medidas para Mejor Resolver (MMR), ad portas de la entrega de una sentencia.
El juez del tribunal viñamarino Esteban Gómez Barahona envió a inicios de octubre un mandato al director de Asesoría Jurídica del municipio, Pablo Staig, en el cual pedía una copia del Convenio Marco de Desarrollo Urbano, firmado bajo el mandato del exalcalde Jorge Kaplan, "por cuanto se ha decretado como medida para mejor resolver, tener a la vista tal antecedente en esta causa".
La casa consistorial respondió dicha solicitud y entregó la copia del convenio, aclarando que éste se suscribió el 28 de noviembre de 2003 y no el 23, como mencionaba en un comienzo el tribunal. De hecho, el municipio presentó una reposición de estas Medidas para Mejor Resolver por la diferencia de las fechas, pero el tribunal continuó con las medidas adoptadas e incluso terminó el proceso de MMR.
De todas formas, el convenio estipulaba que una vez aprobado el proyecto de seccional para el sector, de parte del municipio, se debían concretar varias iniciativas que consideraban, entre otras, nuevos estacionamientos subterráneos y el edificio consistorial, todo ello enmarcado en la modificación del proyecto IV Etapa.
En la cláusula cuarta del convenio se advierte en un comienzo que "en el futuro EFE deberá construir nuevos accesos, tanto en la estación Viña del Mar como a los estacionamientos subterráneos que se ubiquen entre calle Sucre y Ecuador, obra que tendrá un costo aproximado de UF 30.000, incluyendo las modificaciones a los dos cauces de aguas lluvia ubicados en calle Sucre y Grove", pero luego, y a propósito de la intención municipal de tener su nuevo edificio consistorial en ese paño, se advierte que "en atención a que dicha construcción futura, dado el acuerdo contenido en la cláusula siguiente, deberá ser materializado por la I. Municipalidad de Viña del Mar, las partes dejan constancia y acuerdan que dicha construcción requerirá, en su momento, de autorización expresa de EFE, para los efectos de poder ser construido entre la clave del túnel y la parte superficial del terreno donde se emplace éste".
Con todo esto, el tribunal también hizo una visita a terreno el 24 de este mes, examinando el funcionamiento de los actuales estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre, donde además de observar una "eventual salida no concluida", señala que había "humedad en la loza del estacionamiento". Finalmente, el 26 de octubre se determinó que las Medidas para Mejor Resolver fueron concluidas.
Al respecto, el director del departamento de Asesoría Jurídica del municipio, Pablo Staig, comentó que "tal como lo dispuso el tribunal, la Municipalidad ha enviado, nuevamente, una copia del convenio celebrado el 2003 con EFE, quedando a la espera de dictación de la sentencia definitiva de primera instancia".
"La Municipalidad ha enviado, nuevamente, una copia del convenio con EFE, quedando a la espera de la sentencia definitiva de primera instancia"
Pablo Staig, Director de Asesoría Jurídica"
se firmó el convenio con EFE, el que advierte las reglas para los accesos de estacionamientos subterráneos. 2003