La apuesta comercial que proyecta la eventual ruta de cruceros a Panamá
ECONOMÍA. La iniciativa que uniría al país centroamericano con la zona, trae consigo una serie de aristas que van más allá del turismo. "Por todos lados puede ser positivo", dijo el embajador de Chile en esa nación, Germán Becker.
La ruta de cruceros entre Panamá y Chile que impulsan los gobiernos de ambos países y que está en vías de concretarse con avances importantes como el progreso del terminal de pasajeros de Amador -en la costa Pacífico de Panamá - y la inauguración del terminal de Manta (Ecuador) que es otro de los posibles puntos de recalada, conlleva varias aristas que trascienden el turismo.
Una de ellas es el tema comercial y por ese motivo una delegación formada por el diplomático de Chile en Panamá, Cristián Jara, y el representante de la Cámara Panameña-Chilena -con sede en Ciudad de Panamá-, Rolando Candanedo, recaló en la zona.
Desde Panamá, el embajador en ese país, Germán Becker, explicó la visita que tuvo como pilar la ruta entre Amador y Valparaíso. "La verdad que el intercambio turístico entre Panamá y Chile ha sido muy bajo en los últimos años y esto permitiría contar con una nueva forma de conectarnos", advierte el exparlamentario.
"Para Chile es muy importante también porque hay muchos turistas, sobre todo de Argentina que podrían tomar este crucero en Valparaíso y llegar a Panamá por el Pacífico", subrayó Becker que también relevó la puerta que se abre desde el punto de vista comercial.
"Obviamente que el turismo es una primera fase y es clave porque es un sector que está creciendo día a día, pero también el hecho de que vayan panameños a Chile y en general personas de Centroamérica hace que conozcan nuestro país, dejando así la puerta abierta también para hacer negocios, lo cual igualmente nos interesa", advierte el embajador, remarcando que las opciones también se presentan en esa nación.
"Pensamos en personas que puedan invertir capital en Chile y también para los chilenos que puedan invertir en Panamá que es un país que presenta muchas oportunidades. Entonces es un 'win win' como le llaman ahora y por todos lados puede ser positivo".
Durante su visita, Jara y Candanedo se reunieron con entidades gremiales de la zona como la Cámara Regional de Comercio (CRCP), la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), empresarios locales y también con autoridades, entre ellas el intendente regional y el seremi de Economía.
Junto con advertir que el proyecto de ruta patrimonial avanza, precisando que ya cuenta con un 38% de avance, Jara da cuenta de las perspectivas que tiene esta iniciativa en términos de intercambio.
"Creemos que va a ser un catalizador de nuevos negocios, de más turismo y en definitiva de levantar la Región y generar empleo e industria", dijo el diplomático que recuerda que Panamá es el país que recibe más inversión de procedencia nacional en esa zona y que la mayor parte de nuestras exportaciones a esa región tienen como destino ese enclave.
De hecho, varias empresas chilenas tienen operaciones allá como Sonda, CPT, Agunsa, Terpel, Ultramar, Kaufmann y otras compañías más pequeñas ligadas a la banca digital. "Hay oportunidades de negocios, de mercado", agrega el personero que recuerda que desde 1996 existe una Cámara Panameña-Chilena que busca reactivarse a partir de estos proyectos.
"Estas cámaras de comercio fueron muy activas hasta hace doce años atrás, y como misión diplomática quisimos reimpulsarlas", sentencia Jara, que agrega que la orientación actual pasa también por enfocarse en regiones.
"La Cámara ya tenía vínculos con Asexma, Sofofa, con la CNC (Cámara Nacional de Comercio), pero nada regional. Como está la opción de la ruta de cruceros a la Región de Valparaíso tomé contacto con el intendente, el seremi de Economía, los cores, la CRCP, la EPV y empresarios. La idea es promover el intercambio comercial en regiones y en particular con la Quinta que tiene un doble impulso por el tema cruceros", recalcó.
"Originalmente siempre se ha visto sólo a Santiago y ese es un error. Valparaíso es un socio natural de Panamá", subraya Candanedo, abogado y representante de la Cámara Panameña- Chilena.
"Tenemos mucha vinculación con empresarios chilenos hace muchos años y creo que hay una buena oportunidad en Valparaíso, tomando en cuenta el tema de los cruceros", puntualiza el profesional, que detecta opciones en ámbitos como la industria agroalimentaria de la zona que puede aprovechar a Panamá como una plataforma para llegar a los mercados de Centroamérica, el Caribe y México.
"Está la posibilidad de crear un hub de productos de exportación chilenos y desde allí distribuir todos esos productos agroalimentarios a otros mercados de la zona con el ahorro que ello significa", enfatiza.
Pero además hay otros rubros propicios para emprendedores regionales. "Chile tiene un gran avance en términos tecnológicos y de innovación, entonces por allí también hay una oportunidad para empresas de Valparaíso que puedan ofrecer sus servicios de tecnología e innovación allá. Por ejemplo en temas de agua, de tratamiento de contaminación, hay muchas ramas y posibilidades para emprendedores y empresarios chilenos", concluyó el personero.
"Obviamente que el turismo es una primera fase y es clave, pero también deja la puerta abierta para hacer negocios"
Germán Becker, Embajador de Chile en Panamá"
"Originalmente siempre se veía sólo a Santiago y ese es un error. Valparaíso es un socio natural de Panamá"
Rolando Candanedo, Representante Cámara, Panameña- Chilena"
"Creemos que va a ser un catalizador de nuevos negocios, de más turismo y en definitiva ayudará a levantar la región"
Cristián Jara, Diplomático chileno en Panamá"
de avance presenta el terminal de cruceros de Amador (Panamá) que es clave para materializar la nueva ruta. 38%
es la fecha estimada para que se concrete el nuevo itinerario que uniría al país centroamericano con la Región. 2020
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Chile tiene incentivos poderosos para gestionar el agua, incluida la sostenibilidad de su modelo de desarrollo social y económico".
Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua