Chile tuvo un auspicioso arranque en el Six Days de Viña del Mar
MOTOCICLISMO. Los pilotos nacionales Ruy Barbosa Jr. y Benjamín Herrera destacaron al situarse en el undécimo y decimotercer lugares, respectivamente. La Roja pisa cerca de sus objetivos.
Bien temprano, en medio de unas amenazantes nubes que parecían poner en jaque los días primaverales que se habían dejado sentir con fuerza en Viña del Mar, ayer por la mañana comenzaron a rugir por fin los motores en el estero Marga Marga.
A partir de las 8 de la mañana, el Paddock, ubicado justo al frente del Hotel O'Higgins, comenzó con el ajetreo a toda máquina con el inicio de la primera etapa de la 93ª versión del International Six Days of Enduro (ISDE), reconocido por ser el campeonato mundial de esta especialidad de motociclismo.
La prueba contempló seis especiales por las localidades de Pantanal, Valle Alegre y Santa Julia (Dunlop), con un total de 37,6 kilómetros, y que fue ganada por el estadounidense Taylor Robert (KTM), con 54 minutos 22 segundos 61 centésimas. El segundo lugar en la clasificación general lo obtuvo el australiano Daniel Sanders (Husqvarna), quien llegó a 19 segundos 39 centésimas del líder. Tercero fue su compatriota Daniel Milner (KTM), a 27 segundos y 21 centésimas del ganador.
De esta manera, en la categoría World Trophy primero quedó Estados Unidos, seguido por Australia y España.
Pero una de las grandes hazañas de la jornada fue la conseguida por el juvenil nacional Ruy Barbosa Jr. El vigente campeón mundial juvenil en enduro arribó undécimo al último punto cronometrado, a 1 minuto, 16 segundos y 37 centésimas del ganador Robert.
Más atrás aparecieron Benjamín Herrera (13°) quedó a 1'26"04; Leo Quintanilla (29°) a 1'38"32; Diego Rojas (40°) a 2'16"27; cerrando Gabriel Balut (75°).
Lo realizado por Barbosa, de 19 años, representa la mejor actuación pese a una caída en la especial 4, que lo retrasó algunos segundos. La actuación del chileno es la más destacada en las 18 participaciones de selecciones nacionales en los Six Days, junto a la de Jeremías Israel en La Serena 2007.
El resto del seleccionado juvenil sumó un puesto 51° con Diego Herrera y 54° con Esteban Lanz.
Pese a ello, la Roja Junior finalizó cuarta, a unos dos minutos y 20 segundos del tercer puesto donde se ubican los estadounidenses. En tanto, la selección nacional adulta del World Trophy quedó sexta, distante a 3'20"02" de los líderes.
En la categoría Women Trophy, la curicana Tania González ocupó el lugar 15°. Sus compañeras Betariz Angulo y Karol Marín lograron los puestos 24° y 26°, respectivamente, dejando al equipo nacional en la novena posición de la categoría femenina.
"Difícil jornada para mí porque partí de atrás, lo que me perjudicó por el polvo que se levantó con el pasar de mis antecesores. En cada especial iba dando la vida porque no veía nada. Lo mejor es que estamos cuartos como equipo y que le gané 50 Euros a Alex Salvini en una apuesta por quién llegaba mejor", comentó Ruy Barbosa a su llegada al Paddock del Marga Marga.
Tras la auspiciosa jornada, Josué Smith, director técnico nacional, se mostró muy conforme con lo realizado por sus dirigidos.
"Fue súper positiva, anduvieron todos muy bien. En la Junior, a nivel de selección logramos un cuarto lugar, muy cerca del objetivo de estar dentro de los tres primeros. Y en la adulta lograr un sexto lugar está muy bien porque ahí hay como 12 países muy buenos. Empezamos muy, muy bien", evaluó el excampeón nacional de enduro.
"Los pilotos comentaban que había mucha tierra para todos, pero nosotros largamos muy atrás y por eso tuvimos la dificultad de tener que ir adelantando pilotos más lentos y eso generó caídas y un desconcierto general, pero mañana (hoy) se larga por orden de resultados, por lo tanto, no van a tener pilotos más lentos que ellos adelante", agregó Smith.
La segunda etapa para hoy contempla el mismo circuito, y las expectativas son altas. "Estamos cerca de los objetivos, la idea es estar dentro de los tres primeros en la Junior y Top 5 en la adulta. Quedan cinco días de carrera, vamos súper bien perfilados", cerró el director técnico de la selección nacional.
El equipo nacional masculino del torneo
Una mezcla de experiencia y juventud es la combinación que primó para la conformación de la selección nacional que está compitiendo en el International Six Days Enduro de Viña del Mar. Por la selección que disputa el World Trophy están Benjamín Herrera (24 años), Diego Rojas (27 años), Leonardo Quintanilla (26 años) y Gabriel Balut (29 años). Por la Junior Trophy, destaca la promisoria figura de Ruy Barbosa (19 años), actual campeón juvenil de enduro, además de Diego Herrera (21 años) y Esteban Lanz. En mujeres, en tanto, Tania González, Beatriz Angulo y Karol Marín irán por la primera medalla para el país anfitrión.
La 94ª versión se hará en Portugal
En la ciudad costera de Portimao, en Algarve, Portugal, se llevará a cabo la 94ª edición del International Six Days Enduro 2020. Según lo informado por el portugués Pedro Mariano, director de carrera de la FIM, la competencia se efectuará en terrenos muy similares a los de Viña del Mar. La ciudad destaca por sus bellas playas y acantilados, además de su casco antiguo y reconocido puerto. Hoy una de las principales vocaciones de Portimao se vincula con el turismo, dejando en un segundo plano otras actividades más relacionadas con la pesca.
las especiales de la primera etapa: Pantanal (7,8 kms.), Valle Alegre (5 kms.) y Santa Julia (Dunlop de 6 kms.), todas en dos vueltas. 6
lugar ocupa la Roja en Trofeo Juvenil, mientras que en la Adulta quedó sexta. En las mujeres, en tanto, se alcanzó el noveno puesto. 4°