Piñera le pide a Macron que medie por el asilo político concedido a exfrentista
JUDICIAL. Mandatario envió una carta al Presidente francés y destacó "la importancia de continuar con el proceso de extradición" de Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.
A través de una carta entregada ayer por la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, el Presidente Sebastián Piñera le manifestó a su par galo, Emamnuel Macron, su preocupación por el otorgamiento del asilo político por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el crimen en 1991 del entonces senador Jaime Guzmán.
Dubertrand fue recibido ayer por Valdivia en la Cancillería, tras haber sido citado por el Gobierno para revisar el caso de Palma Salamanca, quien permanece prófugo desde 1996, cuando se fugó junto a otros tres exfrentistas de la ex Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
En el documento, firmado por la Dirección de Prensa de la Presidencia, se enfatiza "la importancia de continuar con el proceso de extradición", que se inició en febrero pasado, y se recuerda que Palma Salamanca no sólo está condenado en Chile por el asesinato del fundador de la UDI, sino también por el secuestro de Cristián Edwards Del Río.
La nota subraya que, "sobre la base de estos hechos, enfatizamos al Gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr. Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas. En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley".
La misiva agrega que la investigación y el proceso judicial en Chile se "llevaron a cabo en conformidad a las normas que prescribe el derecho internacional y que garantiza el ordenamiento jurídico chileno. Nuestro sistema democrático se basa en la separación de los poderes del Estado y el respeto por los derechos humanos, como ha sido reconocido por todo el mundo".
Oficialismo a oposiciónAntes de reunirse con la canciller (S), el embajador Dubertrand recibió en la sede diplomática que encabeza a dirigentes de la UDI y de partidos de Chile Vamos, que le fueron a manifestar su reproche por lo ocurrido a través de una carta.
Tras el encuentro, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, hizo un llamado a los partidos de la oposición a que se sumen a la petición de que Palma Salamanca sea extraditado y cumpla su condena en Chile.
"Creemos que esto no solamente pasa por una petición de la UDI o de nuestro sector político, sino que esperamos, así como ya lo hemos escuchado en algunos sectores de la oposición, que tengan la capacidad de entender qué acá lo que está en juego es el respeto a Chile", dijo el legislador gremialista.
En la misma línea, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, sostuvo que "queremos hacer un llamado a todos los partidos políticos de nuestro país, porque lo que ha ocurrido aquí es que se ha pasado a llevar la institucionalidad y el Estado de Derecho chileno".
Muñoz responde
Desde la oposición, el presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, criticó que la designación de embajador en Chile esté aún pendiente.
Muñoz recordó que fue el Gobierno anterior el que "hizo lo que tenía que hacer y fue la administración anterior la que contrató un abogado para facilitar el proceso de extradición". "Ese es el abogado que está trabajando para la extradición, que ahora se torna mucho más difícil evidentemente. De modo que hicimos lo que teníamos que hacer, teníamos embajadora y ahora no lo hay", cuestionó.
Carroza: hay que "respetar" asilo
El ministro en visita que visa el caso Guzmán, Mario Carroza, validó el asilo otorgado a Palma, pero enfatizó que si sale de Francia "va a ser detenido igual". "Toda persona que es inculpada de un delito tiene la posibilidad de recurrir a los organismos pertinentes, ya sean judiciales o políticos. En este caso, las resoluciones que estos adopten, uno tiene que respetarlas. Y por eso mismo pueden ser revertidas, pero también uno esperaría que nuestras resoluciones también sean respetadas", dijo a "Cooperativa".