"Cómo no va a ser absurdo que se critique el incremento de la cotización en un 40%"
PROPUESTA. Jefe de Estado abordó modificaciones al sistema de pensiones y a isapres, y qué vendrá en impuestos regionales.
Asegura que el proyecto no profundiza, sino que perfecciona el modelo de AFP; recalca que el fracaso de muchos modelos de reparto en el mundo debe ser un aliciente para no profundizar en ese ámbito y subraya que ha recibido con atención las críticas "mal informadas, malintencionadas y constructivas".
En entrevista con este medio, el Presidente Sebastián Piñera defiende el alza en 4%, con cargo al empleador, de la cotización obligatoria de los trabajadores, el "corazón" de su proyecto de reforma al sistema de pensiones, con la misma fuerza con que reclama a quienes, a su juicio, no han hecho nada en los treinta años que el sistema se ha mantenido fiel a su origen. En su despacho de La Moneda, el Mandatario rechaza de plano que los beneficios se verán recién en décadas y se muestra esperanzado de que el Congreso haga una discusión de altura en la materia.
- ¿Qué opina de las críticas que se han planteado al proyecto que modifica el sistema de pensiones, principalmente por el aumento en cuatro puntos de la cotización obligatoria?
- Ha habido distintas críticas, unas mal informadas, otras malintencionadas y algunas constructivas y positivas. El objetivo del proyecto es mejorar las pensiones de todos los chilenos. Vamos a fortalecer el pilar contributivo, pues además del ahorro obligatorio de 10%, los empleadores tendrán que aportar 4% adicional. En régimen, eso significará un aumento de las pensiones de 40%. Pero también fortaleceremos el pilar solidario, que el Estado financia con sus propios recursos, para mejorar las pensiones a los más necesitados. Y lo aumentaremos en un 40% adicional a lo de hoy. Vamos a reajustar en 10% la Pensión Básica desde el día en que entre en vigencia la ley, que seguirá aumentando hasta 50% adicional. También aumentaremos el Aporte Previsional Solidario en 15% desde el primer día y hasta 70% hasta que se implemente. Lo más novedoso es que la reforma crea un segundo pilar solidario, más amplio que el primero, que busca, con recursos públicos, mejorar las pensiones de las mujeres, la clase media y quienes voluntariamente extiendan su permanencia en la fuerza laboral.
- Parte de esas críticas provienen incluso de las AFP, que estiman que el aumento en la cotización obligatoria sería "insuficiente". ¿Qué les puede decir?
- Algunos dicen que es insuficiente. Durante los 30 años que ha regido el sistema, la tasa del 10% nunca se ha tocado. Ahora que incrementamos de 10% a 14%, es decir 40% más, algunos se dan cuenta de que es insuficiente. Por supuesto que en el futuro, a medida que la economía crezca, otros gobiernos podrán seguir avanzando. Por lo tanto, esa crítica me parece mal informada o tal vez con intereses muy particulares. Otros han dicho que esta reforma no surte efecto de inmediato. Están equivocados.
- Hay quienes dijeron que esto demoraría cuatro décadas.
- Si usted aumenta de 10% a 14% la cotización, los que están cerca de jubilar van a tener unos pocos años de mayor cotización. Los que entran a la fuerza de trabajo tendrán toda su vida laboral con cotización de 14%, por lo que esto se va aplicando de manera gradual.
- ¿Usted está convencido de que este 14% de cotización es suficiente, dada la realidad de Chile? Se lo pregunto porque el nivel de los países OCDE es de cerca del 20%.
- Hacia allá vamos, pero durante 30 años hemos tenido 10%. Cómo no va a ser absurdo que se critique el incremento de la cotización obligatoria en 40%. Esto no es para siempre, porque espero que en el futuro otros gobiernos puedan seguir avanzando en esta materia. Nuestro Gobierno está haciendo un inmenso salto adelante.
- ¿De qué manera se puede incentivar que el mercado laboral pague mejores sueldos, que es un tema del que poco se habla, pero que tiene una relación importante con el ahorro previsional?
- Por supuesto. La mejor manera de subir los salarios no es teniendo una economía estancada, creando empleos de muy mala calidad, por cuenta propia, o haciendo que caiga la inversión y la productividad, como ocurrió con el Gobierno anterior. Es justo lo contrario. Y en eso estamos totalmente empeñados. Este año Chile va a ser una de las economías de mayor crecimiento en toda América Latina, muy por encima del promedio OCDE y del mundo. En el Gobierno anterior era justo lo contrario. Ese es el mecanismo.
