Fiscalía ofrece recalificar el delito y rebajar pena a chilenos
MALASIA. Defensa decide hoy si acepta la oferta bajo el cargo de homicidio culposo.
Por segunda vez en el proceso judicial, la fiscalía de Malasia propuso recalificar el delito por el que son acusados los dos jóvenes chilenos detenidos en ese país acusados como responsables de la muerte de un ciudadano malasio.
El ingeniero conconino Felipe Osiadacz, de 27 años, y el cocinero Fernando Candia, de 30, que han alegado inocencia, fueron detenidos hace más de un año por supuestamente matar al malasio Yusaini Bin Ishak mientras estaban de vacaciones en ese país del Sudeste Asiático.
Durante la jornada de ayer se reanudó el juicio contra los chilenos y, tal como lo había hecho en octubre pasado, la fiscalía de Malasia propuso nuevamente rebajar de asesinato a homicidio culposo la acusación contra los dos chilenos.
La oferta ocurrió un mes después de que la defensa rechazara la anterior, que era muy similar. La fiscalía les imputó inicialmente cargos de homicidio en primer grado, que en Malasia se castiga con la pena de muerte, pero en octubre pasado propuso rebajar los cargos a homicidio culposo, que tiene una pena máxima de 10 años de cárcel, ofreciendo una pena de seis años.
El juez pospuso la revisión a petición de la defensa, que decidirá hoy si acepta la nueva oferta, de la que no trascendió el tiempo de condena que la fiscalía propone para los acusados, que ya han cumplido más de un año de prisión preventiva.
Según la versión de los detenidos de lo ocurrido en agosto de 2017, la víctima los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" en el que el malasio falleció.
De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba "bajo la influencia de diversos estupefacientes" y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue "en defensa propia".
La hermana de Osiadacz rechazó ayer los dichos de familiares de la víctima, quienes en entrevista con T13 abogaron a favor de la pena de muerte de los chilenos. La madre y la hermana de Yusaini Bin Ishak dijeron que "obviamente para nuestra familia lo apropiado sería la pena de muerte".
Ante esto, Nicole Osiadacz, hermana de Felipe, utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse que "es una integración tardía de la familia porque al momento que la policía los contactó no reclamaron el cuerpo, tampoco presentaron cargos, incluso no han asistido a ninguna de las audiencias que se han realizado en estos 15 meses de investigación".