Buena evaluación dejó el 17° Festival Danzalborde
DANZA. No obstante la reducción de recursos en esta edición, el certamen atrajo al público según su director, Iván Salazar.
El primer balance que se hace del 17° Festival Danzalborde es positivo, a pesar de las dificultades afrontadas. Iván Salazar, director del certamen, reflexionó acerca de su importancia en el posicionamiento cultural de Valparaíso, además de la necesidad de estrechar lazos con otras entidades.
El realizador valoró la incorporación de una muestra con exponentes regionales de la danza, en el Parque Cultural de Valparaíso. "La apuesta fue que esto se pueda proyectar, considerando además que Valparaíso es la segunda región en generar creación en danza contemporánea a nivel nacional", afirmó Salazar.
La iniciativa, según comentó el coreógrafo, "nos devuelve a los inicios de Danzalborde, donde la impronta fue que las compañías locales compartieran escena con creadores de otras regiones de Chile".
Salazar agregó que los colectivos zonales pedían un espacio anual para mostrar su trabajo, proyectando de paso lo que podría ocurrir a futuro. "Pensamos que esto puede ser un impulso para generar una bienal del movimiento en Valparaíso, ampliando la convocatoria y sumando más miradas desde la creación contemporánea", aseguró.
El intérprete valoró también los talleres realizados durante el festival, ya que ve "interés en la práctica de la danza, hay personas que se están formando en el área y que buscan docentes, buscan acercarse a distintas experiencias para continuar sus procesos".
Sin embargo, lo que Salazar sí cuestiona es la baja en la asistencia de público a las presentaciones. "En versiones anteriores Danzalborde promediaba las 280 asistentes en cada función realizada en el Teatro del Parque y la asistencia esta vez fue un promedio de 70 personas", aseguró el director del festival.
En ese sentido, Salazar consideró que el cobro de entrada a las funciones "marca un hito y evidencia que el festival tiene una impronta de gratuidad y de esa forma aporta a la construcción social, al acceso y la descentralización de la actividad cultural del país".
Financiamiento
El gran obstáculo que se le presentó a la organización del Festival Danzalborde fue la falta de recursos económicos, a diferencia de años anteriores.
"Este es un tema que atraviesa toda la estructura y las posibilidades de generar otros apoyos, dado que gran parte de nuestra programación es internacional y al no contar con una base desde nuestro país es imposible cogestionar y dar curso a los aportes binacionales o incluso fondos concursables en los cuales participan las compañías extranjeras para venir", declaró Iván Salazar.
El director aseguró que la situación se originó cuando el Centro Cultural Escenalborde, realizador del certamen, salió del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas en octubre de 2017.
Cuando Escenalborde pidió una explicación a la entidad pública por la salida del programa, se les dijo que era por "problemas administrativos". "Quisimos indagar más y durante muchos meses solicitamos las evaluaciones de las distintas áreas y fue imposible, lográndolo recién en mayo acceder a la información, luego de muchos meses de solicitudes", aseveró Salazar.
Luego, el directivo comentó que la organización presentó toda la documentación requerida por el Ministerio, a medida que se producían "cambios en la normativa de las bases y se daban otros problemas administrativos que involucran a la Unidad de Convenios y al Departamento de Administración y Finanzas a nivel central".
Planes futuros
El Centro Cultural Escenalborde solicitó reconsiderar la exclusión del programa Otras Instituciones Colaboradoras ante la Subsecretaría de las Artes y el Patrimonio. Sin embargo, según consignó Iván Salazar, no hubo respuesta, por lo que se evalúa tomar otras medidas.
Este panorama repercute en lo referido a la proyección del Festival Danzalborde. Para ello, Salazar anunció que se deben hacer reuniones con las autoridades del Parque Cultural de Valparaíso, que acoge varias de las actividades que se hacen en el certamen.
"Hasta ahora el Parque ha sido un receptor de la mayor parte de la gestión que Escenalborde realiza cada año del festival y creo que el rol debiese ir mucho más allá, debiese ser un rol mucho más activo de cogestión, de visualizar en conjunto de qué forma el Festival impacta a la comunidad y el entorno donde se realiza", finalizó el director.
"Pensamos que esto puede ser un impulso para generar una bienal del movimiento en Valparaíso, ampliando la convocatoria"
Iván Salazar, Director Festival Danzalborde