La Cámara de Diputados resolvió aprobar, por 132 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019.
La propuesta legal, debatida por más de cuatro horas en el hemiciclo, contempla un monto de US$ 73.470 millones y un incremento de 3,2% respecto del año en curso.
De este modo, la Cámara Baja reafirmó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la oposición en la Comisión Mixta, lo que permitió la reasignación de casi $ 100 mil millones, y con ello la reposición de recursos que habían sido recortados en cultura, ciencia e inversión regional.
No obstante, algunas bancadas no concordaron con esta negociación, por lo cual hubo tres votos en contra: los diputados de la Federación Regionalista Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, y Pamela Jiles, del Partido Humanista, miembro del Frente Amplio.
De hecho, una parte de esta última bancada, ocho en concreto, se abstuvieron pese a que el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, fue parte del equipo negociador del acuerdo en torno a esta ley.
En la discusión, el oficialismo destacó el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Presupuestos, el que también permitió destrabar asignaciones consideradas clave, como Educación Superior, Medio Ambiente y Regionalización.
Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el amplio respaldo obtenido y destacó el haber logrado un consenso con la oposición en el primer paso legislativo, lo cual no es una cuestión menor. Esto, considerando que durante muchos años este proyecto se despachaba al filo del plazo (30 de noviembre), con largas sesiones de madrugada y donde a última hora se acercaban las posiciones. Todo hace prever que este año podría ser distinto.
"Hace tiempo que no se lograba un acuerdo a nivel de Comisión Mixta y nosotros; ahora, antes de que entre a la Cámara, ya tenemos un acuerdo detallado, lo que obedece a que todos, parlamentarios y Gobierno, tuvimos voluntad. Hubo disposición del Ejecutivo, pues no sólo se mantienen todas las prioridades, sino también la responsabilidad fiscal", recalcó Larraín.
La iniciativa ahora será discutida en particular en la Cámara Baja y, la próxima semana, será vista por el Senado.