Ciertamente no fue el mejor partido de Santiago Wanderers; sin embargo, se ganó. Los verdes arrancaron con un triunfo en Playa Ancha la llave ante Deportes Valdivia por la liguilla que busca conocer al rival de Cobreloa en la definición por el ascenso a Primera División.
Fue un 2-1 agónico, pero que le permite al Decano enfrentar la revancha del próximo domingo con una ventaja que puede ser clave, considerando que la serie se define por puntos, diferencia de goles o lanzamientos penales.
Los tantos de ayer en un estadio Elías Figueroa con más de 10 mil hinchas en sus tribunas llegaron por intermedio de Luis "Larry" Valenzuela a los 37 minutos con un preciso tiro libre; el empate sureño cayó mediante lanzamiento penal a los 45' en los pies de Gustavo Lanaro; mientras la victoria definitiva de los caturros fue obra de Enzo Gutiérrez a los 89' de partido.
Lo que viene ahora es la revancha, programada para el próximo domingo desde las 12.30 horas en el Parque Municipal, una jornada que desde ya se anticipa como muy lluviosa.
Duro partido
Deportes Valdivia es un equipo modesto. Sin mayores figuras, posee la planilla más baja de la Primera B, pero ayer en Playa Ancha demostró todas las cualidades que le instalaron en la liguilla. Los sureños fueron un cuadro afiatado en lo colectivo y eso complicó de sobremanera a un Santiago Wanderers que desde el encuentro que ganó a última hora a Deportes Copiapó en Playa Ancha ha mostrado algunos inconvenientes en la creación del fútbol.
Durante gran parte del primer tiempo los dirigidos por Miguel Ramírez fueron un cuadro carente de ideas y de profundidad. Llamaron la atención además los problemas en defensa cada vez que la visita visitó el área de Mauricio Viana.
Sin embargo, la apertura del marcador llegó producto de una genialidad. Un tiro libre espectacular de "Larry" Valenzuela hizo pensar en una tarde tranquila en Playa Ancha.
Pero el Decano no está para jornadas de paz y en el último minuto del primer tiempo una infracción absolutamente evitable de Mario López sobre Gustavo Lanaro fue sancionada como penal por el juez Piero Maza, siendo el mismo argentino quien igualó las cifras.
Tras el entretiempo se pensó que los porteños saldrían con todo. Y lo intentaron, pero con más ganas que fútbol (Manuel Villalobos no fue un aporte en ofensiva), mientras los valdivianos se las arreglaban para mantener el control de las acciones e intentar llegar con peligro apostando al contragolpe.
Así se fueron los últimos 45 minutos. Santiago Wanderers era incapaz de marcar diferencias hasta que en la agonía un lanzamiento de esquina servido por Marco Medel (suspendido para la revancha por acumulación de tarjetas amarillas) tuvo el pivoteo de Francisco Alarcón y encontró a Enzo Gutiérrez en el segundo palo.
Gol del Decano y una victoria que mantiene con vida la ilusión de volver a Primera.
Las claves
Bajo nivel del Sub-20 Wanderers no lo pasa bien con los Sub-20. Ayer, Gabriel Rojas cumplió una opaca presentación reemplazando a Rafael Viotti y fue sacado en el entretiempo.
Ojo en defensa Pese a que Valdivia no fue un equipo que asedió de manera constante la portería de Mauricio Viana, cada vez que los porteños fueron atacados se vieron algunos problemas en la defensa del Decano que recordaron la Era Córdova.
Entre algodones Son varios los jugadores caturros que arrastran molestias físicas y eso se nota en el terreno de juego.
espectadores como promedio tiene Santiago Wanderers en su temporada en Primera B. 9.018
derrotó Cobresal a Santiago Morning en La Pintana, por la otra llave de la liguilla. 4-1