Maite Orsini: "Fue una decisión individual, cuando debió haber sido colectiva"
RESPUESTA. La legisladora se refirió a la cita en la que participó junto al diputado Gabriel Boric y Ricardo Palma Salamanca.
La diputada Maite Orsini (Revolución Democrática) explicó ayer a La Segunda que su reunión en Francia con el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, Ricardo Palma Salamanca, "fue una decisión individual, cuando debió haber sido colectiva".
La parlamentaria del Frente Amplio se reunió con el exfrentista junto a su par del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, lo que generó una ola de críticas del oficialismo, el Gobierno y también desde el mismo Frente Amplio.
Incluso la dirigencia de su partido manifestó su distancia con la cita en la que participó debido a que no fue informada antes de concretar el encuentro. Como consecuencia, ambos legisladores pasaron al Comité de Ética de la Cámara.
"Comunicar es fundamental para que la ciudadanía conozca tus ideas y el trabajo concreto que realizo", expresó Orsini, quien añadió que "por eso me importa mucho, por ejemplo, que mis redes sociales sean vivas y dialogantes. Creo en Twitter, pero un tuit jamás será mejor que una conversación en una feria en Conchalí".
La diputada de Revolución Democrática debió ser atendida en la enfermería del Congreso ayer, luego de que registrara un problema de salud durante una sesión en que se debatían los alcances de la Ley de Presupuesto 2019.
"Solicito suspender la sesión por un tema de humanidad", dijo la diputada del partido Poder, Claudia Mix, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), llamando la atención de quienes a esa hora estaban en la Sala de la Cámara Baja.
Ante la preocupación de los parlamentarios por la situación de Orsini, la titular de la mesa pidió silencio a la concurrencia.
Y antes de que tomara alguna determinación sobre una eventual suspensión de la sesión, el diputado de la UDI, Ramón Barros le concedió un pareo. "Yo le doy pareo a la diputada Orsini en cuanto ella no esté en la sala", dijo el parlamentario, lo que generó aplausos entre los parlamentarios. Tras ello, la legisladora se retiró hacia la enfermería de la corporación.
Los problemas en el Frente Amplio
Al señalar que "el tema de (la reunión de Orsini y Ricardo) Palma Salamanca no ha sido nada grato", el diputado Pablo Vidal (RD) reflejó en una entrevista en radio Oasis los problemas que la cita sigue generando en el seno del partido. "Hubiésemos querido que no ocurriera", dijo Vidal, en la misma línea del comunicado oficial del colectivo, que el lunes tildó el hecho de "imprudencia".