La plataforma Netflix apuesta por el legado de Orson Welles, el genio frustrado del cine
ESTRENOS. Desde este mes, exhibe "Al otro lado del viento", obra póstuma del director, y un documental sobre su producción. DESAFÍO. El grupo, que ha lanzado 6 discos y está compuesto sólo por profesores, se abrió a otras dimensiones musicales.
Complaciendo a los cinéfilos, desde el 2 de noviembre la plataforma audiovisual por streaming Netflix se luce con "Al otro lado del viento", una película póstuma que Orson Welles (1915 - 1985) empezó a filmar en el año 1970 en Estados Unidos, luego de dos décadas de exilio en Europa, y que lo retrata en su condición de genio frustrado.
Para completar y profundizar sobre esta etapa de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, también está disponible en Netflix "Me amarán cuando esté muerto", documental que sigue los vericuetos, amistades y traiciones que rodearon a este filme que estuvo inconcluso, recluido en la bóveda de un banco parisino.
De vuelta a casa
A los 55 años de edad, cargando con más fracasos que éxitos comerciales y con el cartel de haber dirigido la mejor película de todos los tiempos a los 26 años, cuando dio a las audiencias "Ciudadano Kane" con un manejo de la cámara nunca antes visto y una amplia estela de simbolismos, Orson Welles decidió terminar su ostracismo en Europa y retornar a Hollywood para filmar una idea que lo obsesionaba: el relato del día del 70° cumpleaños de un director de cine como él, rodeado de su equipo de filmación, un grupo de críticos, fans, detractores, enfrentado a los avatares por los que transita la película que está rodando y que ha quedado empantanada por problemas financieros.
Para encarnar al protagonista, J.J. Hannaford, Welles acudió a uno de sus más entrañables amigos: el director John Huston, quien dio vida a este crepuscular sujeto que entabla una relación de maestro con un joven y exitoso cineasta que lo idolatra, Brooks Otterlake. Este rol lo toma otro realizador, Peter Bogdanovich, admirador de Welles. También hay pequeñas actuaciones de otros cineastas haciendo de tales, como Claude Chabrol y Paul Mazursky, y de un joven Dennis Hopper ("Easy Rider").
Filmada en una casa grande en Arizona, en lugares abandonados de estudios en Hollywood y en los alrededores de Los Ángeles, la cinta de Welles mira irónica y nostálgicamente una industria fílmica que estaba mutando y cediendo el lugar a otras visiones, con críticos y admiradores que también circulan por zonas donde el cineasta incomprendido no quiere desplazarse. Resuena siempre el cariz biográfico de la propia vida de Welles en esta ficción, algunos recados a sus traidores y denostadores, una inédita mirada al sexo, el erotismo y las mujeres, y un buen humor a prueba de balas para enfrentar lo terrible.
PELíCULA IMPOSIBLE
El otro platillo que ofrece Netflix a los amantes del cine es "Me amarán cuando esté muerto", documental de Morgan Neville sobre Orson Welles y sus últimos quince años de vida, centrado en la producción y el rodaje de "Al otro lado del viento" y los múltiples inconvenientes que vivió al hacerla, junto a un grupo de incondicionales que demuestran con su lealtad el aprecio que suscitaba el vehemente director de "Sed de mal".
Neville, el mismo director premiado con un Oscar en 2014 por "A 20 pasos de la fama", se adentra con simpatía y admiración por el mundo de Welles y sus paradojas, escarba en el niño insoportable y el adolescente atormentado, encaja con precisión observaciones de corte psicoanalítico y entrevista a los protagonistas del filme maldito, hundiéndose en aquellos días vertiginosos y terribles, pero de los que ninguno de ellos manifiesta arrepentimiento.
Barrio Latino celebra 25 años de vida más allá de la música
Todos profesores de educación musical. Fue en los pasillos del Colegio Niños Cantores de Viña del Mar donde en el año 1988 decidieron componer y comenzar. "Ha sido un largo camino, donde hemos logrado construir nuestro estilo en el sincretismo musical porteño de la Región" comenta Andrés Valdés, uno de los fundadores de Barrio Latino, quien, además, es director de la Corporación Cultural de Viña del Mar.
Veintinticinco años en que ya han grabado seis discos y realizado giras por Latinoamérica y Europa. Entre los más destacados están "África Amor" y el disco "Yo Soy de Aquí".
"Comenzamos las celebraciones en enero en el Palacio Rioja de Viña del Mar. Hemos realizado conciertos por toda la Región y el próximo 17 de noviembre celebraremos junto al público de Valparaíso en el Centro Cultural de la ex Cárcel, a las 19 horas" agrega.
En los últimos años estos profesores han desarrollado variados proyectos musicales junto a Tryo, Congreso, Jorge Coulon, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Diapazón Porteño, La Bandalismo, y La Mano Ajena, entre otros, copando la escena de los grupos reconocidos de la Región.
Conciertos didácticos
El nuevo concepto que hoy realizan es el de Conciertos Educativos para todas las personas, desde niños a adultos mayores, e incluso en conjunto con grupos infanto- juveniles con capacidades diferentes, bajo el concepto de Innovación Social. "Esto nos ha permitido incluir en la música el regalo de enseñar y hacer partícipe a nuestra Región, a los que no tienen posibilidades de acercar la música a su mundo" explica Valdés, quien adelanta que se encuentran trabajando con el destacado artista Luciano Escanilla, radicado hace 45 años en Suecia, con el que harán un concierto llamado "Chile Suecia en Valparaíso".
Barrio Latino terminará este año visitando más de 20 comunas del Gran Valparaíso para continuar trabajando en la composición y lo más importante, advierten sus integrantes, en establecer una relación con la comunidad.
horas de filmación acumuló "Al otro lado del viento", película que dura 2 horas y 2 minutos. 100
es el año en que Welles empezó a filmarla, cansado de los bajos presupuestos que conseguía en Europa. 1970