MIM regresa a Viña con muestra sobre la percepción
MUSEOS. Exposición gratuita estará abierta hasta el 30 de noviembre.
Luego de varios años de ausencia, el Museo Interactivo Mirador (MIM) llegó a Viña del Mar, específicamente al gimnasio del Liceo Guillermo Rivera. En esta oportunidad, la muestra itinerante que se presenta es "Percepción, la magia de los sentidos", la cual está abierta a todo público hasta el viernes 30 de noviembre.
Esta exposición se enmarca dentro del programa de itinerancias "El MIM en tu región", cuyo fin es aportar a la descentralización de la divulgación científica y la formación integral y equitativa de niños, niñas y adolescentes.
La inauguración de la muestra fue encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; y la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann, junto a otras autoridades de la Ciudad Jardín.
La jefa comunal destacó el retorno de las exposiciones del MIM a Viña del Mar, luego de su última visita en 2012. "Deberíamos tener al MIM más seguido, pero seguiremos insistiendo para que el próximo año los podamos tener de nuevo", dijo Reginato.
En ese sentido, la alcaldesa agradeció al recinto "por haber pensado en Viña del Mar para traer esta exposición, que indudablemente es muy importante y son atractivos diferentes especialmente para que los niños lo conozcan, que hoy en día están metidos con la tecnología".
La muestra
Para Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, la muestra "Percepción, la magia de los sentidos" consiste en mostrar un lado de la ciencia "que tiene que ver con los sentidos humanos, el olfato, el tacto, la percepción visual, etc., y cómo eso incide desde el cerebro en nuestras acciones". En los 16 módulos interactivos que contien la exposición, los asistentes podrán darse cuenta de la extrema confianza que los seres humanos depositamos en los sentidos.
Haymann destacó que esta es la última salida a regiones que se hace durante 2018. "Cada año el MIM tiene cerca de 10 salidas, el próximo año esperamos tener 11 itinerancias y la idea es darle oportunidad a chilenos de regiones, que no pueden llegar al MIM en Santiago por distintas circunstancias, de acercar la experiencia del museo que nosotros llamamos, en relación con la ciencia".
Uno de los módulos presentes en la muestra es el "Zootropo Eclipse", que simula cómo se verán los eclipses solares que tendrán lugar en 2019 y 2020, en distintas ciudades del país.
La muestra funcionará de lunes a viernes en dos horarios para visitas de colegios, previa inscripción: de 9 a 13 horas y de 14:30 a 16:30 horas. En tanto para el público general, estará abierta de lunes a viernes, entre 16:30 a 17:30 horas, y los sábados de 10 a 14 horas, sin previa inscripción.
"Deberíamos tener al MIM más seguido, pero seguiremos insistiendo para que el próximo año los podamos tener de nuevo"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
años tuvieron que pasar para que la muestra del Museo Interactivo Mirador regrese a Viña del Mar. 6