- Pero el empleo no ha ido de la mano con el crecimiento.
- Este año vamos a crear 180 mil nuevos empleos. La mayoría de ellos estables, con contratos y leyes sociales.
- En este sentido, el presidente de la CPC dijo que la reforma afectaría a 60 mil puestos de trabajo.
- Él dijo que, en régimen, de no hacer nada más, podrían afectarse 60 mil empleos. Yo le quiero recordar al presidente de la CPC que además de la reforma previsional, estamos comprometidos en recuperar la capacidad de crecimiento, inversión y productividad. Este año Chile va a crecer en torno al 4,2% y la inversión va a crecer 7%. Es curioso que el presidente de la CPC diga esto, porque insinúa que el 4% de mayor cotización, que es de cargo del empleador, es mucho. Y usted acaba de decir que eso es muy poco. Se ve lo difícil que es darle en el gusto a todos. Nosotros hacemos lo que responsable y seriamente podemos, porque no queremos pan para hoy y hambre para mañana.
- ¿Significa esta reforma una profundización del modelo, en el entendido de que sus propuestas no se hacen cargo de ninguno de los cuestionamientos históricos a las AFP?
- No. Estamos perfeccionando el modelo. Porque tal como lo acabo de decir, no solo estamos fortaleciendo el pilar contributivo, sino que aumentando la competencia en la industria para permitir que ingresen muchas más empresas, lo que hará que los trabajadores tengan más y mejores oportunidades de elegir. Estamos perfeccionando el sistema. Lo que buscamos es mejorar las pensiones de todos los chilenos. Esa es nuestra única motivación. Hay otros que se aprovechan de la penuria e insuficiencia de las pensiones para meter de contrabando ideas socialistas. Y les quiero decir que miren lo que pasó con el sistema de pensiones en Argentina, que fue expropiado por el gobierno anterior. O los sistemas de reparto en el mundo, que están quebrados.
- El hecho de que el 4% de mayor cotización pueda ser administrado por otros actores, ¿no aumenta el riesgo?
- Todos van a ser de giro único y se regirán por la Superintendencia de Pensiones. Esa es una preocupación central para cuidar el ahorro, que le pertenece a los trabajadores. ¿Quién tiene derecho a decidir a quién le pertenece ese ahorro? No el Presidente ni el Congreso ni la CUT, sino los trabajadores.
- ¿Usted está en condiciones de asumir un compromiso concreto respecto de las pensiones de las Fuerzas Armadas, que hacen que, en la práctica, hoy existan pensiones de primera y segunda?
- Hoy el Estado aporta más a las pensiones de los militares, que tienen 100 mil pensionados, que al pilar solidario, que beneficia a 1,5 millón de chilenos. Estamos trabajando en un proyecto para expandir la carrera militar, que en la actualidad dura 30 años. Lo que queremos hacer es alargar esa carrera a 35 años. Será un alivio para el fisco.
- ¿Está por separar el proyecto, como se lo sugirieron desde la oposición?
- Es una mala idea. Usted no puede hacer que el sistema previsional se base solamente en el pilar solidario. También hay que fortalecer el pilar contributivo.
- ¿Cómo visualiza el trámite legislativo del proyecto?
- Estoy convencido de que la gente más razonable, reflexiva y responsable en el Congreso tiene plena conciencia de que este proyecto es necesario, urgente y justo. Y vamos a conversar con ellos. Igual como he visto actitudes muy críticas, también he escuchado a otros, en la DC o el PR, que dicen que están disponibles para buscar acuerdos. Lo he dicho otras veces y en la oposición se molestan: creo que en la oposición hay dos visiones: algunos entienden que hay que colaborar para que al país le vaya bien; otros entienden que tienen que colaborar para que al Gobierno le vaya mal. Afortunadamente, y lo agradezco, hasta ahora hemos logrado acuerdos con el Congreso para sacar importantes proyectos adelante.
- ¿Qué le pareció la apertura mostrada por la Asociación de Isapres en orden a trabajar sobre su propuesta de cambios al sistema?
