Carolina Collins
Stan Lee, el padre de una larga lista de queridos personajes de Marvel, como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y Bruja Escarlata, entre otros, murió ayer a los 95 años.
El dibujante y escritor estadounidense, clave en la identidad del universo de Marvel Comics, murió en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, según confirmó ayer Kirk Schenck, abogado de la hija de Lee, Joan Celia Lee.
"Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande", dijo al portal de noticias de espectáculo TMZ la hija del gran dibujante.
El autor había sufrido numerosos problemas de salud en el último tiempo y había perdido, en 2017, a Joan Lee, la mujer con la que estuvo casado durante casi siete décadas.
Del papel al cine
Lejos de las páginas de los cómics que pobló con las historias y personajes más icónicos de esa industria, el rostro de Stan Lee se volvió casi igualmente conocido para los seguidores de Marvel debido a los cameos que hizo en varias de las películas del universo cinematográfico de esa casa editorial desde 2008.
Los seguidores de Marvel esperaban con ansias la aparición de su legendario autor en la pantalla grande. Y es que pese a su avanzada edad, se mantuvo siempre vigente y no se alejó jamás de sus creaciones.
Como el principal dibujante de Marvel Comics y luego su director, resucitó a la industria en los años sesenta al introducir disfraces y acción a los cómics, con lo que enganchó a nuevas generaciones. Pese a su insistencia en la innovación, Lee siempre se encargó de que la trama fuera sofisticada.
La leyenda de las viñetas estadounidenses y referencia imprescindible de la cultura popular desde la editorial Marvel, creó varios famosos personajes como Spider-Man, Los 4 Fantásticos, Iron Man, The X-Men y Daredevil.
"Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (los espectadores) quieren leer, tú no los conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)", dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.
"Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó", resumió entonces.
Arquitecto del cómic
Nacido en Nueva York en 1922, Stanley Martin Lieber, su nombre de nacimiento, comenzó su carrera apenas terminó el colegio, en los años 40, cuando entró como ayudante en la editorial Timely Comics, hoy Marvel Comics, que entonces era de Martin Goodman.
A los 20 años hizo su debut como guionista, con un relato protagonizado por el Capitán América. Sin embargo, decidió no firmar con su nombre porque no quería ensuciarlo. Así nació Stan Lee, que finalmente se convirtió en su identidad real.
Uno de los rasgos característicos de su obra, fue que siempre apostó por humanizar a sus superhéroes, dándoles un contexto e historias personales que los conectaran con los lectores. Factor que también diferencia al universo cinematográfico de Marvel.
Su muerte fue lamentada justamente por el actor que interpreta al Capitán América en el cine, Chris Evans, quien escribió en Twitter: "Nunca habrá otro Stan Lee. Durante décadas proporcionó a jóvenes y adultos aventuras, escape, consuelo, confianza, inspiración, fortaleza, amistad y alegría. Exudaba amor y amabilidad y dejará una marca indeleble en tantas vidas".