Paolo Navia
El pasado 24 de octubre, en la trigésima sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, el alcalde porteño, Jorge Sharp, y los diez ediles suscribieron un acuerdo en el cual expresaban su voluntad de llevar a cabo la venta directa del Palacio Lyon, propiedad municipal, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este apoyo transversal a la venta del inmueble por parte del Concejo Municipal fue bien visto por Sharp, quien ese día precisó que "si bien está clara la voluntad política de este Concejo, hay que volver a revisar el tema conforme a la nueva oferta, pues hay nuevas autoridades y antecedentes arriba de la mesa".
La eventual adjudicación del inmueble fue catalogada positivamente por el alcalde, quien describió la adquisición como "una muy buena oportunidad para la ciudad".
En esa línea, el jefe comunal comentó ese día que, de ser necesario, convocaría a una sesión de Concejo Municipal extraordinaria para discutir los pormenores del tema con los ediles, especialmente con Daniel Morales (PULM), presidente de la Comisión de Patrimonio, y quien levantó la idea de destinar los recursos obtenidos por la venta del Palacio Lyon a la recuperación del Mercado Puerto, el cual hasta la fecha no funciona con normalidad. La iniciativa contó con el apoyo de todos sus pares.
Sin embargo, y a pesar de las voluntades de cada autoridad, finalmente la venta del Palacio Lyon al Estado no se materializó y fue la propia directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), Loredana Rosso, quien apoyada por un grupo de concejales, criticó la postura que tomó el alcalde porteño sobre el tema.
En este punto, Rosso manifestó que el jefe comunal de Valparaíso ni siquiera entregó una respuesta formal a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, situación que en definitiva no permitió ingresar los recursos en la Dirección de Presupuestos (Dipres) el pasado 31 de octubre, truncando la venta del inmueble por un monto cercano a los $ 2 mil millones.
Ante este escenario, el alcalde porteño manifestó que las negociaciones con la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, siguen pie, ya que nunca existieron plazos fijos para la venta del Palacio Lyon.
"Nosotros hemos tomado contacto con el intendente regional, con el jefe de servicio, con el subsecretario del Patrimonio y con la propia ministra de Cultura, con quien tuvimos un diálogo bastante fluido, todo con el objeto de poder avanzar en la voluntad que manifestó de manera unánime el Concejo el pasado 24 de octubre", expresó Sharp, quien fue enfático en agregar que "tal como lo señalamos en esa oportunidad, no haremos transacciones bajo presión ni de plazos ni de montos, pues tomamos contacto con las autoridades del ministerio y no sabían de los plazos expuestos por la directora del MHNV ni menos aún de su intervención en el Concejo a nombre de la ministra ni tampoco de los precios que se habían barajado".
Ante esto, la máxima autoridad municipal de la Ciudad Puerto expresó que "con el subsecretario del Patrimonio Cultural iniciamos un diálogo directo, a fin de destrabar este conflicto innecesario en el que se vio la negociación".
El diálogo entre ambas autoridades derivó en la concreción de una reunión entre el alcalde porteño, Jorge Sharp, y la ministra Consuelo Valdés, encuentro que se llevará a cabo el próximo día viernes en el festival Puerto de Ideas.
"En concreto, nos reuniremos con la ministra el día viernes 9 de octubre, en el contexto del Puerto de Ideas, a fin de poder expresar nuestra voluntad e instalar nuestros requerimientos, pues como bien hemos dicho, nuestro norte es poder dotar al municipio y, por tanto, a la ciudad de nuevos bienes municipales. Sin embargo, no queremos caer en la solución rápida y facilista de deshacerse de inmuebles para sanear deudas que se arrastran desde administraciones anteriores, ya que eso es hacer pagar a todos los porteños por los problemas de gestión de otros", manifestó Sharp.
Finalmente, el alcalde señaló que "para evitar sucesos tan lamentables como los del fin de semana, desarrollaremos las conversaciones de manera directa con la ministra y el subsecretario, quienes ya manifestaron su voluntad de avanzar en pos de lograr un acuerdo que beneficie a todos".
Por su parte, los concejales Daniel Morales y Claudio Reyes (MVC) convocarán a una comisión mixta de Patrimonio y Cultura el próximo día miércoles, para analizar los detalles del tema.
"La idea es que se puedan analizar todos los detalles y que se pongan los temas sobre la mesa, pues nosotros ya planteamos nuestra postura y enviamos una carta a la ministra, así que ahora la idea es debatir junto a la administración activa para llegar a puntos de encuentro y que se pueda ejecutar la venta, ya que son recursos frescos para la ciudad y para unas alicaídas arcas municipales, así que espero que podamos debatir en tranquilidad para obtener la mejor oferta por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", manifestó el concejal Marcelo Barraza (DC), quien el pasado día sábado y junto a otros siete concejales levantaron una carta con siete puntos acusando falta de información por parte del alcalde Jorge Sharp en torno a la venta del Palacio Lyon.
"Nos reuniremos con la ministra el viernes 9 de octubre en el Puerto de Ideas, a fin de poder expresar nuestra voluntad e instalar nuestros requerimientos"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"La idea es que se puedan analizar todos los detalles y que se pongan los temas sobre la mesa, pues nosotros ya planteamos nuestra postura"
Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso"