Pamela Boltei
Asegurando que las horas extras que cobran son legales y trabajadas, los gremios de planta y contrata del municipio de Viña del Mar respondieron a los dichos del exdirector de Personal de la casa consistorial, Vicente Fraile, quien en entrevista con este Diario contó los detalles de cómo nació lo que hoy él denomina un "clientelismo funcionario" respecto a este ítem.
Guillermo Fernández, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar (Afumuvi), dice que "las horas extras eran legales y necesarias cuando estuvo Rodrigo González y ahora, pero no fueron hechas para mejorar sueldos. Lo que pasa es que se hace justicia porque antiguamente no nos pagaban y nos obligaban a trabajar. La gente le dijo al entonces alcalde González que como se hicieron muchas iniciativas nuevas con él, que hacían trabajar más allá del horario normal, la gente le planteó esto. Inicialmente se compensaban, pero eso iba a hacer que pasáramos más tiempo afuera que en el municipio. Pero no fueron para mejorar sueldos, aunque efectivamente si uno trabaja más y le pagan más, pasa. Si Vicente (Fraile) dice que antes había más espíritu de servicio, puede ser, pero era espíritu de servicio en la desgracia porque nos obligaban a trabajar. Con González se empieza a hacer justicia y con los otros alcaldes también, pero ellos pagaban las horas extras cuando se trabajaban".
En ese sentido, dice que "si se distorsionó el motivo de las horas extras, no es materia de los gremios, no se hacían controles, así que no sabemos si realmente fue así o no (que no se trabajaran). Pero ahora último se han hecho varios controles. De hecho, este fin de semana largo hubo varios justamente por el tema de las horas extras. Yo no puedo asegurar lo que él dice (Fraile, respecto a las horas extras para mejorar los sueldos sin ser trabajadas), salvo que él lo supiera y no lo denunciara en su oportunidad".
Luis Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios Conductores, Operadores y Especialidades (Afucoe), comenta que "las horas extras es una extensión de la jornada laboral y es así tanto en el ámbito público como privado; por lo tanto, no es algo que surge de algún alcalde. El principio de no trabajarlas no puede ser, no es algo que surge porque a algún alcalde se le ocurre dar horas extras. Es parte de la normativa y de los derechos de los trabajadores. No es un invento".
En torno a la figura de "clientelismo funcionario" mencionado en la entrevista de este viernes, Pérez dice que las ropas que se entregan son para el trabajo. "Todo organismo trata de entregar una imagen para el exterior, y creo que ahí Vicente falta a la verdad cuando dice que son dos ternos al año, y de todas formas la ropa operativa o institucional son conquistas que los trabajadores van logrando. Otra cosa distinta es que nos entreguen ropa para invierno y otra para el verano, que tiene que ver con el clima. Sobre las fiestas de aniversario, hace un par de años ya no lo celebramos, igual que los años de servicio, son reconocimientos a la labor. No veo que uno se transforme en un cliente, uno sí se debe al servicio y nosotros como funcionarios públicos estamos dispuestos las 24 horas".
Sandra Muñoz, presidenta de la Asociación de Directores, Profesionales, Jefaturas y Técnicos de la Municipalidad de Viña (Adiprojt), sostiene que "las horas extras son legales, legítimas, necesarias para la comunidad y me extrañan los comentarios que se han hecho. No creo que éste sea el tema".
Añade que "éstas son trabajadas. Es una lástima lo que pasa con esto porque nos perjudica a todos los funcionarios, porque nos dejan mal delante de la comunidad y esto ya se debería terminar".
Pamela Zamora, presidenta de la Asociación de Funcionarios Auxiliares, manifiesta que "la declaración de don Vicente Fraile me extraña, porque siendo él director de Personal en su tiempo, teniendo todas las facultades, siendo funcionario de planta y con responsabilidad administrativa, según él se dejó llevar por el sistema. Sobre las horas extras, efectivamente mi posición, y en pos de los trabajadores, es que estas son legítimas, legales y necesarias. Hay un trabajo fuera del horario de trabajo y nosotros seguiremos defendiendo que el trabajo que se haga sea remunerado. Acá hace muchos años se trabajaba en forma gratuita y eso atenta contra la ley. Aquí nunca hubo un acuerdo, simplemente que las horas que se trabajaran se tenían que cancelar".
Explicación de crisis está "en otro lado"
Luis Pérez, de la Afucoe, agrega sobre el tema que las horas extras no son la causa del problema financiero del municipio. "Las cosas deben colocarse en su lugar. Nosotros creemos que si es que lo que se busca es la explicación de la crisis, debe buscarse en otro lado, porque la propia normativa clarifica los porcentajes que se pueden gastar en remuneraciones de los funcionarios y eso está claramente establecido que se puede gastas hasta el 40% y nosotros tenemos el 30%. La labor de la administración del municipio la desarrolla el alcalde y la ciudadanía elige, y tiene la posición de renovar o cambiar".
"Si se distorsionó el motivo de las horas extras, no es materia de los gremios, no se hacían controles"
Guillermo Fernández, Presidente de Afumuvi"