Dos mujeres con fuerte señal de continuidad de actual gestión en la terna para designar al nuevo fiscal regional
JUDICIAL. Corte de Apelaciones definió los nombres que tendrá Jorge Abbott para reemplazar a Pablo Gómez. Todos han sido estrechos colaboradores de ambos persecutores en su gestión como jefes del Ministerio Público en la región. Asesora Claudia Perivancich obtuvo la mayor votación.
Durante casi tres horas y media de exposiciones, los doce postulantes al cargo de fiscal regional para suceder a Pablo Gómez a partir del próximo 28 de diciembre, presentaron ante el pleno de la Corte de Apelaciones sus principales argumentos y propuestas para ser considerados en la terna de la cual el fiscal nacional, Jorge Abbott, escogerá al nuevo jefe del Ministerio Público en Valparaíso.
Mejoramiento de la persecución penal, modernizar el arcaico sistema de turnos con los que actualmente trabajan los persecutores, abordar los principales delitos que afectan a la región, crear nuevas unidades de focos, mayor cercanía con los víctimas y la ciudadanía, atacar los delitos contra la probidad entre los funcionarios públicos, así como también mejorar el clima laboral al interior del organismo fueron parte de la variada batería de propuestas presentadas por los postulantes, que tuvieron 15 minutos cada uno para dar a conocer su plan de trabajo a los magistrados, liderados por el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, Patricio Martínez Sandoval.
Tras escuchar las argumentaciones, los doce ministros no tardaron más de diez minutos en deliberar y votar por dos preferencias cada uno, lo cual permitió rápidamente conocer la terna que se le presentará al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien en un plazo no superior a diez días resolverá respecto al sucesor de Pablo Gómez por los próximos ochos años.
Con ocho preferencias, la terna fue encabezada por la abogada asesora de la Fiscalía Regional y estrecha colaboradora de Gómez, Claudia Perivancich Hoyuelos. Cuatro votos obtuvieron otros dos funcionarios del Ministerio Público y cercanos a los lineamientos de la actual gestión, tanto a nivel regional como nacional.
Se trata del director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Eduardo Fernández Morales, exfiscal, y la fiscal de delitos violentos de Valparaíso, Lorena Ulloa Reyes, todos con una importante carrera al interior órgano persecutor.
Otros postulantes que obtuvieron votos fueron el fiscal de Viña del Mar, Pablo Bravo, con tres preferencias; el director ejecutivo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Rodrigo Lazo Parada, con dos; los fiscales Ymay Ortiz y José Miguel Subiabre, con un voto, lo mismo que el abogado y exasesor de la Fiscalía, Guillermo Felipe.
El vocero de la Corte de Apelaciones, Raúl Mera, destacó la "transparencia" del proceso" y el hecho de que "todos los postulantes tuvieron la oportunidad de expresarse y la posibilidad que tuvo la Corte de conocer, más allá de sus antecedentes curriculares, las intenciones, proyectos y manera de expresarlos, que es lo que nos lleva, en definitiva, junto con los antecedentes de cada uno de los postulantes, a resolver la votación".
Entre expresiones de júbilo, felicitaciones y buenos deseos para la fase final del proceso, los seleccionados dieron a conocer su satisfacción por el resultado y la reñida competencia que ha generado el interés por convertirse en el nuevo fiscal regional.
Con el mayor número de preferencias y doblando a sus competidores, la abogada de la PUCV, magíster en Derecho Penal y diplomado en DD.HH., Claudia Perivancich, se mostró "muy agradecida de la confianza de la Corte al haber obtenido ocho votos en esta selección".
Desde el año 2005 a la fecha como asesora del fiscal regional, resaltó que "mis principales propuestas tienen relación con plantear una misión para esta etapa que se inicia, que es reforzar la identidad institucional de esta Fiscalía, con estricto apego a la ley. Exigir un efectivo cumplimiento de la ley de parte de los fiscales, teniendo en cuenta que pertenecemos a una institución que debe ser reconocida como proba, cercana a la comunidad y trabajando en ciertas áreas más específicas de delitos, que me parecen priorizados para enfrentar en este periodo".
Al ser la segunda fiscalía a nivel nacional con mayor ingreso de causas, Perivancich apuntó a una mejor calidad en la investigación y mejorar el contacto con la comunidad, al igual que el perfeccionamiento de la calidad en la persecución penal.
El año 2017 ingresaron a la región 149 mil denuncias; de estas, el 49% de los casos fue archivado provisionalmente y sólo el 41% terminó judicializado, lo cual calificó como "preocupante", donde además un 30% de las causas archivadas contemplaban un imputado conocido en el proceso.
"Ahí existe un amplio espacio de mejora para sustentar algún plan de acción", apuntó la profesional respecto a una mejor relación entre el fiscal y la policía a cargo de las diligencias. También calificó como "imprescindible" tomar parte en el proceso de formación de los funcionarios policiales y en sus etapas de perfeccionamiento.
Buscar nuevas estrategias para la investigación, más allá del caso concreto, así como también nuevas herramientas, tales como el trabajo con el análisis criminal, son algunos de los caminos a seguir en una eventual gestión a cargo de la región.
