"La llave está abierta y ahora nos toca mostrar nuestra fuerza como local"
Increíblemente, cuando a Víctor Cancino le hablan de Santiago Wanderers el primer recuerdo que se le viene a la cabeza no es un momento de gloria. La imagen de esa tarde del 2007 después de perder ante Ñublense en Playa Ancha le llega como un rayo al exvolante caturro, quien hoy es ayudante técnico de Jorge Aravena en Deportes Valdivia.
"Yo recuerdo el día en que descendimos, con un estadio lleno y recibiendo aplausos que no merecíamos. El hincha wanderino siempre premia el esfuerzo, el sacrificio, hay una hidalguía enorme de la gente", reflexiona.
Sin embargo, el oriundo de Los Lagos reconoce que "hoy nos encontramos en dos bandos distintos" por su labor en el cuadro valdiviano, aunque a renglón seguido afirma que tiene "sentimientos encontrados".
- En Valparaíso se le recuerda mucho por el gol que marcó en el Clásico Porteño del Apertura 2005.
- Tuve la bendición de Dios de haber anotado uno de los goles lindos del fútbol chileno, y lo más lindo fue que lo hice vistiendo la camiseta de Santiago Wanderers en el clásico con Everton. Uno agradece ese cariño. Cada vez que hay un clásico, y ojalá que se juegue pronto uno, me mandan el video del gol, mucha gente lo comentaba. Cuando uno queda en el corazón de la hinchada, como persona y como jugador, significa que algo dejó. Fue bonito defender estos colores, y ojalá en el futuro, por qué no, llegar a dirigir en Valparaíso. Siempre le deseo lo mejor a esta institución.
- También lo tienen presente por el pase que le dio a Carlos Muñoz en el partido con Everton del 2007, cuando ganaron en el último minuto.
- Siempre me lo recuerdan los wanderinos, en ese último minuto metí una pelota larga, atacando por el sector derecho en dirección hacia la galería sur. Vi a Carlos Muñoz correr y se la tiré a la espalda de los centrales, tuvo un muy buen control, esperó que diera el bote y le hizo un lindo sombrero a Johnny Herrera. Viví momentos inolvidables con Wanderers, como la Copa Libertadores. Es un equipo que uno nunca olvida.
- Volviendo al presente, ¿cómo ve esta serie? Da la impresión que Valdivia mereció un empate en Playa Ancha.
- La idea futbolística del "profe" Jorge Aravena, es jugar, jugar, jugar, llegar al arco rival con el balón dominado, manteniendo el control del juego, y creo que en esta oportunidad no fue la excepción, hemos repetido nuestro libreto de todo el año, plantearnos de visita y de local de la misma forma. Creo que esa forma nos tiene en la liguilla y no podemos renunciar a ella por la calidad de jugadores que tenemos. Quizás el empate hubiera sido lo más justo, nos hubiésemos ido contentos y la gente valdiviana sabe que el equipo siempre lo da todo. Pero sabemos que la llave sigue abierta, faltan noventa minutos, hay un gol de diferencia y por lo que se vio en Playa Ancha la serie puede ser para cualquiera de los dos.
- Se han convertido en una especie de bestia negra para los porteños, en la temporada regular ganaron de visita y de local, y en el arranque de la liguilla estuvieron cerca de robarse un punto desde Playa Ancha.
- Eso pasa por lo que trato de explicar, los equipos están corriendo mucho, poniendo mucho vértigo, jugando de una manera muy vertical, y nosotros estamos tratando de hacer todo lo contrario, recuperamos con una intensidad alta pero después tratamos que el balón fluya, dosificar con el balón en nuestros pies, moviéndolo rápido pero sin desgastar a los jugadores con pelotazos largos. En esos momentos en que el rival te mete atrás, intentamos sorprender con pases filtrados, siempre con la intención de jugar. Creo que fue un lindo partido el miércoles, no perdimos nuestra mística en lo futbolístico y reconozco que hay un desgaste grande de estos jugadores, la mayoría llevan 36 o 37 partidos y el cansancio se siente, pero cuando estás en estas instancias finales eso queda de lado, aunque a veces pasa la cuenta.
- ¿Cree que afectará el factor climático en la revancha? Está lloviendo en Valdivia.
- Siempre es un factor, todos los equipos se hace fuertes en su casa, las canchas ayudan mucho, la hinchada, el escenario, y nosotros hemos tratado de sacar partido de eso en nuestro campo. La cancha está en muy buenas condiciones aunque ha llovido. La llave está abierta para los dos, y ahora nos toca mostrar nuestra fuerza de local. Wanderers lo sabe, somos un equipo de respeto, van a tener que trabajar muy bien tácticamente este partido para no encontrarse con una sorpresa.
- ¿Qué gana, el peso de las individualidades que tiene Wanderers o el juego de conjunto de su equipo?
- A veces las individualidades se notan cuando son muchas, sin tener una idea táctica muy marcada, dentro del desorden aparece un chispazo y te marca la diferencia, pero cuando juegas con estructura, pasa lo que le sucede a Valdivia, que tiene muchos jugadores de calidad como González, Currimilla o Pino, y cuando se juntan crean mucho problema. Si a eso le sumas que pones el balón en el suelo y generas un lindo espectáculo, el fútbol mejora y mandas un mensaje: que también se puede jugar de esa forma, que todo no sea físico. Uno se deleita más cuando se generan ocasiones y aparece el buen fútbol, tratamos de no renunciar a eso.
- ¿Un pálpito para el domingo?
- Lo único que puedo decir es que la llave está abierta. Ahora nos toca a nosotros encontrar las herramientas para dar vuelta este partido, ojalá que los jugadores den el 100%. Hay que tener las pilas puestas frente a uno de los favoritos.
"Tuve la bendición de Dios de haber anotado uno de los goles lindos del fútbol chileno, y lo más lindo fue que lo hice vistiendo la camiseta de Santiago Wanderers en el clásico con Everton""
horas del domingo se disputará la revancha entre Deportes Valdivia y Santiago Wanderers en el Parque Municipal. 12.30
"
Las fechas FIFA son para que sean usadas por la selección, el campeonato no va a perder atractivo, está muy interesante"
arturo salah, presidente de la ANFP