Asilo a Palma Salamanca: UDI no descarta ir al Parlamento europeo
JUSTICIA. Vocero subrogante de la Suprema aclaró que su cuestionada declaración donde dijo que aceptaba la "autonomía" del organismo francés, fue a título personal. JUICIO. Presidente expresó a medio escrito que el socialismo del siglo XX y el del XXI han sido "un desastre".
El diputado Issa Kort (UDI) se refirió a las medidas que tomarán desde el partido para que el asilo otorgado al exfrentista Ricardo Palma Salamanca por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) sea revocado, informó Radio Cooperativa.
El legislador, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, detalló que en el gremialismo no descartan viajar hasta Bruselas y reunirse con el Parlamento Europeo para manifestar su malestar por la decisión del organismo galo. Argumentó que la medida otorgada a Palma Salamanca -condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y que se fugó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996- significa "dejar en libertad a un terrorista y poner en peligro a toda la comunidad europea".
El secretario general del partido agregó que esperan que la oposición se sume a la gestión de su tienda: "Este es un tema que le interesa al país, no solo le importa a la UDI. Le importa el Estado de Chile".
Por otro lado, anunció que iniciarán gestiones para que el Ministerio del Interior francés pueda apelar a la decisión ante la Ofpra, "demostrando que acá no creemos que haya cometido un delito, sino que está la convicción del Estado de Chile de que tenemos un terrorista condenado. Por lo tanto, un terrorista condenado no puede estar recibiendo asilo porque sería un doble estándar inaceptable para la comunidad internacional, europea y la ciudadanía francesa".
Para ello solicitará a la Embajada de Francia en Chile que intervenga e inicie la solicitud.
El diputado informó que hoy, lunes, se reunirá con la Canciller (s), Carolina Valdivia, para definir una estrategia jurídica, política y diplomática que se tomará para resolver el caso.
El sábado, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que presentarán una carta que será conocida hoy ante la Embajada de Francia, en Santiago, para expresar su rechazo a la decisión de la Ofpra. Este lunes se reunirán junto una comitiva que está integrada por distintos representantes gremialistas como parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes sociales que se dirigirán hacia la sede diplomática para hacer entrega de la misiva.
La diputada comunista Carmen Hertz rechazó, en tanto, las reacciones "destempladas" de la UDI luego de que, el viernes, se conociera que la Ofpra concedió asilo político a Palma Salamanca y toda su familia.
Desde el gremialismo apuntaron a la "izquierda internacional" y su "potente lobby" como parte de las razones que lograron que el exfrentista fuera acogido por refugiado político por el Estado de Francia. A ello se suma la carta que dirigentes de la UDI entregarán hoy en la sede diplomática gala en Santiago.
"Todas estas cartas con terminologías destempladas que usa la UDI no corresponden en absoluto, puesto que es la decisión de un organismo soberano, que entendió que existía la concurrencia de requisitos para otorgarle asilo político a Palma Salamanca", fustigó Hertz.
Asimismo, la abogada de DD.HH. apuntó al Gobierno, desde donde anunciaron que pedirán a Francia revocar esta protección: "Es un (Ejecutivo) abanderado con el sector político que representa", opinó.
En tanto, el vocero subrogante de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aclaró que su cuestionada declaración donde dijo que aceptaba la "autonomía" del organismo francés fue a título personal y no representa al pleno del máximo tribunal.
"Las publicaciones efectuadas en la prensa corresponden a mi opinión sobre el mismo", dijo, y puntualizó que "cuando expresé que la aceptaba, fue porque nada puede hacer la Corte Suprema, como tribunal, para revertirla, aunque no nos guste".
Diputados de oposición critican a Piñera por sus "descalificaciones" a los socialismos
No dejaron indiferentes a diputados opositores las declaraciones que el Presidente Sebastián Piñera hizo en entrevista con La Tercera, donde afirmó: "Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de Chávez, Cristina Fernández, Correa, Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente".
Jaime Tohá (PS) sostuvo que tales son "descalificaciones temerarias y desinformadas", ya que "se ha comentado bastante que no es conveniente que un Presidente haga juicios tan descalificadores. No hay un discurso de diálogo y de construcción de acuerdos".
Sobre el calificativo de "desastre" que usó Piñera, Tohá manifestó que "América Latina le debe mucho al socialismo, son millones de personas que salieron de la dependencia total, de la explotación de la miseria, gracias a grandes esfuerzos socialistas. No sé si coloca en ese mismo terreno a Salvador Allende y todo lo que significaron para Chile ese gobierno, el de Ricardo Lagos y los dos de Michelle Bachelet".
Juan Luis Castro, compañero de tienda de Tohá, dijo: "Es natural que él (Piñera) repudie las experiencias socialistas, sobre todo las que han generado problemas en sociedades como la cubana o la venezolana, que objetivamente tienen una crítica social muy fuerte y, además, temas de derechos humanos no resueltos. Sin embargo, no puede el Presidente disparar al voleo, y al mismo tiempo mirar hacia el lado sin dejar una crítica sobre, por ejemplo, lo que va a ser el Gobierno de Bolsonaro en Brasil, donde todo parece cariño y sonrisas. Piñera simpatiza con este gobierno, de extrema derecha, y la UDI le va a rendir pleitesía".
El diputado Pablo Lorenzini (DC) opinó que el Jefe de Estado debería estar "encima de estos debates y dedicarse más bien a pensar el país".
Al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal (RD), le resulta "curioso" que Piñera hable del fracaso de la izquierda por la corrupción, "cuando en Chile los más corruptos han sido los políticos de su sector. Varios de sus excolaboradores desfilarán por tribunales en el juicio por platas políticas de SQM".
La diputada Maite Orsini (RD) cuestionó el respaldo del Mandatario a Bolsonaro. "El Presidente Piñera no puede pretender criticar el autoritarismo y, en paralelo, correr a abrazar al Presidente electo de Brasil, que se toma fotos con armas de guerra y está orgulloso de su homofobia".
"Este es un tema que le interesa al país, no solo le importa a la UDI. Le importa al Estado de Chile".
Issa Kort, Diputado UDI"
"Todas estas cartas con terminologías destempladas que usa la UDI no corresponden en absoluto".
Carmen Hertz, Diputada PC"