Identifican zonas con mayor incidencia de delitos y bandas que operan con ambulantes
VALPARAÍSO. Grupos conformados principalmente por mujeres cometen delitos violentos en el eje Uruguay y rodoviario. Tienen redes con vendedores de cigarrillos.
Junto con la conformación de una Secretaría Ejecutiva que permita abordar de manera integral la problemática del comercio ambulante, conformada por la Gobernación Provincial, municipio y representantes del comercio regional y local, uno de los objetivos más urgentes tiene relación con los delitos violentos que se registran en el plan de Valparaíso.
De acuerdo al análisis de Carabineros a través del programa STOP, en base a las denuncias recibidas, el comercio informal y la presencia de locales de venta de alcohol son factores que generan una mayor incidencia delictual en zonas de alta afluencia de público, generando los denominados "puntos calientes".
La medición entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre a nivel de la Segunda Comisaría de Carabineros arrojó importantes antecedentes en dicha materia.
El Cuadrante 4, que abarca desde calle Rodríguez hasta el barrio Puerto, pasando por calles Condell, Esmeralda, Prat y Serrano, registró durante el citado periodo un total de 201 casos de delitos violentos, de los cuales 120 tuvieron lugar entre las 8 de la mañana y la medianoche, con una mayor ocurrencia los sábados y domingo.
El perímetro entre la Plaza Sotomayor, avenida Errázuriz y calle Blanco hacia el puerto registra una alta incidencia en casos de robo por sorpresa y robos con intimidación, mientras que el área de Pudeto, Condell, Blanco y Melgarejo presenta una preponderancia en casos de robo con intimidación, por sorpresa y con violencia, al igual que el área de avenida Errázuriz.
También se observa una alta concentración de delitos violentos en las áreas donde se emplazan los locales de alcoholes, entre la plaza Sotomayor y Aduana. Lo mismo entre Pudeto, Bellavista, Melgarejo, Cumming, Almirante Montt y algunos puntos del cerro Concepción.
El Cuadrante 5, que se extiende desde calle Rodríguez hasta la avenida Argentina, Hontaneda; Muelle Barón y Av. Errázuriz por el poniente, registró 279 casos de delitos violentos, 84 de ellos entre el mediodía y las 4 de la tarde. El sector del Rodoviario, calle Rawson, avenida Uruguay y Chacabuco presenta una alta incidencia de robos por sorpresa, además de delitos de lesiones y una elevada tasa de infracciones al comercio ambulante, este último, considerado uno de los factores exógenos de riesgo en el Eje Uruguay, que también se extiende al entorno de Plaza O'Higgins y calle Victoria.
Uno de los puntos sensibles es el eje Uruguay y alrededores, donde se detectó la presencia de redes delictuales que participan en delitos violentos cometidos en el sector.
La investigación arrojó que estas bandas tienen algún grado de relación, tanto familiar como de amistad, con los vendedores ambulantes que copan dichas arterias, dedicados principalmente a la venta de cigarrillos. Ello les permite el ocultamiento y reducción de especies, cambio de vestimenta, cobertura, protección en caso de detención y distracción de la víctima. Carabineros ha identificado tres bandas que operan en cuadras definidas entre la Avenida Uruguay y Av. Pedro Montt, sector de la Farmacia Cruz Verde; entre el Supermercado Santa Isabel hacia Chacabuco y en la vereda poniente de Av. Uruguay, entre Pedro Montt y el Supermercado Santa Isabel. Llama la atención que la mayoría de los integrantes son mujeres, con detenciones reiteradas por infracción a la Ley de Aduanas, receptación, hurtos y robos.
Ante el crecimiento del comercio ambulante y la problemática delictual en la ciudad, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, comentó que a través de la mesa de trabajo conformada "pondremos énfasis en una planificación especial con Carabineros, PDI y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía. Hay que relevar la necesidad que el fiscal (José Uribe) y las fuerzas policiales informen al alcalde de Valparaíso que la problemática no es sólo el control del comercio ilegal, sino justamente el círculo de delincuencia con datos duros que tiene la Fiscalía. Hay que trabajar en comité o subcomisiones más pequeñas que traten la problemática con todos los actores".
La autoridad enfatizó que "mi prioridad y foco es lograr el orden de la ciudad y, por sobre todo, contar con un Valparaíso seguro y tranquilo en protección a las personas y comercio establecido".
De la Paz adelantó que el martes se reunió con el fiscal jefe de la Unidad de Focos para abordar materias como "el modo habitual del delito, quiénes delinquen, cómo y cuándo delinquen, en qué horarios y qué roban. Se contará con datos duros respecto de las características externas como vestimentas, tatuajes y otros signos que puedan identificar a este tipo de antisociales".
El trabajo apunta también a abordar la problemática de fin de año, con el incremento del comercio por Navidad y el Año Nuevo.
"Mi prioridad y foco es lograr el orden de la ciudad, sobre todo contar con un Valparaíso seguro y tranquilo en protección a las personas y comercio establecido"
María de los Ángeles de la Paz Gobernadora de Valparaíso"
grupos delictuales fueron identificados en el último periodo, los que operan en el sector de Uruguay. 3
casos de delitos violentos en el plan de la ciudad se registraron entre el 14 de octubre y el 11 de noviembre. 480