Cerca de 3 mil funcionarios de Gendarmería en la Región de Valparaíso se sumaron al paro nacional motivado por los escasos avances que han logrado en tres meses de negociaciones con el Gobierno, movilización que concita un 97% de adhesión en las unidades penitenciarias, centros de detención preventiva y centros de estudio y trabajo desde Arica a Porvenir, según la estimación hecha por la dirigencia.
En cuanto a las medidas de contingencia adoptadas para llevar a cabo la paralización sin poner en riesgo la seguridad al interior de los recintos ni descuidar la vigilancia, el sargento primero David Navarro, representante regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), explicó que "lo que se hace es que el normal funcionamiento de las unidades penales internamente, el sistema diario, los centros de alimentación, las visitas, no han sufrido modificación alguna y va a seguir en régimen normal".
Sin embargo, sí se han visto afectados "los ingresos nuevos determinados por los tribunales y las salidas de internos a los juzgados, que son las primeras medidas de presión para que el Gobierno se siente y dé una respuesta a las demandas justas de los gendarmes de Chile", advirtió Navarro.
A raíz de ello, las audiencias judiciales que deben llevarse a cabo y que involucran a reos, "están todas atrasadas en la región", aseveró el dirigente, haciendo notar que "igual hay un tema ético, porque si un interno tiene algún problema urgente y grave de salud se le traslada al hospital".
Según explicó Navarro, hace poco más de tres meses se conformó una mesa de trabajo entre el Gobierno y el gremio, donde "se realizó una propuesta cuantitativa y cualitativa por parte del Frente de Trabajadores, en la que se solicitaban 11 puntos en particular. Pasados ya tres meses de negociaciones, hubo acercamiento sólo en tres y eso quiere decir que todo lo que nosotros estamos solicitando, que no es nada más que lo que merece cualquier funcionario de la administración pública, que es tener una carrera digna, no se ha cumplido".
Al respecto, el dirigente enfatizó que "en todas las ramas de las Fuerzas Armadas para llegar a suboficial mayor se tienen que pasar siete grados, pero la planta 2 de suboficiales de Gendarmería tiene que hacer 10 grados, porque el año 2010 hubo una ampliación de planta en la que el Gobierno agregó tres grados nuevos".
La respuesta que esperaban los gendarmes no llegó ayer por parte del Gobierno, por lo que el paro seguirá hoy. Este Diario consultó a Gendarmería y al Ministerio de Justicia pero no hubo declaraciones oficiales.
Ascensos se han ido estancando
Los tres grados adicionales creados el año 2010, explicó Navarro, significaron un ahorro de recursos para el Estado, pero a costa de postergar los ascensos que aplicaban en base al sistema anterior, con lo que "no se van pagando los ascensos que corresponden. El funcionario tendría que hacer, por lógica, tres años en cada grado para llegar a la cúspide de la carrera con 30 años de servicio, pero lo que está pasando es que tenemos funcionarios que se han quedado estancados en sus grados por más de diez años, y eso pasa en la planta 1 y en la planta 2".
"La movilización empieza porque el Gobierno, una vez más, lo que le ofrece a Gendarmería de Chile son migajas"
David Navarro, Representante regional Anfup"