Gendarmes aplazan hasta próximo martes inicio de paralización
DECISIÓN. Vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios dijo que no ingresarán ni retirarán reos de prisiones.
"Este va a ser un paro indefinido hasta que tengamos respuesta del Ministerio de Justicia, donde están invisibilizando este tema y nos están humillando con las propuestas que nos están haciendo", declaró Andrés Segovia, vocero del Frente Trabajadores Penitenciarios, organismo que abarca a los cinco gremios más representativos de Gendarmería.
Según consignó Emol la paralización se realizará a partir del próximo martes producto del rechazo a las propuestas dadas por el Gobierno en el marco de las negociaciones por el petitorio de once puntos entregado por los funcionarios uniformados.
De hecho las conversaciones que se extienden hace más de cuatro meses, donde aún no se ha logrado una conciliación. Este mismo escenario fue lo que terminó con la salida de la ex directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck a finales de septiembre.
En su reemplazo entró Christian Alveal de forma interina, pero quien tomó la misión de continuar las negociaciones es el subsecretario de la cartera aludida, Juan José Ossa. Fue el miércoles cuando Ossa presentó la propuesta del Ejecutivo ¿La repuesta de los gendarmes? Rechazo absoluto. Tras tres horas de reunión los trabajadores penitenciarios anunciaron que a partir del lunes darían inicio a una paralización, la que finalmente se llevará a cabo un día más tarde si es que antes no llegan a un acuerdo con Justicia.
"Las propuestas del Ministerio de Justicia para nosotros como Frente de Trabajadores Penitenciarios y como representantes de los 20 mil funcionarios que trabajan en el sistema penitenciario chileno, son totalmente insuficientes en consideración a que no mejora la carrera funcionaria y no se refiere al tema previsional", añadió el dirigente.
Producto de ello, agregó, "el lunes vamos a solicitar a nivel nacional, una vez que lleguen todos los funcionarios de este feriado largo y los dirigentes también, radicalizar la movilización hacia un paro de actividades a contar del día martes", que consistirá, dijo, en una sola medida. "No ingresar reos, ni retirar reos de las unidades penales. Con esa sola medida colapsan las policías, porque no van a tener donde dejar a los presos que toman detenidos y los tribunales de justicia no van a poder hacer las audiencias que tienen programadas y de control de detención", recalcó el dirigente. Pese a ello, enfatizó en que "tenemos los teléfonos encendidos y estamos dispuestos a seguir dialogando".
Consultado al respecto, Ossa sostuvo que no tiene "nada que decir". Según Segovia, el subsecretario les habría explicado que sus peticiones no se podrían llevar a cabo ya que desde el Ministerio de Hacienda habrían dicho que no existirían fondos suficientes para aquello.
Por otro lado, los gremios acusaron al Ministerio de Justicia de estar "ahorrando" $9 mil millones al no cursar los ascensos de oficiales y suboficiales, que teniendo todos los requisitos para subir de escalafón, según los trabajadores de la institución penitenciaria, no lo pueden hacer por falta de vacante. "Tenemos mil funcionarios menos y exigimos entren lo antes posible a Gendarmería, ojalá en dos años".
"Una vez que lleguen los funcionarios y los dirigentes del feriado largo, vamos a pedir radicalizar la movilización hacia un paro nacional".
Andrés Segovia, Vocero de los gendarmes"
Llamado a paro de profesores genera división al interior de la directiva
Ayer sábado un grupo de dirigentes del Colegio de Profesores, representados por Jaime Gajardo, llamó a paralizar el próximo 8 de noviembre, adhiriendo al paro de la CUT. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, no sabía que esta convocatoria se estaba realizando. Gajaro dice que Aguilar no hizo el comunicado y éste dice que sí y que cada filial podrá adherir de la forma que quiera.
Madre de menor que agredió a gata dice que hija tiene trastorno mental
En entrevista con canal 24 Horas la madre de la menor que agredió a una gata reveló que su hija está diagnosticada con un trastorno psicótico y que actualmente permanece medicada. El animal fue abandonado y aunque una mujer quiso rehabilitarlo, falleció. La mamá sostiene que no la ha encubierto en nada, y que los problemas mentales de su hija son raíz de una depresión por la que fue internada un mes en el Hospital Roberto del Río.