- Planteamos el perfeccionamiento del sistema de salud, para dar mejor acceso, atención más oportuna y menos listas de espera. Hemos anunciado un proyecto para mejorar el funcionamiento de las isapres. Entre otras cosas, vamos a eliminar las preexistencias y carencias, porque la cautividad puede generar abuso, con un mecanismo de compensación entre isapres, en función del costo o vulnerabilidad de sus afiliados.
- ¿Quién arbitrará eso?
- Una caja de compensación con parámetros específicos. Vamos a proponer un plan único y garantizado de isapres, pues hoy existen 70 mil planes. Por encima de ese plan garantizado, las isapres podrán tener planes adicionales.
- ¿Cómo visualiza la discusión legislativa tras las críticas que expresó parte de la oposición luego de que usted emplazara al Senado a decir "de qué lado están" en el proyecto Aula Segura?
- Fue un enojo injustificado. Desgraciadamente, en la Comisión de Educación, bajo la conducción de la senadora Yasna Provoste (DC), mutilaron el proyecto. Y en esa oportunidad llamé al Senado a decidir de qué lado estaba. Afortunadamente decidieron muy bien. Y espero que ahora, por supuesto con sus aportes, se pongan del lado de los adultos mayores.
"Muchas de las críticas son por mala intención o mala información. O simplemente porque como el proyecto viene del Gobierno, antes siquiera de pensar dicen que no". "La mejor manera de subir los salarios no es teniendo una economía estancada, creando empleos de muy mala calidad, por cuenta propia, o haciendo que caiga la inversión (...)"."
"El ahorro previsonal pertenece a los trabajadores. Nosotros respetamos ese principio. No como otros, que están siempre queriendo quitarle parte de ese ahorro para entregarlo a quienes ellos creen"."
Impuestos regionales: "Espero que los tengamos en vigencia el próximo año"
-En mayo de este año, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry , dijo que el Gobierno esperaba generar impuestos territoriales, con cargo a inversiones en los distintos territorios. ¿Cuál es el compromiso en esto y en qué está?
- Hoy el sistema tributario tiene algunos impuestos que se quedan en la comuna o región donde se originan, como las contribuciones o patentes comerciales. El resto va a las arcas generales de la nación y se distribuyen a través de instrumentos como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o el Fondo Común Municipal. A esto vamos a agregar un elemento adicional: que las grandes inversiones, cuando se hagan en las regiones, dejen parte de el monto de la inversión en beneficio de la propia región. Este es un proyecto que estamos analizando.
- ¿Cuál va a ser la figura que se adoptará?
- Cuando una empresa hace un proyecto de inversión, parte de esa inversión tiene que ir en beneficio de la comuna que lo acoge, para que la comuna no solo se quede con los problemas. Esto va a generar una dinámica virtuosa.
- ¿A qué estructura territorial irán esos impuestos?
- Una parte a los gobiernos locales y otra a nivel regional.
- ¿Tiene ya las cifras que consideran estos impuestos?
- Lo tenemos aterrizado, pero depende de la magnitud del proyecto y la situación de la comuna. El porcentaje va a ser de acuerdo al tamaño de la inversión y el de la comuna que la recibe. Los rangos son muy variables.
- El subsecretario Salaberry anunció que se implementarían planes pilotos para esto en las regiones de Coquimbo y Biobío. ¿Eso sigue en pie?
- Yo prefiero avanzar más rápido e ir directamente con este mecanismo a todas las regiones. Y eso es algo que hemos estado conversando al interior del Gobierno. Lo hemos trabajado en Hacienda, con los intendentes, la Segpres y Subdere, además de la Presidencia.
- Hoy el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contempla medidas de compensación y mitigación. ¿Estos recursos serán adicionales a eso?
- El Sistema de Evaluación de ImPacto Ambiental (SEIA) contempla mecanismos para compensar y mitigar el posible daño ambiental de los proyectos en los diversos territorios donde operan. Pero es voluntario. Lo que queremos establecer con esta ley es que esto sea algo obligatorio. Esto es además de aquello y lo que busca es no solo compensar el daño, sino que compartir el beneficio.
- ¿Qué plazo prevé para este proyecto?
- Yo espero que este proyecto lo tengamos aprobado y ojalá en vigencia durante el próximo año.
"Cuando una empresa hace un proyecto de inversión, parte de esa inversión tiene que ir en beneficio de la comuna que lo acoge, para que la comuna no solo se quede con los problemas"."