Luis Rodríguez, las alegrías y tristezas del primer jinete venezolano en el turf chileno
HÍPICA. El jockey llanero, que llegó hace un año al país, repasa lo que ha sido su triunfal experiencia en el Valparaíso Sporting, asume las dificultades por estar lejos de su familia y el dolor de una lesión que lo tiene lejos de las pistas. BÁSQUETBOL. El quinteto felino reafirmó sus opciones de Copa Chile y se prepara para la revancha hoy en Quilpué.
Luis Felipe Rodríguez Piñero nació hace 31 años en la ciudad de Bejuma, perteneciente al Estado de Carabobo, región central de Venezuela.
Con una eterna sonrisa en el rostro, el primer jinete llanero que corre oficialmente en la hípica chilena repasa y habla de lo que ha sido su estadía en el país, los sacrificios y las alegrías por los triunfos en pista, pero también del dolor físico por las lesiones y el más grande de todos, "el del corazón", por estar separado de su familia.
Como si fuera ayer recuerda que hace poco más de un año, el 22 de octubre del 2017, pisó por primera vez tierra chilena, ilusionado con ratificar en los hipódromos locales todo lo bueno que había exhibido en su país y una trayectoria con 120 victorias.
"Llegué entusiasmado y confiado", reconoce, explicando que una de las razones por las que se atrevió a venir fue que dos de sus hermanos (Ramón y Rosmarie) ya se encontraban desde hace un par de temporadas en Santiago: "Ese era un respaldo grande".
Pese a ello, las cosas en un comienzo no se dieron del todo sencillas.
"No era llegar y correr porque necesitaba de papeles, el permiso de trabajo, la visa y el carnet para tener todo en regla", asume, explicando que en ese escenario, que duró casi seis meses, decidió trabajar temporalmente en una panadería haciendo el aseo de la misma: "Fue complicado pero me tenía que mantener y había que mandar dinero a la familia a Venezuela porque yo no vine acá de vacaciones".
De todas formas, Rodríguez se muestra agradecido y no duda en calificar su experiencia de "bonita y satisfactoria", emocionándose al destacar que "los chilenos, y en especial la gente de la hípica, me han brindado un apoyo tremendo".
Se extraña
Sin embargo, durante la conversación, y aunque la simpatía no se pierde, es evidente que existen ciertas personas y situaciones que Luis Rodríguez no olvida de su natal Venezuela.
"Lo que más se extraña es a la gente, la comida, a tus hijos (Luis Fernando, Maximiliano y Astrid)...", asume, antes de lamentar el no poder estar hoy más cerca de su familia: "Uno viene mentalizado para trabajar e intentar triunfar, pero lo cierto es que también los pasajes son carísimos como para traerlos a todos".
Primer venezolano
Luis Rodríguez es el primer jinete venezolano que corre en los hipódromos nacionales, una situación que admite, "me mantiene muy motivado" y con la esperanza de ser "la punta de lanza" de un grupo de "muy buenos jockeys" llaneros.
De todas formas, Rodríguez acepta que el turf nacional es muy distinto al que se vive en su país y lo que más le ha llamado la atención es el que acá se corre prácticamente seis días a la semana.
"Tanta competencia te entrega un aprendizaje tremendo", sostiene sin dudarlo, aunque no deja de llamarle la atención que en nuestro país los caballos pueden competir cada 48 horas: "Allá se le da más descanso a los ejemplares. Es cierto que son caballos para correr y no critico lo que se hace acá, pero en Venezuela el animal no sale a la pista dos veces en la semana".
Su arribo a viña
Hasta el momento, la carrera de Luis Rodríguez se ha concentrado cien por ciento en la pista del Valparaíso Sporting, en donde ya ha sabido de 28 victorias durante esta temporada (lleva sólo tres meses compitiendo).
Agradecido del corral de Pedro Carrasco y Osvaldo Jara, de los preparadores Enrique Laguna y Osvaldo Urbina, pero muy especialmente de "mis amigos" Israel Villagran, Jaime Medina y Alejandro Maureira porque "me brindaron todo su apoyo e incluso me compraron y compartieron implementos para poder correr", el venezolano también sabe de dolores físicos, como el que le produjo una caída que terminó con la fractura del húmero de su brazo derecho y que lo tendrá marginado de las pistas por un par de meses.
Con un cabestrillo que no deja de incomodarle, Rodriguez se resigna y asume que "fue un balde de agua fría porque venía ganando de a dos y tres carreras por semana", explicando también que había logrado el permiso para correr en cualquiera de los cuatro hipódromos de Chile.
Sin embargo, el llanero es positivo. "Nunca me voy a arrepentir de haber venido. Los sacrificios, el dolor y el esfuerzo son por mi familia y voy a volver a correr y a ganar".
"Allá se le da más descanso a los ejemplares. Es cierto que son caballos para correr y no critico lo que se hace acá, pero en Venezuela el animal no sale a la pista dos veces en la semana"
Luis Rodríguez
Jinete venezolano"
Los Leones derrotó a la UC y se puso en la cima del Centro
Buen augurio para el conjunto de Los Leones de Quilpué, que debía vencer a Universidad Católica el viernes para continuar en puestos de clasificación a la Copa Chile.
Y no defraudaron, ya que el quinteto felino consiguió su quinta victoria en línea tras derrotar a la UC en el Club Palestino de Las Condes por 81-83.
El elenco quilpueíno dominó casi la totalidad del duelo, afianzando sus opciones en la tabla de posiciones del centro y poniendo presión a sus principales rivales, Universidad de Concepción y A.B. Temuco.
En el parqué de la capital, destacó por parte de los felinos el rendimiento del base Evandro Arteaga, líder de goleo con 15 puntos, mientras Eduardo Marechal y Elys Guzmán sumaron 12. Eso sí, los cruzados tuvieron a la mejor mano del partido en John Davis, que registró 27 puntos y 8 rebotes.
La aventura de Los Leones frente a los universitarios no terminó ahí, ya que hoy, a partir de las 19:00 horas, nuevamente se enfrentarán en el cubil felino de Quilpué, para concluir la Fase Zonal.
CORRIDA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Fue una jornada masiva. La 4ta Corrida Escolar por la Educación Pública Organizada, liderada apor el departamento de educación física del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Playa Ancha, reunió a 200 alumnos de establecimientos de la comuna.
"No quiero pensar lo que pasa allá"
Luis Rodríguez admite que espera ser la llave que abra las puertas para varios de sus compañeros jinetes venezolanos. Acompañado de su amigo Luis Rojas, quien llegó al país hace unos días en busca de mejores oportunidades en la hípica nacional, asume con tristeza y preocupación las dificultades que se encuentran viviendo sus compatriotas. "A veces ni siquiera quiero pensar en lo que está pasando allá porque me prevoca mucha frustración e impotencia... uno quisiera ayudarlos a todos y el saber que uno está acá comiendo bien mientras mi gente está mal a veces te debilita y me deprime", asegura el oriundo de Carabobo.
31 28
Fotonoticia