Comercio saca cuentan alegres tras fin de semana más largo del año
TURISMO. Un balance positivo realizaron diversos actores del turismo, en especial por el 80% de ocupación hotelera. Desde la madrugada de hoy comenzó plan para la "operación retorno". FRONTERA. Gobernación de Los Andes implementará plan de contingencia para evitar problemas en el retorno a Chile.
La masiva llegada de turistas a la Región, por el fin de semana más largo del año, habría cumplido las proyecciones estimadas. Al menos de manera preliminar. Así, en el rubro hotelero las cifras de pasajeros proyectadas por las autoridades fueron las que se esperaban para estos días. Por otra parte, el plan de contingencia diseñado por Carabineros para el ingreso de vehículos desde la Región Metropolitana hacia Valparaíso por la Ruta 68 fue efectivo ya que no se generaron mayores inconvenientes, pues las diversas medidas de mitigación vehicular que se aplicaron tuvieron resultados.
Como es recurrente en fines de semana largos como éste, Viña del Mar es el destino favorito de los turistas. Las buenas condiciones climáticas acompañaron los día de relajo y donde algunos aprovecharon de disfrutar de la gastronomía en el borde costero, además de los famosos caracoles gigantes que tiñen de colores el Muelle Vergara.
Pero la comuna no fue la única que tuvo un flujo masivo de visitantes. En Quintero, llegaron cerca de 4.000 personas por día hasta la fiesta costumbrista que se desarrolló durante todo el fin de semana en el estadio Raúl Vargas Verdejo. Hay que recordar que la celebración de las Fiestas Patrias se tuvo que suspender en septiembre a raíz de los episodios de contaminación que sufrió la zona, sumado a la alerta amarilla que se decretó por parte de las autoridades.
A eso se sumó que el viernes pasado se realizó la preparación del sandwich de pescado más grande del mundo, que midió un total de 81 metros, rompiendo un récord mundial. Esta actividad estuvo organizada por los comerciante de Quintero, junto al apoyo del municipio local, y congregó a más de 400 personas en la plaza Ignacio Carrera Pinto.
En la Región, el peak de la concentración de turistas se vivió durante los días viernes y sábado, donde la reservas de los hoteles bordeaban el 81% en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y más de un 82% en Olmué y el sector del cerro La Campana, cifras muy parecidas a las proyectadas por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), donde esperaban que la ocupación promedio de los alojamientos turísticos fuera de un poco más de 87%. El 85% de las reservas fueron realizadas por visitantes provenientes de la Región Metropolitana y cuya estadía alcanzaba un promedio de 2 a 3 noches.
Piero Gómez, recepcionista del Hotel Boutique Thomas Somerscales de Valparaíso, indicó que el flujo de pasajeros durante el fin de semana fue muy bueno, señalando que "desde el miércoles hasta el día domingo tuvimos en promedio entre seis y ocho habitaciones ocupadas, lo que significa la totalidad de nuestra capacidad. Cuando proyectamos este fin de semana, hace más de 14 días, presumíamos que el ambiente iba a estar movido y así fue, ya que durante estos tres días vendimos todo".
Para María Teresa Solis, gerenta del Hotel Gala de Viña del Mar, el balance fue positivo. "Hubo bastante gente, nosotros creemos que un poco más del 80%. Jueves y viernes fueron de bastante afluencia, sin que ello implicara algún tipo de colapso o algo por el estilo. En general se ve que salieron un poco menos de autos desde Santiago de los que realmente se esperaban. Sin embargo, sumando y restando el saldo es positivo. Hay una serie de industrias, no sólo el alojamiento, que crecieron durante este fin de semana y que básicamente van de la mano, como la alimentación, los traslados, el retail; esto es interesante para cualquier ciudad turística. El clima jugó un papel importante, lo que nos favoreció y por lo demás, la seguridad que representa la Región en términos de atractivos, los que son muy llamativos para los turistas".
Desde Abertis, concesionaria a cargo de la ruta 68, realizaron un positivo balance del ingreso de vehículos desde Santiago a Valparaíso y donde no se registraron mayores inconvenientes. Por la ruta ingresaron en dirección a la costa, aproximadamente 75 mil vehículos. Durante el día miércoles se registró el ingreso de poco más 28 mil automóviles, el jueves entró una cantidad estimada de 38 mil y durante la mañana del viernes alrededor de 6 mil.
Respecto al retorno de los vehículos, señalaron que "estimamos que hoy (domingo) va a ser el día de mayor peak, sobre todo después de la hora de almuerzo; por eso, el llamado a la gente es a que ojalá el retorno lo pueda realizar el domingo temprano y en cierta forma se preocupen de planificar su viaje y se informen. Tenemos una cuenta de Twitter donde estamos comunicando sobre la situación on line de la ruta, además de la plataforma web, que también da cuenta de lo que está sucediendo".
