Municipio de Villa Alemana despide a asesores y desata molestia de ediles
POLÉMICA. La desvinculación, que afecta a los secretarios de las comisiones, se produjo luego que estos no aceptaran la propuesta de reducir su jornada laboral y remuneraciones en un 50%.
Después de semanas de tiras y aflojas, y donde ninguna de las dos partes cedió en su posición, la municipalidad de Villa Alemana decidió desvincular a los ocho asesores contratados para apoyar el trabajo de los concejales en comisiones. Así lo dejó establecido una carta enviada a fines de octubre por el entonces alcalde (s), Jorge Jorquera, en la cual señala que "se pone término a su contrato a honorarios con esta municipalidad a contar del 31 de octubre".
La desvinculación de los ahora exfuncionarios (la mayoría cumplía labores como secretaria) fue el punto cúlmine de una polémica que durante todo octubre enfrentó a buena parte del Concejo Municipal con la administración del alcalde José Sabat. Todo, luego que el municipio decidiera reducir la jornada laboral de los afectados en un 50%, pasando de 9 a 4,5 horas diarias, lo que evidentemente se traducía también en la disminución de sus sueldos a la mitad.
A juicio de algunos concejales, la medida respondía a una suerte de "revancha" del alcalde frente al aumento de las fiscalizaciones que estaban realizando durante los últimos meses. "Esta es una práctica que se viene dando desde hace bastante tiempo. Cada vez que los concejales hemos hecho fiscalizaciones más complejas en el municipio el alcalde actúa así", comentó en octubre el concejal Raúl Alvear (PC) tras enterarse de la polémica decisión.
No obstante, la municipalidad respondió que la reducción laboral se debía a dictámenes de la Contraloría que así lo indicaban, agregando además que "quienes prestan servicios lo hacen como apoyo a las comisiones del Concejo y no como secretarias/os personales".Como la administración ya había tomado una decisión, los exasesores tenían que firmar sus nuevos contratos a más tardar la semana pasada. Sin embargo, decidieron no hacerlo, obligando al municipio a desvincularlos a contar de ayer.
Lo anterior fue confirmado por el alcalde Sabat, quien señaló a este Diario que la municipalidad "por razones de buen servicio dispuso adecuar al efectivo funcionamiento de las comisiones, a través de un anexo de contrato, la prestación de servicios de cada uno de los apoyos de concejalía".
"En razón a que el anexo de contrato no fue suscrito en el plazo establecido para ello se puso término a los contratos vigentes", dijo la autoridad comunal, agregando que ya disponen de personal de apoyo que sería reforzado durante la jornada de ayer.
La desvinculación de sus asesores no dejó contentos a los concejales. "Es una medida sin precedentes y absolutamente arbitraria de parte de la administración", criticó Álvaro Braüchi (PPD), quien agregó que "es una situación lamentable que demuestra una vez más el poco aprecio que se tiene con el Concejo Municipal".
"Es una nueva medida que apunta a disminuir nuestro rol fiscalizador, lo que es bastante grave porque los secretarios de comisiones existen hace más de 16 años, incluso cuando el actual alcalde José Sabat era concejal", sostuvo Braüchi.
La molestia de los concejales, según acotó Alvear, se explica porque son justamente los asesores quienes mantienen el contacto con las organizaciones comunitarias cuando ellos no se encuentran en sus oficinas. "Es una agresión al vínculo que nosotros tenemos con las comunidades y sus dirigentes", comentó el edil.
En esa línea, Alvear insistió en que "esto es la materialización de una amenaza que permanentemente ha hecho el alcalde de agredir a los concejales cada vez que lo fiscalizamos. Él (Sabat) se está dando un gustito con nosotros al cortar el hilo por lo más delgado".
Pero el enfado no sólo vino desde el sector político contrario al alcalde. El concejal Marcelo Valderrama (RN) aseguró desconocer "la real intención del municipio, ya que nunca nos llegó un dictamen de la Contraloría sobre el tema".
"La decisión me tiene súper desconcertado porque se está generando un quiebre y un conflicto artificial. De hecho, propuse que los pasaran a contrata para que no hubiese problema, pero no se me ha contestado", sostuvo Valderrama, quien además lamentó que "la mayoría son mujeres, jefas de hogar y ninguna está trabajando por hobby, lo que es complicado por como está hoy la cesantía en la región".
"Es la materialización de una amenaza que siempre ha hecho el alcalde de agredirnos cada vez que lo fiscalizamos"
Raúl Alvear (PC), Concejal de Villa Alemana"
Afectados iniciarán acciones legales
Si bien el municipio indicó en su carta que están facultados a poner término a la relación contractual "sin expresión de causa y sin derecho alguno a indemnización de perjuicio", los afectados ya estarían estudiando los alcances de una demanda en contra de la administración considerando que sus contratos vencían el 31 de diciembre de este año. "Entiendo que se iban a juntar para iniciar acciones legales, que sería legítimo teniendo fundamentos, porque el aval que tienen es el contrato", comentó ayer el concejal Marcelo Valderrama.