La Maratón de Valparaíso quiere ser una carrera patrimonial y turística
ATLETISMO. Competencia se desarrollará mañana por el borde costero de la ciudad, esperándose una asistencia de 2 mil corredores en las calles de la ciudad.
Valparaíso vivirá un domingo marcado por el atletismo de largo aliento. La 13a edición de la Maratón de Valparaíso se disputará mañana en el borde costero de la ciudad, con un circuito que va desde el muelle Barón hasta el Faro Punta Ángeles.
La competencia -auspiciada por EPV- para esta edición espera contar con la asistencia de no menos de 2 mil atletas, en lo que constituye un crecimiento cercano al 50% respecto a lo vivido en la temporada pasada, proyectando alcanzar los 5 mil para celebrar dentro de dos años los tres lustros del certamen.
Entusiasmados con lo que se aprontan a vivir, Sergio Estrada y Pablo Ramírez, organizadores del evento deportivo, advierten que el futuro de la maratón porteña es promisorio, confirmando que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) acaba de asignarles la marca registrada del proyecto Maratón Valparaíso.
"Ahora tenemos la capacidad de crecer como empresa, con la posibilidad de proyectar a Valparaíso como siempre lo hemos querido hacer y buscar convertir a la ciudad en un centro del turismo deportivo no solamente de Chile, sino también de Sudamérica", destaca Estrada.
Por su parte, Ramírez también confiesa que "la idea es transformarnos en la Maratón Patrimonial-Turística más atractiva de nuestro país. Hay otras competencias que tendrán otro posicionamiento, pero nosotros estamos en la única ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene Chile y eso hay que aprovecharlo".
Marca registrada
Fue hace un par de meses que el INAPI le otorgó al productor Sergio Estrada (hoy asociado con el periodista Pablo Ramírez) la marca registrada de la Maratón de Valparaíso, tras varios años de disputa con Terminal Pacífico Sur (TPS).
"A contar de este año, Valparaíso tiene una sola maratón, asociada tanto a la Federación de Atletismo como también al Comité Olímpico", explica el productor de la carrera, en alusión a la competencia que lidera la empresa portuaria privada: "Han sido años de una 'pelea entre David y Goliat', muy desgastantes, pero la ganamos y eso es lo importante".
El empresario reconoce que "han sido años complicados, en que nos hemos gastado al menos 50 millones de pesos sólo en el estudio jurídico que nos defiende ante la arremetida de TPS", asumiendo que hubo momentos "muy complicados" para la Maratón de Valparaíso.
"Los años 2011 y 2012 fueron muy duros, ya que luego de que TPS nos dejara de auspiciar tuvimos apenas 200 personas corriendo", admite con resignación, antes de explicar lo que le llevó a dar la pelea con el frente de atraque propiedad de Ultramar: "Yo soy maratonista y el círculo de clubes de running me conocía muy bien, había que dar le pelea y si bien en un inicio fuimos sólo 8 los que corrimos los 42 kilómetros hoy ya somos 90. Esto es como empezar de cero, con una nueva proyección y más motivados que antes".
PORTEÑOS MOTIVADOSEl lanzamiento de la competencia contó con la presencia de la Seremi de Deportes, Ruth Olivera, quien destacó el contexto familiar y de camaradería en el cual se desarrolla la competencia.
"Para el Ministerio del Deporte es fundamental que los porteños se motiven y realicen actividad física. Y qué mejor que esto sea en esta ciudad patrimonial, con un entorno privilegiado y en pleno borde costero. Queremos dar énfasis a este evento deportivo y que la gente sepa que no todo es fútbol, sino que hay muchos panoramas más para disfrutar en nuestra zona", señaló la autoridad.
Por su parte Paola Espejo, vicerrectora de la Universidad de Las Américas, confirmó que las carreras de Kinesiología, Nutrición y Licenciatura en Educación Física estarán a disposición del evento deportivo.
"A contar de este año, Valparaíso tiene una sola maratón, asociada tanto a la Federación de Atletismo como también al Comité Olímpico"
Sergio Estrada, Organizador de la Maratón de Valparaíso"
A las 7.30 horas en el muelle Barón
La tres distancias que contempla la Maratón de Valparaíso (10, 21 y 42K) arrancarán mañana a las 7.30 horas desde el sector del Muelle Barón, en donde también estará ubicada la meta de la competencia. En el caso de la distancia de largo aliento, el circuito contempla dos giros continuando por avenida Errázuriz, calle Antonio Varas, Altamirano y hasta el Faro Punta Ángeles, mientras que el retorno se producirá por las mismas arterias hasta el Paseo Wheelwright y el límite con Caleta Portales, para luego volver al sector de Barón. "Esperamos que este año sea el último en que los 42K se disputen dando dos vueltas al mismo circuito", adelantó Sergio Estrada, organizador de la competencia pedestre.
César Díaz viene por su quinta vez
Si alguien sabe de aplausos en Valparaíso es César Díaz. El atleta del Nike Run Club ha sido el primero en cruzar la meta de los extenuantes 42 kilómetros en las últimas cuatro ediciones de la Maratón de Valparaíso. "A esta prueba le tengo un cariño especial por la ciudad, la mística y el entorno que es espectacular. He participado en muchas competencias, pero esta marcó mis primeras alegrías y espero mantener esta racha que me enorgullece", destacó el corredor de 29 años, que hace unas semanas participó en la exigente Maratón de Berlín, en Alemania.
horas arranca mañana la 13a edición de la Maratón de Valparaíso desde el sector Barón (con meta en el mismo lugar). 7.30
mil corredores se espera sean protagonistas mañana de la competencia que recorrerá el sector costero de la ciudad. 2
circuitos existirán para una prueba que tendrá distancias en 10, 21 y 42 kilómetros para los atletas participantes. 3
triunfos consecutivos suma el atleta César Díaz en la Maratón de Valparaíso, siendo el rival a vencer en la competencia. 4