Teletón gestiona aportes por $ 7 mil millones del Gore para nuevo centro
REGIÓN. Intendente Martínez sostuvo que el Core tiene la última palabra una vez que entidad les presente la propuesta. Disponibilidad de recursos sólo a contar del 2020 por la sobrepriorización.
A 36 años de su inauguración en la avenida Francia casi esquina Brasil, la Fundación Teletón realiza una serie de gestiones a nivel regional para obtener los recursos que le permitan financiar la construcción del nuevo instituto en Valparaíso. Para tales efectos la entidad ya compró un amplio terreno a los pies del cerro Monjas, en la subida Baquedano, donde pretenden mudarse en los próximos años, para lo cual requieren una suma cercana a los $ 10 mil millones.
En junio pasado y vía Ley de Lobby, representantes de la fundación, encabezados por su directora ejecutiva, Ximena Casarejos, junto a la directora del Instituto Teletón Valparaíso, doctora Margarita Solar, y el creador y rostro emblemático de la iniciativa, Mario Kreutzberger, se reunieron en las oficinas del intendente regional, Jorge Martínez, para darle a conocer los detalles del proyecto del nuevo edificio. En el encuentro también participó gran parte del gabinete regional, como los seremis de Desarrollo Social, Minvu y Energía.
En dicha reunión, los personeros les plantearon a las autoridades la necesidad de contar con un aporte del Gobierno Regional para el nuevo recinto, por ser una de las pocas regiones donde no han existido recursos públicos para financiar sus proyectos.
La propuesta implica un financiamiento en el cual el Gore aportaría el 70% del costo de la construcción a través del FNDR y el 30% con fondos institucionales, para alcanzar los $ 10.300 millones que requiere el edificio de tres plantas (una subterránea y dos pisos).
Sin embargo, dicha propuesta no ha sido formalmente presentada ante el Consejo Regional, algunos de cuyos integrantes ven con recelo el elevado costo para la región, tomando en cuenta el escaso incremento que ha tenido el FNDR durante los últimos años y bajo las distintas administraciones.
Respecto a la propuesta de la Fundación Teletón y las proyecciones para lograr atender anualmente a 4 mil pacientes de la Región de Valparaíso y parte de la Región de Coquimbo, el intendente Jorge Martínez detalló que "en el mes de junio, por vía Lobby, la Fundación Teletón pidió una reunión. Asistió la directora ejecutiva, su directora local y vino también Mario Kreutzberger acompañándolos. Ellos nos vinieron a explicar y exponer que el terreno donde se emplaza la Teletón actual en Valparaíso tiene dos dificultades que son insalvables: que ya no da abasto para la cantidad de niños que están atendiendo de toda la región y necesitan un centro nuevo; la segunda es que está en cota de inundación, lo que lo hace tremendamente peligroso".
El año 2013, la Fundación Teletón adquirió un terreno en la parte alta de la avenida Francia por $ 2 mil millones, con una superficie de 5.600 metros cuadrados, lo cuales permitirá superar el hacinamiento que deben enfrentar para realizar las atenciones en la actual ubicación.
"Me vinieron a preguntar mi disponibilidad para apoyar un proyecto, ya que según nos informaron ellos, esta es la única región en que el Gobierno Regional nunca ha hecho un aporte para la Teletón, que todas las regiones lo han hecho, ya sea para la creación o ampliación de los recintos. Por mi parte les expresé la mejor voluntad, pero que era muy importante también que fueran y lo comentaran ante el Consejo Regional (Core), porque en la medida que el Core estuviera de acuerdo ellos podían elaborar un proyecto y yo bajarlo para esa instancia", argumentó Martínez sobre los eventuales aportes que se puedan realizar al proyecto.
La autoridad regional afirmó que el tema ya lo conversó con el presidente del Core, Percy Marín, y con algunos consejeros, y la Fundación Teletón estaría realizando gestiones para asistir a una de las sesiones para exponer los detalles de la iniciativa. La iniciativa fue abordada de forma tangencial en el último pleno del Core realizado el lunes de esta semana, aunque los consejeros esperan una propuesta formal para discutir una eventual entrega de recursos.
Martínez recalcó que "si el Core tiene la voluntad de aportar para construir un nuevo centro para la Teletón, donde el aporte sería del 70-30, ya que la Fundación Teletón pone los terrenos y los estudios previos, y lo que se pide al Gobierno Regional es una inversión cercana a los $ 7 mil millones, si hay voluntad para hacerlo, no tengo la menor duda de que ese proyecto lo voy a priorizar y bajar para que el Core lo pueda aprobar".
Pese al elevado costo de la iniciativa, el intendente Martínez reconoció que el Gore estaría en condiciones de hacerse cargo de gran parte de su costo, ya que "los proyectos de arrastre impactan muy fuerte este año y el próximo, donde efectivamente tenemos bastantes restricciones, pero el proyecto Teletón recién entraría a financiamiento para el 2020-2021 y ahí existen los márgenes para apoyar una iniciativa como esta. Si los consejeros regionales tienen la voluntad, con mucho gusto pido el proyecto y la bajo para que lo prioricemos; si no tienen la voluntad, por las razones que sea, tienen derecho a disentir, así se lo comunicaré a la Fundación Teletón".
El core Manuel Millones dijo que, pese a tratarse de una gran obra, se topa con la precaria situación presupuestaria del Gore, luego que los fondos del FNDR fueran reducidos drásticamente. "Creo que todos los cores estamos de acuerdo con apoyar una labor tan noble como es la Teletón y que puedan contar con un nuevo Centro Regional más moderno y que permita dar la atención que merecen los niños en rehabilitación. Claramente se trata de recursos muy elevados que superan nuestro presupuesto, pero estamos dispuestos a buscar por todos lados para poder cumplir esa meta. Sería mucho más fácil si la Subdere cumple su promesa y aumenta los fondos para la Región".
"Si hay voluntad para hacerlo, no tengo la menor duda de que ese proyecto lo voy a priorizar y bajar para que el Core lo pueda aprobar"
Jorge Martínez, Intendente regional"
"Sería mucho más fácil si la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) cumple su promesa y aumenta los fondos para la región"
Manuel Millones, Consejero regional"
Anteproyecto aprobado en la DOM
Actualmente existe un anteproyecto de arquitectura para el nuevo edificio del Instituto Teletón aprobado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso, ubicado en zona segura y sobre la cota de inundación de la ciudad. El anteproyecto está vigente y requiere una inversión de $7.300 millones, ya que será con estándar de eficiencia energética y operacional. El actual edificio data de 1982 y se emplaza en zona inundable, además tiene el mayor grado de hacinamiento en relación a los metros cuadrados por cantidad de pacientes, con una atención de 3 mil personas anualmente.
"
Nos abocaremos a la búsqueda de recursos para que esta obra comience su construcción lo antes posible, una vez finalizada la etapa de diseño"
andrés longton, diputado RN, sobre nueva estación Valencia de Metro Valparaíso