La medidas de regreso hacia la capital comenzaron a partir de ayer. Para hoy se implementarán la gestión 4x1, en la que se habilitarán 4 pistas en dirección a Santiago entre el enlace Algarrobo y plaza del peaje Zapata, entre las entre las 11:00 y las 23:00 horas; el cierre de una tercera pista en el sector Panguiles, por la calzada izquierda para canalizar el flujo de retorno a contar de las 09:00 horas hasta su disminución; y la implementación de un sistema de pistas 3x1, donde se habilitarán 3 pistas en dirección a Santiago desde el peaje Lo Prado, hasta pasado Vespucio entre las 11:00 y las 23:00 horas. Además de la tarifa de 1000 pesos para los vehículos livianos, entre las 00 y las 12 horas.
Por el paso fronterizo Los Libertadores circularon en dirección a Argentina, durante los días miércoles, jueves y viernes un total de 2.700 vehículos y aproximadamente 100 buses. Si bien en el sector chileno del complejo no se registraron mayores inconvenientes, en el sector argentino sí hubo atochamientos que generaron una demora de más de 6 horas para ingresar a Mendoza.
El corredor internacional preparó un operativo de retorno para evitar colapsos en el sistema de migración. En ese aspecto, el comisario Julio Vega, jefe de la Policía Internacional Los Andes, indicó que "acá estamos preparados para recibir y atender la cantidad de gente que salió estos días. Para hoy tenemos habilitada la explanada que está bajo la nave central del complejo, la que se va a preparar para que se estacionen los automóviles acá, para evitar la fila de vehículos por la ruta y hacer más ágil el proceso de control migratorio". Se trata, agregó, "de una medida que ya se ha implementado en otras ocasiones parecidas y que ha dado excelentes resultados logrando bajar las horas de espera en el control".
Respecto del plan de contingencia para el retorno de los vehículos que traspasaron la frontera por el Paso Los Libertadores, el gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, recalcó que "estamos muy bien preparados; tenemos la experiencia del fin de semana del 18 de Septiembre y nuestras estadísticas nos indican que va a retornar un número similar de vehículos al que pasó por nuestra frontera en estas fiestas; en el fondo estamos hablando de cerca de 9 mil personas".
"Hemos dispuesto personal adicional en todos los servicios; incluso habilitamos un espacio contiguo al complejo, para que sirva de estacionamiento para los vehículos al momento de hacer sus regularizaciones en frontera, pero todo va a depender de la cantidad de gente que pase durante la madrugada. Si bien uno siempre está preparado para el arribo de cierta cantidad de personas, no hay cómo saber el número de vehículos que pasarán en determinadas horas", indicó.
En el lugar se espera que el peak de flujo vehicular se produzca en la tarde de hoy domingo, por lo que se dispuso el funcionamiento de la totalidad de las casetas de atención.
"Desde el miércoles hasta el día domingo tuvimos en promedió entre seis y ocho habitaciones ocupadas, lo que significa la totalidad de nuestra capacidad".
Piero Gómez, Hotel Boutique Somerscales"
"Hemos dispuesto personal adicional de todos los servicios, incluso habilitamos un espacio contiguo al complejo, para que sirva de estacionamiento para los vehículos".
Sergio Salazar, Gobernador de Los Andes"
El sol acompañó a los visitantes
Durante todo el fin de semana la Región de Valparaíso estuvo marcada por las buenas condiciones climáticas, lo que permitió que los visitantes disfrutaran aún más los atractivos de la zona. Como principal destino turístico se destacaron fundamentalmente las playas de Viña del Mar y Concón, ya que se registraron temperaturas que promediaron los 19 °, manteniéndose mayormente soleadas. En Quintero, otra comuna de la Región que recibió alta afluencia de público, la temperatura se mantuvo con un promedio que no superó los 18°. Cabe recordar que en el último fin de semana largo, el de Fiestas Patrias, cayeron alrededor 6 mm de lluvia debido a un sistema frontal corto, pero intenso.
Colapsó Paso Fronterizo Horcones de Argentina
"Nosotros creemos estar mucho más preparados para enfrentar la contingencia, que lo ocurrido 4 o 5 días atrás en Argentina". Con esta frase el gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, se refirió al colapso que se generó en el Paso Fronterizo Horcones del país transandino a raíz de la gran afluencia de vehículos que viajaron desde Chile y que generó una congestión de alrededor de seis horas para ingresar a Mendoza.
Fueron más de 2.500 autos los que cruzaron por el corredor internacional de Los Andes durante el jueves. El atochamiento se debería a que el paso argentino sólo operó con un tercio de las cabinas de atención. El jefe provincial de Los Andes señaló que para la operación retorno, en el complejo chileno, está todo dispuesto para brindar una atención correcta indicando que " el periodo máximo de espera debería ser de una hora o una hora un cuarto; en ningún caso las cuatro o cinco que debieron esperar en Horcones. Y es que este hecho se produjo claramente por la responsabilidad del complejo argentino".
Finalmente Salazar añadió que "es curioso que haya pasado eso porque ellos sabían el número de personas que iban a cruzar; les habíamos advertido y habíamos hecho reuniones previas. Se dice que esto tiene que ver con la predisposición de los funcionarios que no tuvieron mucha rapidez".
cruzaron por el Paso Fronterizo Los Libertadores, en dirección a Mendoza, durante el miércoles 31 de octubre y el jueves 01 de noviembre.