Respecto de las causas que han complicado a la actual gestión de Jorge Abbott, como las relacionados con la probidad y que puedan afectar a la esfera política, Claudia Perivancich sostuvo que "estas causas requieren un compromiso muy férreo de plantear esas investigaciones con la seriedad y oportunidad necesaria y con la profundidad requerida; esa va a ser mi tónica en el evento que sea elegida".
La fiscal adjunto de Valparaíso, Lorena Ulloa, se mostró satisfecha por la votación, lo cual considera el trabajo de 17 años en la institución. "Llevo 17 años en la institución y siento que tengo la experiencia y el liderazgo necesario para seguir adelante en esta tarea que no descansa las 24 horas del día y los 365 días del año".
Respecto a los desafíos para el futuro fiscal regional, la persecutora reconoció que "lo más importante es seguir trabajando en los proyectos que ya partieron e innovar en nuevas ideas, como disminuir, por ejemplo, las cargas de trabajo y también privilegiar aquellos delitos de mayor connotación".
Sobre el hecho que dos mujeres hayan quedado dentro de la terna, Ulloa sostuvo que "la otra candidata es excelente, también ha trabajado mucho tiempo en el Ministerio Público y ha sido además una excelente abogada asesora".
En tanto, el exfiscal Eduardo Fernández calificó como "un tremendo privilegio" el hecho de haber sido considerado en la terna tras años de trayectoria en los más variados cargos dentro del órgano persecutor.
"He trabajado prácticamente en todas las Fiscalías de la región en distintas áreas, acompañando al fiscal regional, y resulta muy importante, ya que estamos a días de concluir un proceso con el fiscal Pablo Gómez y yo soy un candidato de continuidad, por cierto que con innovación y muy buenas ideas. Tengo un equipo de respaldo atrás, pero soy continuidad".
En relación a los aspectos a mejorar por parte de la Fiscalía, basado en su experiencia como fiscal jefe en distintas especialidades, recalcó que lo gravitante apunta a "incorporar la gestión administrativa interna en el apoyo al trabajo de los fiscales. Lo otro relevante es el trabajo con las policías, ahí está la clave de la próxima administración para prestar definitivamente un mejor servicio".
Respecto a la persecución penal estratégica, durante su presentación Fernández argumentó que está en marcha la primera política nacional en esta materia por parte de Jorge Abbott, lo cual considera una oportunidad para alinear a todos los fiscales del país, hecho que reconoce como clave.
"De ser fiscal regional, vamos a priorizar la gestión en aquellos delitos que producen mayor impacto en la seguridad de las personas, tales como robos contra la propiedad y los cometidos por grandes organizaciones criminales relativos al lavado de activos y a las armas", comentó frente al pleno del tribunal de alzada.
Trabajo, control y seguimiento a las acciones policiales es otro de los puntos que resaltó Fernández, donde las primeras 24 horas para la investigación de un delito son claves para revertir el alto porcentaje de causas que el Ministerio Público desestima producto de la falta de antecedentes, que alcanza al 38%, según un último estudio del propio organismo.
Insistir en el análisis de las sentencias absolutorias de los tribunales orales, asumir la coordinación permanente de las policías y la capacitación de las mismas, con el compromiso de que cumplan la labor para la cual están mandatadas, son parte de las propuestas que Fernández expuso ante los jueces, que finalmente terminaron con favorecerlo con una de las votaciones más altas.
Según adelantó el propio fiscal Jorge Abbott, el sucesor de Pablo Gómez se podría conocer antes de que finalice la próxima semana. Sólo una vez designado el nuevo persecutor nacional se sabrá si continuará a su cargo una de las causas que consumió el mayor tiempo en los últimos años de la gestión del fiscal regional: la investigación de SQM y el financiamiento ilegal de la política.
"Mis principales propuestas tienen relación con plantear una misión para esta etapa que se inicia, que es reforzar la identidad institucional de esta Fiscalía, con estricto apego a la ley"
Claudia Perivancich, Asesora del fiscal regional"
""
"Llevo 17 años en la institución y siento que tengo la experiencia y el liderazgo necesario para seguir adelante en esta tarea que no descansa las 24 horas del día y los 365 días del año"
Lorena Ulloa, Fiscal adjunto de Valparaíso"
""
" Estamos a días de culminar un proceso con el fiscal Pablo Gómez y yo soy un candidato de continuidad, por cierto que con innovación y muy buenas ideas. Tengo un equipo de respaldo atrás, pero soy continuidad"
Eduardo Fernández, Director ejecutivo de la Fiscalía Regional"
"Racionalizar uso de los recursos"
Fiel a su estilo pausado y comedido, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se mostró conforme tras escuchar las exposiciones para definir al tercer fiscal regional desde el 2003 a la fecha. "Al escuchar a todos los postulantes hemos tenido intervenciones muy interesantes, son miradas distintas de personas que vienen desde dentro y desde fuera de la institución", comentó sobre el proceso. Abbott reiteró que "de todas las exposiciones saqué antecedentes importantes y puntos de vista relevantes para mejorar el quehacer del Ministerio Público, no sólo de esta región, sino que del país, con las visiones críticas y las propuestas que se pueden plantear". La autoridad reconoció que "hay una carga de trabajo importante para los fiscales y funcionarios, hay que buscar procesos que permitan racionalizar el uso de esos recursos". Todos los postulantes serán recibidos en audiencia.