Carolina Collins
El fiscal de O'Higgins, Sergio Moya, informó ayer que citará a declarar en calidad de imputado por el delito de encubrimiento al cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el marco de la investigación que lidera por los presuntos abusos sexuales que habría cometido el sacerdote Jorge Laplagne hace más de diez años.
El fiscal contó que se reunió con el abogado de Errázuriz para entregarle una copia de la carpeta investigativa y anunciarle que será citado en calidad de imputado por encubrimiento, aunque aún no hay fecha definida.
El anuncio se produjo el mismo día en que Errázuriz confirmó su salida del consejo asesor del Papa Francisco (C-9), a cargo de presentar propuestas para reformar la Curia Romana y a cuya reunión en septiembre no fue.
El arzobispo emérito de Santiago dijo a radio Cooperativa que "al terminar los cinco años, es decir, el periodo para el cual fui nombrado miembro del Consejo de Cardenales en representación de Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Papa y a agradecerle el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana".
El anuncio de Errázuriz ocurre cuatro meses después de que el sitio español eldiario.es asegurara que el Papa había expulsado al chileno del C-9.
Lo anterior, sin embargo, fue descartado por el propio cardenal, quien respondió entonces que no había sido notificado de tal decisión.
Declaración de barros
El anuncio del fiscal Moya se produjo el mismo día en que tomó declaración en calidad de imputado por encubrimiento del obispo emérito Juan Barros, por la investigación de los abusos que habría cometido el ex capellán de la FACh, Pedro Quiroz.
El persecutor de O'Higgins detalló que en la diligencia, que tomó más de tres hora, el religioso "respondió todas las preguntas". Moya destacó que Barros se presentó como obispo emérito y general en retiro del Ejército de Chile. Este último dato es clave, ya que el Ministerio Público dice que como ex obispo castrense debía informar cualquier delito que estuviera bajo su conocimiento.
"Lo importante es que hay que considerar (es) que en esa calidad, al ser un general del Ejército en retiro tiene la calidad de funcionario público y tenía la obligación de denunciar oportunamente tanto en el caso Quiroz, como en otros casos que estamos indagando. No es la situación de otros obispos indagados que no fueron parte de instituciones castrenses", explicó Mora.