Reginato pide apurar respuesta por fondos para incendios
VIÑA DEL MAR. Municipio presentó catastro de microbasurales.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, emplazó al Gobierno Regional a dar una respuesta pronto respecto a la solicitud de cerca de $ 300 millones para completar el plan contra incendios y microbasurales que ya realiza la casa consistorial con fondos municipales.
"Hoy estamos preocupados en el tema del incendio y para eso hemos estado trabajando. Nosotros hemos destinado $700 millones para el trabajo que estamos haciendo en diferentes lugares, especialmente en las partes altas con cortafuegos. Hace años que venimos manifestando la necesidad de tener mayores recursos porque hoy el cambio climático es algo que no hay que dejar de lado", dijo la alcaldesa Reginato.
Afirmó que ya pidieron apoyo tanto a la Gobernación como al Gobierno Regional: "Ya lo hemos solicitado, esto está solicitado hace tiempo, la respuesta ha sido que por ahora no están los recursos, pero de verdad que es una necesidad importante".
Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, sostuvo que en la actualización del catastro de microbasurales se detectaron 54 más peligrosos en la comuna, por lo que se inició un trabajo para erradicarlos lo antes posible. "Hemos pedido equipamiento, este año van $300 millones solicitados, y nosotros estamos haciendo una inversión de $700 millones, y todo esto requiere urgencia. Esto se va postergando... hace cinco años solicitamos un equipamiento importante que todavía no se presenta por más de $2.500 millones y todo esto tiene que tomarse en serio porque hay personas que pueden fallecer en uno de estos desastres".
Además, cuestionó la Ley de Protección Civil y Emergencias porque es "extremadamente centralizada, no se permite la ayuda mutua ni el uso escalonado de los recursos, pero lo más importante es que no tiene el concepto de la prevención integrado. Las atribuciones que tienen los alcaldes es cero (...) y tampoco hay transferencia de recursos. Por eso es importante que esa ley que nos afecta a las regiones más que a las áreas metropolitanas, los políticos regionales asuman su responsabilidad y las saquen adelante".
Respecto a los recursos, el consejero regional Manuel Millones planteó que "a la Municipalidad de Viña del Mar el Consejo Regional le aprobó dos camiones aljibe, que están en pleno funcionamiento, y el municipio presentó proyectos relacionados con el reciclaje y contenedores, de $83 millones, y un segundo proyecto por $179 millones. Estos han sido observados por parte de los equipos técnicos del Gobierno Regional y mientras no se resuelvan las dudas técnicas que le corresponde a la Secpla de Viña del Mar no van a ser recomendados técnicamente y mientras no cumplan ese requisito no pueden no pueden ser sometidos a votación".
Desde el Gore indicaron que se están trabajando en el tema, pero se debe cumplir con el proceso correspondiente y para eso el municipio debe subsanar algunas observaciones a su proyecto.
"Esto está solicitado hace tiempo, la respuesta ha sido que por ahora no están los recursos, pero de verdad que es una necesidad importante"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
microbasurales fueron detectados como los más peligrosos en el último catastro en Viña del Mar. 54
minutos se debe combatir un incendio para evitar que aumente y sea catalogado como "eruptivo". 180